DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Inmaculada, Agustín y Juan Manuel: “Los niños de la tablet”


Son admirables. Han sabido darle una vuelta a su formación para ofrecer algo distinto. Por eso, se han convertido en un ejemplo a seguir no solo por la originalidad de sus servicios, sino porque reinventan el modo de acercarse al Patrimonio, a la Cultura, a la Historia. Todo lo que nos une, los orígenes, a través del progreso y las Nuevas Tecnologías. Arqueología a través de la pantalla de una tablet. Fueron premiados, con razón, en “100 Caminos al Éxito”, de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

Por esto y mucho más, es muy recomendable y necesario conocer a Agustín Vázquez Rodríguez, Inmaculada Pérez Parra y Juan Manuel García Barea, tres arqueólogos, tres profesionales con profundos conocimientos pedagógicos, que dominan el lenguaje más actual, y por eso llegan a la gente. Emprendedores y creativos. El alma de Imag&narq Gestión Cultural.

La joven empresa inició sus actividades con un proyecto de dinamización cultural denominado Tour Digital para las poblaciones de Vejer de la Frontera y Puerto Real. El objetivo era mostrar al público infantil y adulto el rico patrimonio de estos dos pueblos gaditanos.

Ante los ojos admirados de los participantes, descubren, a través de diez tablets que irán ilustrando las explicaciones a lo largo del recorrido, rincones y tesoros ocultos. Una hora para los pequeños, y noventa minutos para el público adulto.

Esto ha sucedido durante todo el verano en Vejer y Puerto Real. Y pronto ampliarán lugares, planes, iniciativas. Otra forma de hacer turismo y disfrutar de la Cultura.

Hablamos con ellos.

“Debemos autogestionarnos. Es la única manera de seguir y salir adelante”

¿En qué proyectos concretos estáis ahora, aparte del de Vejer, Puerto Real, Cádiz… de cara a la temporada nueva?

Somos los únicos en la provincia de Cádiz que hacemos este tipo de visitas. Y además, en toda Andalucía nadie las hace con tablets.

Nuestra intención es llegar a Jerez, Arcos, la Sierra de Cádiz, localidades tan interesantes como Tarifa.

Hacemos también talleres didácticos para primaria y secundaria, trabajando el ámbito de la arqueología, con proyecciones que van desde la Prehistoria a la época musulmana. Todos los talleres y rutas son bilingües en inglés.

Pero nunca olvidamos que somos arqueólogos, por encima de todo. Además somos directores de Intervención en Sevilla y Cádiz. Otro campo que queremos atender es el gastronómico. Ya hicimos un taller en Puerto Real, y nos gustó centrarnos en el enfoque cultural, los productos que se utilizaban y qué consumían.

Por ejemplo, como dato curioso, los monjes no comían espárragos, por su simbología fálica. Anécdotas por el estilo, hay muchas, y es posible acercarlas al público integrándolas en una ruta, abarcando muchos aspectos. Es mucho más divertido

Dos de los tres arqueólogos promotores de la empresa gaditana
Dos de los tres arqueólogos promotores del proyecto

Sin duda es un gran proyecto, original como pocos, y muy completo. Imagino que habréis tenido dificultades, y toca preguntaros por algo menos idílico, poner los pies en el suelo. ¿Qué os habéis encontrado al poneros en marcha? ¿Cómo veis el tema económico en cuanto a subvenciones? ¿Cómo os tratan? El haber ganado un premio, ayuda…

Es tremendamente duro. Los premios son poca cosa, hay algunos premios pequeños que otorga de la Cámara de Comercio, pero enfocados a la tecnología o al software. En enero empiezan a salir algunos. A ver si hay suerte. En general nos movemos como podemos. Necesitamos más difusión, que la gente nos conozca, el boca a boca de los que ya han vivido cómo son nuestras rutas, y nuestra forma de trabajar.

Eso es lo que realmente te va abriendo puertas. Debemos autogestionarnos. Es la única manera de seguir y salir adelante.

¿Y el público está respondiendo?

La acogida está siendo espectacular. Esperamos que siga así.

Notamos el cariño. De hecho ya nos conocen como Los Niños de la Tablet. Estuvimos en Vejer, en la Iglesia del Salvador, que es la antigua mezquita. Y se enseña cómo era en su origen, con la tablet, y eso a la gente le llama mucho la atención. Un niño de unos trece años alucinó cuando vio cómo era su pueblo antiguamente.

¿Alguna anécdota?

Por ejemplo, la gente se arremolina. Las visitas aparte de ser turísticas, van con la tablet, y hay un juego interactivo para mayores y niños. Regalamos un campito en el Palmar al que acierte el juego (risas), y decimos que al día siguiente regalamos el coche, así la gente vuelve. El juego tiene su toque gaditano, y te dice si las respuestas son correctas o no. Todo el que viene a nuestras visitas se va con la fraseen la boca “he aprendido un montón”

Enseñamos cosas muy curiosas, y eso a la gente le gusta. Por ejemplo Vejer no tiene nada que ver con lo que era. La muralla no era así, la Plaza de los Pescaítos era un cementerio. La gente conoce el Vejer cristiano, no el islámico. La Judería por ejemplo tampoco era así. Nosotros explicamos cómo era, porque los de allí creen que en la época musulmana es como es ahora, y de manera interactiva, con la tablet pueden ver cómo fue en realidad.

Sois el mejor ejemplo de que sí tiene salida ser licenciados en Historia. Y además, ejercéis de arqueólogos

Sí. La gente cree que la Historia es una ciencia muerta. No es así. En España hay excavaciones todos los días, y casi a diario, para los que vivimos para ello, nos llegan nuevos datos. Por ejemplo, excavando en el cementerio antiguo de Chiclana apareció una ciudad fenicia. Eso trastocó toda la idea y los conceptos que se tenían del Cádiz Fenicio en la Bahía, cuando sólo se conocía el poblado de Doña Blanca.

Es como si cada día aparecieran piezas nuevas en un puzzle, y algunas encajan donde antes pensabas que encajaban otras. Las excavaciones te hablan, son un acto de comunicación, no “cuatro piedras” como dicen algunos.

El alcalde de Chiclana por ejemplo, en carnavales, se vistió de fenicio y se hizo una foto encima de la muralla.

Hay que aprovechar que la Barrosa es de las mejores playas de Europa y el complejo hotelero que tiene hay que aprovecharlo, combinando el Turismo Cultural con el de sol y playa. Esto se da en otros países, y teniendo lo que tenemos aquí hay que aprovecharlo

Y a propósito de lo que comentáis, ¿qué os parece la gestión de Baelo Claudia?

Pues que hace falta mucho dinero para hacer una buena gestión de las visitas. No está mal. Pero hay mucho camino por andar, mucho trabajo que hacer.

La tablet, una herramienta fundamental en las rutas ofrecidas por Imag&narq
La tablet, una herramienta fundamental en las rutas ofrecidas por Imag&narq

“La gente cree que la Historia es una ciencia muerta. No es así”

Habéis comentado la posibilidad de combinar la gastronomía con las visitas, eso me interesa. ¿Qué proponéis?

Lo hicimos con la visita al mercado de Puerto Real, que es el más antiguo de Andalucía. Allí no sólo hablamos de su arquitectura, sino también de su gastronomía, y aprovechamos la presencia de Tamara Cansino y Jesús Recio, también jóvenes y emprendedores, del restaurante Valvatida de Vejer, que hicieron demostraciones. Fue un éxito.

Entonces, es un buen momento para este tipo de iniciativas.

Sí, y además tenemos entusiasmo y ganas trabajar y de tirar para adelante de sobra.

Hablando sobre nuestra edad, ¿qué pensáis de los logros que está consiguiendo nuestra generación?

Ante todo tenemos una gran formación, un título superior, y las necesidades de trabajar hoy día nos han hecho que muchos tengamos que innovar, emprender y crear este tipo de actividades que antes no había. Y menos mal.

En el extranjero es cierto que el emprendimiento está más desarrollado que el vivir de las arcas públicas. ¿Qué pensáis? ¿Estamos por detrás?

Un poco sí. Por ejemplo, el tema de las tablets, en el público español, causa mucha sorpresa, gusta y les choca al mismo tiempo.

Sin embargo el público extranjero lo ve como algo más habitual. Los turistas casi siempre van con tablets. Aquí sigue siendo raro y muchos ni conocen la herramienta, y cuando la prueban es cuando le dan valor.

Ahora estamos haciendo reconstrucciones en 3D, juegos de construcción arqueológica.

¿Os podemos encontrar en las redes sociales?

Si, en facebook, twitter, trip advisor… siempre que hacemos rutas subimos las fotos y nos gusta que la gente comente y les dé a ‘me gusta’. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...