DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La belleza es la voz de Ana Troncoso

La belleza hecha voz, y todo lo que ha de tener una estrella, una diva de la lírica, ella es Ana Troncoso. De aspecto frágil, pero contundente. Exquisita en el trato. Amable. Buena amiga. Un lujo para los sentidos.

Tuve la suerte de conocerla e invitarla a acompañar la presentación de la antología ‘Nube. Un Mar de Mujeres’ (Ediciones en Huida), en la Asociación de la Prensa de Cádiz, el pasado noviembre. El mejor broche que podíamos imaginar.

Y aunque se nos escapa, ya que es grande su labor por la difusión de la música española en ciudades como Londres, Dublín, París, Barcelona o Madrid, interpretando obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla o Julio Osma, sigue estando muy cerca, y disfrutarla está al alcance, ya que Ana se mueve por aquí: Sanlúcar, Jerez, Cádiz, Sevilla. Pero solo de momento, porque apunta alto, y se lo puede permitir. Así que es necesario, cuanto antes, asistir a cualquiera de las citas que se presentan, que no son pocas.

Vamos a conocerla

Lo que caracteriza a Ana Troncoso, por encima de todo, además de su gran talento innato, es su capacidad de trabajo y su gran versatilidad. A Ana le gusta aprender. Es entusiasta y perfeccionista, trabajadora incansable. Y se nota.

Ana borda muchos estilos, y es capaz de interpretar de forma brillante obras del Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Verismo, así como distintos repertorios. Admiradora de mitos como María Callas, maestra versátil, de insuperable calidad artística, pero también de otros nombres propios como la soprano ligera francesa Natalie Dessay.

Y Ana, también sueña, sobre todo con que “la dejen trabajar” en lo que realmente le llena, y le da la vida, y por encima de las dificultades y obstáculos que pueda encontrarse en este (y en todos) mundillo de competitividad, egos encontrados y las más de las veces, malas artes.

Su principal motivación es hacer trabajos de calidad, interesantes desde el punto de vista artístico. Y es valiente porque a pesar del colapso actual del mercado, ha decidido dar un paso al frente y montar, con sus compañeros, su propia compañía, con producciones propias. Y lo está consiguiendo con Staff Opera Club, y el montaje de ‘Destino Verdi’, y ‘La Geisha Cio-Cio-San’ (Madama Butterfly), ambas producciones de, esta última en colaboración con el gran dramaturgo Chatono Contreras.

Ana estudió canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz
Ana estudió canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz

Estudió canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y recibió clases magistrales de las sopranos Montserrat Caballé y Emelina López, el tenor Jaume Aragall, y el asesor vocal y agente Alfonso Leoz. También, clases magistrales de interpretación para cantantes líricos con el maestro Miquel Ortega. Perfeccionando la técnica, actualmente, con la maestra Valle Duque.

Se ha formado en danza clásica en el Conservatorio de Sevilla, trabajando al mismo tiempo con grupos de danza y teatro amateurs, cuyos skechts de expresión corporal en solitario fueron incorporados al catálogo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Ya en calidad de soprano ha colaborado como solista con agrupaciones como Coro Lírico del Real Teatro de las Cortes (San Fernando), Conjunto Vocal Virelay (Cádiz), y Coro del Teatro Villamarta, de las destacan sus intervenciones en Misa de San Juan de Dios de J. Haydn, Kyrie a cinco con violines de Juan Domingo Vidal, Gloria de A. Vivaldi, y El Mesías de Haendel, entre otras.

La pudimos ver en el VIII Festival de Música Española de Cádiz un programa dedicado a la música iberoamericana en colaboración con la Coral Universitaria de Cádiz. En disco, podemos encontrarla también como soprano solista en el que se grabó en torno al Bicentenario de la Cortes de 1812 con la Coral Universitaria de Cádiz, cuya presentación fue en el Oratorio San Felipe Neri.

Muy destacable es su participación en el trabajo de recuperación de la obra de Mariano Rodríguez de Ledesma dirigido por el maestro Juan Manuel Pérez Madueño, cantando sus Completas para el X Festival de Música Española de Cádiz y la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Y en la pasada edición de dicho Festival canta las Siete Últimas Palabras de Cristo en la cruz, de J. Haydn, también como soprano solista, dirigido por el maestro Juan Manuel Perez Madueño.

En escena, interpretó durante dos temporadas del Teatro Villamarta, el papel de Sem en El Diluvio de Noé de B. Britten; en la pasada temporada, Annina, de La Traviata de G. Verdi; Suor Genovieffa, de Suor Angelica de G. Puccini, y es solista en el programa O Welt ich muss dich Lassen sobre obras de J. Brahms, también en el Villamarta , o Cio-Cio-San, de Madama Butterfly de G. Puccini en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda.

Ha trabajado con directores de la talla de David Levi, Vladimir Chernov, Elena Herrera, Juan Luis Pérez, Enrique Patrón de Rueda, David Jiménez Carreras, Francisco López, Carlos Aragón, Pedro Vázquez o José Manuel Hernández Bellido, y Chatono Contreras entre otros.

‘Destino Verdi’ es uno de sus éxitos más notables, en el que encarna a Violetta Valery y Gilda, de La Traviata y Rigoletto, respectivamente. Fue estrenado con excelentes resultados de crítica y público el pasado enero en el Salón de Embajadores del Palacio de Medina Sidonia, y posteriormente en el Villamarta y la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en Sanlúcar de Barrameda. Y lo que es más importante, sigue en gira.

Cartel promocional del montaje de ‘Destino Verdi’
Cartel promocional del montaje de ‘Destino Verdi’

Seduce al auditorio, que alaba y admira su arte

Ana Troncoso cosecha éxitos a su paso, y el embelesamiento del público cuando canta es obvio. Seduce al auditorio, que alaba y admira su arte. Incluso, me cuenta que en la última función de ‘La Geisha Cio-Cio-San’, un norteamericano que estaba entre el público y que había visto Madama Butterfly en el Metropolitan de Nueva York (uno de los templos de la ópera), afirmó que Ana Troncoso no tenía nada que envidiar a la soprano del Metropolitan. A seguir.

La próxima cita: el 27 de noviembre en el Gran Teatro Falla invitada por el maestro Juan Manuel Pérez Madueño, con el Te Deum de Nicolás Zabala, maestro de capilla de la Catedral de Cádiz.

Por favor, no se la pierdan. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.