DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Monchi Cruz: puro talento, puro teatro


Si han sido tan afortunados como yo, y han podido disfrutar del magnífico espectáculo ‘Cuento de Navidad’ de la compañía De Ida y Vuelta, seguramente ya saben que voy a hablarles de un gran profesional, actor en toda su dimensión, de los que no dejan indiferente a nadie.

Sí, él es Monchi Cruz, quien se define a sí mismo como una persona con muchas inquietudes, creativo, sensible, afectivo, e incluso tímido, pero sobre todo, alguien que ama la vida, porque es un regalo, y a la que nada exige, pues “las cosas se consiguen con trabajo, esfuerzo y constancia”.

Un inolvidable Mr. Scrooge provocó que quisiera acercarme a él, más allá de su personaje, y conocer al artista que hay detrás de una interpretación magistral. Y no exagero en absoluto. Les diría que siguieran la pista a cada uno de sus personajes, pues él convierte el puro teatro en experiencia única.

A ver si de una vez por todas, aquí, en Cádiz, aprendemos a valorar lo que tenemos cerca, antes de que vuelen, en cualquier momento. Y Monchi Cruz está bien pertrechado: sus alas son vistosas y seguras, y las ahueca el levante.

Ha sido un disfrute indagar en su mundo interior. Aquí está el resultado de una breve entrevista, para saber un poco más de él, encantador y muy normal, como son (y no falla), todos los grandes.

“el teatro es algo tan directo, tan humano, tan efímero…”

Una pregunta que hago siempre a los artistas, sobre su disciplina concreta, quizás para poneros en un aprieto, pero, según Monchi Cruz, ¿para qué sirve el teatro?

El teatro puede ser tantas cosas…

Puede ser una herramienta útil como denuncia, de entretenimiento, como fábrica de emociones, de creaciones, de realidades, de irrealidades, terapéutico, etc. Y hablo desde los dos puntos de vistas como pueden ser desde el escenario o como espectador. Porque para que exista esa magia llamada Teatro debe de existir un emisor pero también un receptor que reciba lo que se intenta comunicar, compartir.

monchicruzentrevista16-2En cuanto a mi persona, se trata de una necesidad de compartir, de una pasión, de un vehículo con la cual las personas puedan descubrir, a través de una risa o de otras emociones lo que trato de comunicar. Es algo tan directo, tan humano, tan efímero…

¿Cómo trabajas tú? ¿Cuál es tu método?

Existen muchos métodos de interpretación. Con el tiempo el actor va conociéndolos y va desarrollando, descubriendo su propio método personal. Su propia caja de herramientas que cuanto más use más eficaz puede ser. Con un buen trabajo de dramaturgia, donde vas investigando y vas moldeando poco a poco el personaje que vas a interpretar. Buscas la adaptación de tu propio cuerpo a lo que requiere el personaje, la psicología y los motores internos que le mueve. Luego viene el proceso de ajustar y decidir que tanto por ciento tiene de mí, el personaje en cuestión y que parte no tiene nada que ver. Un buen actor debe de saber meterse en el personaje pero, ojo, también debe saber cuando tienes que salir de él. También tiene una gran importancia el conocer tus propios límites y de la honestidad de uno mismo para dar el todo por el todo en el lugar donde te haya tocado actuar ese día.

Aunque tu trayectoria es muy larga, te he conocido en el papel de Mr. Scrooge, con De Ida y Vuelta. Cuéntanos tu experiencia con ellos.

Con De Ida y Vuelta llevo una relación de años y en varias etapas.

Somos un grupo ya formado, de amigos, de familia. Un vínculo fuerte entre nosotros es la Historia, ya que el ochenta por ciento de los integrantes somos licenciados en Historia, y de su amor y cariño por esta tierra gaditana. Y también del uso de las artes escénicas como instrumento idóneo para la divulgación y revaloración de nuestro rico patrimonio.

Cada uno de los componentes de esta familia tiene su especialidad y peculiaridad como pueden ser el teatro, la música, el cante, el baile, el carnaval, el humor, las dinámicas de grupo, etc.

Es una experiencia muy rica y cariñosa tanto en el plano personal como profesional y, que luego, se palpa en la puesta de escena.

¿Qué sueña Monchi Cruz?

Pues poder seguir viviendo, transmitiendo y compartiendo con todos mi pasión que es el teatro. Y eso no es nada fácil. A modo de curiosidad, y mira que el idioma castellano es muy rico gramaticalmente y en matices, los ingleses, con su idioma, usan el verbo play que significa jugar además de actuar. Pues ahí acertaron. Lo que quiero es seguir jugando.

¿Y cómo ves la cuestión actual para “seguir jugando”? ¿Está la cultura en crisis?

Es posible tildar la situación de delicada.

A mi me gusta poner como ejemplo el caso de Francia, donde la industria cultural supera, para asombro de muchos, a la industria automovilística o a las de artículos de lujo. Ellos son conscientes del peso y la importancia que tiene esta industria y la consideran como asunto de Estado. Sin embargo, aquí, no sólo no se ha ayudado sino que se le ha puesto más inconvenientes y cortapisas.

Me gusta ver en películas extranjeras cómo ponen en los créditos finales cada uno de los puestos de trabajo, tantos directos como indirectos, que se han generado. Pero tampoco significa que defienda la Cultura de lo gratuito y de la subvención. Yo defiendo la justa valoración de la Cultura y del cuidado y la recuperación de nuestro rico patrimonio, ya sea tanto material como inmaterial.

“lo que quiero es seguir jugando”

Dame una cita, para aplicar a la vida. Resume en una frase tu filosofía.

No sé si es una cita, pero intento aplicar aquello de no hacer lo que a ti no te gustaría que te hiciesen. Me considero una persona respetuosa que no soporta los abusos y la malicia.

monchicruzentrevista16-3¿Dónde estás, si no trabajas?

Me he vuelto muy hogareño. Será la edad. Antes no me perdía ni una: carnavales, ferias, festivales de teatro, conciertos, etc. Ahora soy más selectivo.

También me gusta pasear por las calles de Cádiz y de La Isla. Algunas veces para estirar las piernas y otras para pensar, para discurrir alguna idea que me ronda, o sobre un proyecto que estaba planteando. Así que no se sorprendan si voy distraído por ahí.

También me gusta disfrutar de las amistades o quedar con alguien en concreto para tomar un chocolate o algún té, puesto que el café no me gusta.

¿Y qué estás maquinando?

Pues varios proyectos de teatro. Con De Ida y Vuelta, por supuesto. Otro con mi amigo y colega, el gran mago Ramón Gómez. Otro como presentador/clown de un concierto destinado al público infantil con la Ensemble de Violoncellos Juan Ruiz Casaux.

Además de seguir con las colaboraciones que precise la asociación de cine Guión 13. Y lo que vaya saliendo, pero eso sí, que sean proyectos interesantes y artísticamente plenos, que estén suficientemente valorados.

¿Quién te inspira?

Personalmente, la gran referencia de mi vida y que a la cual le debo mucho es a mi madre (Mutti). Llevo en su honor el apellido Cruz en mi nombre artístico. Por ser una mujer luchadora, entregada, sensible y dulce.

Artísticamente soy más de actores de la vieja escuela, del oficio, de los curtidos y con gran presencia. ¿Nombres? Pues Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Carmelo Gómez. Luis Tosar, Marta Etura, Natalia Millán, compañías como Tricicle, Yllana, Comediants, La Zaranda, Cuarteto de Clowns Maravilla. Tantos, que es difícil nombrar a todos mis admirados.

monchicruzentrevista16-4

Más sobre Monchi…

Monchi Cruz es actor, director, profesor de teatro además de Gestor Cultural y Licenciado en Historia. Se considera como discípulo de Eric de Bont (Internacional Clowns School) y ha trabajado en compañías tan prestigiosas como Comediants o Axioma Teatro, entre otras… Ha dirigido a la compañía sevillana Cuarteto Maravilla de Lapso Producciones, ha participado en programas de Canal Sur Televisión (en la quinta temporada de ‘Generación XXI’, ‘La respuesta está en la historia’, ‘Diez razones para visitar’,…). En la actualidad trabaja para De Ida y Vuelta Animación con sus diversos y divertidos espectáculos. Además lo compagina con el espectáculo ‘MEZCLA2’ con el gran mago Ramón Gómez. Como Gestor Cultural y durante la celebración de la EXPO AGUA de Zaragoza 2008 (Exposición Internacional) fue director escénico del Balcón de las Artes Escénicas y posteriormente director del Centro de Iniciativas Juveniles BOX en Chiclana. Como profesor ha impartido diferentes cursos de teatro en Andalucía, Comunidad Valenciana y en Cataluña. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

  • Rafael Rivera

    Gran profesional Monchi Cruz. He tenido la suerte de disfrutar con varias de sus interpretaciones y me atrevo a decir que es uno de los mejores mimo-clown de España