DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Anna Baena ‘Cascaruja’: allí donde brillan las ideas


De Murcia, pero muy de Cádiz
De Murcia, pero muy de Cádiz

Hay personas más luminosas que otras. Es un hecho. Y Anna Baena deslumbra. Jovencísima. Sensible y entusiasta, Anna es mucho más que diseñadora gráfica. Estamos ante una artista segura de sí misma que pisa fuerte. Y va a dar mucho que hablar.

De Murcia, pero muy de Cádiz. Enérgica e inquieta, estudió Diseño Gráfico licenciándose también en Publicidad y Relaciones Públicas.

Con mil proyectos siempre bullendo en su cabeza, sigue formándose, investigando, aprendiendo y absorbiendo todo cuanto tiene que ver con el diseño editorial, la estrategia creativa y el diseño web.

Anna es una viajera incansable, de espíritu emprendedor, y ha recorrido buena parte de nuestra geografía viviendo y trabajando en diferentes ciudades españolas, llenando su mochila personal de experiencias e imágenes.

Innovadora y ecléctica, su amplitud de miras y su bagaje cultural impresionan por su juventud, pero no sorprenden cuando se la conoce de cerca. Cuenta, en su imaginario personal con fuentes diversas de las que beber, y entre sus referentes podemos encontrar diversidad de nombres y estilos como por ejemplo al pintor y artista decorativo checo Alfons Mucha, al cartelista y también pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, el neoyorquino Milton Glaser , el español Oscar Marine o el diseñador mexicano Alejandro Magallanes, entre otros.

El arte pop, el Art Nouveau, el estilo más vanguardista, las formas más limpias y depuradas e incluso verdaderas explosiones de color, conviven en la obra de Anna Baena, tan personal que no deja indiferente a nadie. Son solo breves pinceladas de quién es Anna Baena, o Cascaruja, como tiene a bien hacerse llamar, un curioso término murciano cuyo significado es “rebujina” de frutos secos, por ejemplo. Y así se define ella misma. Pues en cada sueño que emprende se mezclan pequeñas locuras que se convierten en grandes ideas.

Cuando por fin llegó a Cádiz formó parte de la Asociación Creativa Cultural “Jelly Cádiz”, trabajando también con Universo Gaditano, Cesmed, Hotel Barceló, Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Barbate, Instituto Superior Da Maia (Oporto) o la Diputación de Almería, además de participar activamente en organización de eventos de índole cultural.

Además, ya forma parte activa e imprescindible del equipo de la revista literaria y cultural ‘El Ático de los Gatos’, siendo ella la encargada de maquetar, diseñar y crear la imagen y la forma de la número 5 de esta publicación. Contar con ella es un lujo.

Sumando éxitos, Cascaruja camina decidida al éxito, porque además ha nacido “Pandorga. Diseños con carácter” un increíble proyecto de la propia Anna y Teresa Sánchez, que aglutina trabajos que destacan por un especial cuidado de las formas, tamaños y texturas. Caracterizados por su gran personalidad y por un marcado sello gráfico inconfundible que apuesta por la producción sostenible, de producción cien por cien artesanal, con materiales de calidad con el cariño y el entusiasmo como base y motor de la iniciativa.

Y será posible conocer a Anna Baena y a sus compañeros de Pandorga en una exposición de fotografía que justo se inaugura este viernes 7 de noviembre en La Lonja de Barbate, que lleva por título ‘La Breña. 5 sentidos’ un proyecto donde, según palabras de la propia Anna, “el objetivo es trasladar el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate al espacio expositivo, dotándolo de un ambiente propio de naturaleza, donde no solo las fotografías sean las protagonistas, sino que las plantas y elementos comunes del Parque formen un espacio único y despierten los cinco sentidos”.

Allí estaremos, para conocerla.

No pierdan la pista a Cascaruja. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso

Más info: www.annabaena.wordpress.com / www.facebook.com/cascarujaestudio / www.pandorgaconcaracter.com / www.facebook.com/Pandorgaconcaracter / www.instagram/pandorgaconcaracter

Ejemplo de sus muchos trabajos
Ejemplo de sus muchos trabajos

Otras noticias...