DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Estar en casa, con Charo Barrios


Lo que todos recordamos de nuestro hogar, de la casa en la que crecimos, es el olor de la cocina. Los rosquitos de anís, las tortas de Nochebuena, el arroz de los domingos y las lentejas de los lunes, por ejemplo. De eso sabe mucho Charo Barrios. De recuperar lo de siempre, los guisos de toda la vida y enseñarnos a valorarlos.

Esta gaditana de El Pópulo, que reside en Sevilla, pero no es de allí, y ejerce su gaditanía con orgullo a diario y donde puede, no es chef, ni gastrónoma titulada (ni falta que hace, aunque sea incluso “tortillóloga”), pero es una trabajadora incansable, combativa emprendedora, desde hace cuarenta años. Cursó Ciencias Empresariales, y no siente ningún pudor al admitir que empezó a trabajar a los quince años sin aparcar los estudios. Vivió la época en que el trabajador seleccionaba su empleo y hasta ahora no ha conocido el paro.

Antes de vivir su prejubilación, descubrió que lo suyo era comunicar, acercar a los demás sus conocimientos, inquietudes, explorar diversidad de campos, la mayoría de ellos relacionados con el buen comer, así que se embarcó en una aventura que le ha dado muchas satisfacciones: su blog www.comeencasa.net.

Se trata, según ella misma cuenta, de una página que toca casi todos los palos de la cocina y la gastronomía: recetas hechas en casa y degustadas con éxito, noticias sobre avances en nutrición y salud, entrevistas a personajes reales, pero también imaginarios de la cocina, opinión y algún que otro relato, sin olvidar los reportajes de eventos gastronómicos variados.

Si algo caracteriza a Charo Barrios es la honestidad, por eso, aunque ella se defina como “osada” por atreverse a realizar en su blog alguna que otra crítica a bares o restaurantes, pero una vez que se conoce su perspectiva, la osadía no es tal, sino más bien una atinada visión de la realidad digna de absoluta admiración.

Su blog está entre los más visitados del ranking de blogs gastronómicos. Es uno de los más innovadores y completos. Y ha logrado hacerse un sitio entre los nombres más respetados del panorama “bloguero”.

Sin duda, Charo Barrios es un referente, ejemplo de valentía y buen hacer. Ha cumplido, y sigue cumpliendo el objetivo que se marcó, las metas a las que quería llegar, que no son otras que informar, y sobre todo entretener a sus lectores con noticias, recetas, consejos sobre nutrición y mucho más, desde el punto de vista de un ama de casa simpática y positiva, con mucho que ofrecer. Charo dice que “comer es cultura, solidaridad, amistad, salud, trabajo, racionalización y planificación y sobre todo comunicación”.

Y le damos la razón. Nadie como ella para transmitirlo.

Detalle del blog www.comeencasa.net
Detalle del blog www.comeencasa.net

‘Cocinando tu Futuro’ y ‘Los lunes lentejas’

Pero su labor no se limita al blog, qué va. Pronto, al dejar de trabajar oficialmente, siente la necesidad de seguir, y buscar un empleo, aunque sea sin remunerar, para seguir dando rienda suelta a su energía. Y es así como nace ‘Cocinando tu Futuro’, un proyecto que tiene como objetivo formar en cocina y nutrición a chicas extranjeras que desean trabajar en el servicio doméstico, que aprenden a cocinar al estilo español (que nadie les enseña) y además pueden llevar la salud a otros hogares. También se les ofrece formación para el carnet de manipulador de alimentos; de ese modo, podrán trabajar también como ayudantes en la hostelería. Se trata de saber desenvolverse en la cocina doméstica, familiar y aprender a alimentar a los demás. Con la financiación de la Fundación Cajasol, ‘Cocinando tu Futuro’ ya va por su cuarta edición.

De toda esta experiencia, así como de diferentes talleres de cocina llegó la necesidad de editar el libro de recetas y consejos ‘Los lunes lentejas’, obra sin ánimo de lucro, cuyo pequeño margen de beneficio es para el proyecto de enseñanza de cocina. Es un modesto libro que lleva implícito el mensaje de la planificación (tan necesaria) de los menús semanales, variando lo más posible. Y es muy cierto, como bien comenta Charo, que estamos rodeados de chefs, está de moda la cocina, pero poca gente sabe hacer unas buenas lentejas, un plato sencillo, sano e imprescindible.

una despensa, colmada de víveres necesarios para la vida

El punto fuerte de Charo Barrios es la solidaridad. Por eso comparte lo que sabe. Divulga aquello que es positivo, sano y genera beneficio para todos: comer correctamente habiendo comprado seleccionado y comprado bien los alimentos, evitando el despilfarro, cuidado el medio ambiente.

Nuestra bloguera, además, flirtea con la literatura, y logra conquistarla en algunos de sus relatos. Sus colaboraciones pueden leerse también en la revista literaria y cultural ‘El Ático de los Gatos’, donde es capaz de hacer hablar a una tortilla, o entrevistar a una cebolla. Genialidad.

Con Charo Barios hay que conversar, o mejor que eso, a Charo Barrios hay que escucharla, porque ella misma es una despensa, colmada de víveres necesarios para la vida: ilusión, entusiasmo, cultura y humanidad. Y además, buena amiga, y buena gente. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso

Otras noticias...

  • Adela Fedriani Andrès

    me encanta este articulo escrito para ti ,te mereces eso y mucho mas por tus trabajos y tantas horas de dedicacion para hacer el bien porlos demas un fuerte abrazo y al consorte que te sigue entus proyectos y es estupendo ,,

  • Mari y Paco.

    Efectivamente, para mí es un blog de referencia cuando se trata de alimentación y saber lo que comemos.
    Enhorabuena a Charo Barrios.