DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Pablo Fernández Barba: creatividad en su punto


Es joven e inquieto. Destaca. Sabe lo que quiere en la vida y no pierde el tiempo, ni tampoco las ganas de conocer gente, de escribir, de viajar. A la vida le pide seguir aprendiendo, amar bien y descubrirse a sí mismo, día a día, para darse a los demás, sin reservas.

Su ilusión está en cada paso que da, y este espíritu se transmite.

El gaditano Pablo Fernández Barba es escritor, es guionista, es creativo y está en los créditos de una de las producciones más brillantes con las que nos hemos encontrado este verano, cada martes por la noche en la Primera de Televisión Española, ‘El Chef del Mar’, un proyecto redondo, con el chef Ángel León y su forma de entender la vida a través de los sabores más innovadores.

Pero ningún proyecto se sostiene sin una estructura sólida. De esto, y mucho más, hablamos con nuestro protagonista. Queremos conocer a Pablo, pues tiene mucho que contar.

¿Cómo se presenta la nueva temporada? ¿Qué es lo más inmediato?

Tras el parón del verano seguiremos con la promoción de mi primer libro de relatos en solitario: ‘El corazón en la pupila y otros cuentos’, que se publicó en mayo con la magnífica editorial sevillana Maclein y Parker. Todo en torno al libro está siendo una experiencia maravillosa y edificante, en la que he conocido a personas estupendas, como los propios Maclein y Parker (Antonio Abad Albarrán y Cecilia Ojeda) o el autor del prólogo, el gran Manuel Valderrama. Además sigo escribiendo cuentos y con un par de proyectos de televisión por definirse entre manos. Para colmo en unos meses voy a ser padre. Vamos, que no me aburro.

¿Cómo estás viviendo la experiencia de ‘El Chef del Mar’? ¿Cómo has llegado a un proyecto de estas características?

‘El Chef del Mar’ ha sido un proyecto precioso y a la vez muy duro de hacer. La mayor parte del programa se grabó en el verano de 2014, con el enorme reto de grabar en alta mar, de madrugada, con mala mar, etc.

Se grabó por toda la costa de España y con la dificultad añadida de cuadrarnos con la agenda de Ángel León, lo cual es bastante complicado ya que no para de hacer cosas en España, Sudamérica y Europa. Ángel está en su momento, lleva varios restaurantes para adelante y no ha sido fácil, pero el resultado ha merecido la pena; creo que es un programa bonito, que tiene como principal aliciente la belleza de los mares de España, con un ritmo pausado y una banda sonora muy cuidada. Todo se pensó para que cada programa fuera como un pequeño cuento en torno al mar; de ahí los prólogos en los que relato alguna leyenda marina, que sirve además como introducción al componente didáctico que tiene el programa, en el que Ángel nos enseña cosas del mar. Todo ha sido gracias a un equipo de rodaje, edición y realización que ha trabajado muchísimo y en condiciones complicadas. Llegué a este proyecto porque llevo años trabajando con Medina Media, productora que ha hecho formatos muy conocidos como ‘Andaluces por el mundo’, ‘Pido la palabra’ o ahora ‘El Chef del Mar’. Mar Barrera, directora del programa, me llamó para que le diera ese toque de cuento del que he hablado antes, como guionista.

Un momento de la grabación con el cocinero portuense
Un momento de la grabación con el cocinero portuense

la cultura sirve para todo”

¿En qué se parecen un escritor y un chef?

Creo que ha muchísimas similitudes, aunque ahora los chefs están muchísimo más de moda que los escritores. En ambos trabajos el componente creativo e imaginativo es esencial. De hecho, a mi me encanta cocinar y me parece muy creativo. Pero también hay que equivocarse, hacer pruebas, rehacer, reescribir, tirar a la basura platos/textos, etc… trabajar, en resumen. Desde luego, escribir y cocinar son dos cosas que me llenan, aunque para contestar a esta pregunta correctamente también deberíais preguntarle a Ángel que para eso es el chef.

Vamos a mojarnos: danos tu punto de vista sobre la actualidad política y cultural actual. Y lo que siempre pregunto a los que trabajáis (trabajamos), por la cultura, ¿para qué sirve?

El simple hecho de preguntar para qué sirve la cultura me parece raro. La cultura sirve para todo; para tener educación, para llenar el alma, para motivar nuestra curiosidad, en ocasiones para darle sentido a la vida ante tanta miseria. Preguntar para qué sirve la cultura es como preguntarnos para qué sirve el agua cuando tenemos sed… Con respecto a la política, en teoría debería servir para gestionar los servicios públicos y estar al servicio de la ciudadanía, pero este concepto de la política seguramente ya se considere anticuado. Mi opinión con respecto a la situación actual es que la sociedad española se está volviendo conformista; preferimos al (muy) malo conocido (no es difícil adivinar de quien hablo) que al bueno por conocer.

Creo que necesitamos una fuerte sacudida. Si los que pueden cambiar las cosas acaban siendo malos, los echaremos también, pero desde luego al gobierno actual no quiere cambios. Y ha demostrado con creces que le importa poco o nada la cultura y bastante poco también las clases medias y bajas.

Nostalgia de Cádiz…

Cádiz se siente como el vientre materno al que volver siempre. Flotando placenteramente en líquido amniótico, embelesado por su clima, su belleza y la gente, mi familia y amigos. Pero no podemos olvidar el enorme problema de paro que existe desde hace muchos años. Eso hay que tratar de arreglarlo por todos los medios, hacer de Cádiz una ciudad y una provincia con más industria, más turismo y más emprendedora. Ya hay mucha gente que está empezando a hacerlo, con proyectos ilusionantes. Para mí Cádiz es un paraíso y nunca me falla, pero desde luego tiene el problema del paro como gran reto.

“Cádiz se siente como el vientre materno al que volver siempre”

Locus amoenus. El sitio de tu recreo.

Bolonia. Y cualquier bosque de las sierras de Andalucía. Con bastante frecuencia me pierdo en la oscuridad de las salas de cine también.

¿Y el mar?

Es el origen y el final. Soy Piscis, mi casa está a cincuenta metros del mar y la sensación que tengo cuando me sumerjo en el mar no la obtengo de otra forma. Para mí el mar es paz, belleza y vida.

El anti-paraíso.

Probablemente al Algarve o cualquier otra playa saturada en agosto. Como decía el personaje de Martin Sheen en ‘Apocalipsis Now’: “El horror, el horror…”

Vías de escape, ¿la música por ejemplo?

La música es otra forma de respirar para el alma, algo completamente necesario en el día a día. Cada vez más importante.

¿En qué espejo te miras? Tu principal referente.

Mi padre. Él es un ejemplo de lucha, de saber vivir, de disfrutar, de saber querer, de ser justo y ético.

Pablo ha desarrollado su carrera profesional como guionista de televisión
Pablo ha desarrollado su carrera profesional como guionista de televisión

cinéfilo y lector empedernido

Pablo Fernández Barba (Cádiz, 1979) es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Guión por la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Ha desarrollado su carrera profesional como guionista de televisión desde hace más de trece años, firmando programas como ‘El rastro del crimen’, ‘El club de las ideas’, ‘Conectando España’ o ‘Pido la palabra’, entre otros. Su último programa ha sido ‘El Chef del Mar’ para TVE, presentado por el Chef galardonado con dos Estrellas Michelin, Ángel León.

Ha escrito crítica cinematográfica en diversas publicaciones y fue coordinador y co-autor de los volúmenes ‘Relatos Mínimos’ (Ediciones en Huida, 2012) y ‘Cuentos Mínimos’ (id, 2014), en los que agrupó a un abanico de autores procedentes de diferentes lugares a través de una conocida red social.

En mayo de este año presentó su primer libro en solitario: ‘El corazón en la pupila y otros cuentos’, una colección de veinte cuentos publicada por la editorial sevillana ‘Maclein y Parker’.

Se confiesa cinéfilo y lector empedernido, teniendo entre sus influencias autores de relatos como Carlos Edmundo de Ory, Boris Vian, Raymond Carver o Woody Allen. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

1 comentario
  1. Pablo Leon Fernandez dice

    Esta
    gran novedad en hidráulica, se caracteriza esencialmente por
    conseguir por primera vez, empujar en rotación permanente en
    carreras cíclicas periódicas -sin variar los volúmenes de aceite
    hidráulico-, esencialidad primordial para que se multiplique por más
    de veinte veces la electricidad que gasta en transformarla. Tal
    novedad creativa, se ha de fabricar en mil sitios a la vez.

    En
    los próximos años van a salir muchos avances tecnológicos en todas
    las materias, en energía eléctrica primará la que multiplica x más
    de 20 veces la que gasta. El Motor-EHX22 no creo que en muchos años
    tenga competencia, de no ser que salgan imitaciones de esta
    invención.

    El
    Motor-EHX22, que hace energía eléctrica sin precisar materia
    alguna, empuja su rotor sin que varíen sus volúmenes, es la energía
    más barata y -0- contaminación. Propone vehículos eléctricos
    reponiendo la carga de sus baterías a un mínimo precio en centros
    repartidos por Ciudades y Carreteras, p.leonfez@gmail.com
    https://uploads.disquscdn.com/images/e34fa4563701278e81c49259c536475c1d7eca121d3c839d501dbe2bdc1da558.jpg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.