DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

FOTOS: Eulogio García

‘La Lectora’, un café literario en pleno centro de Cádiz

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Por ello, con esta nueva sección, ‘Desayunar en Cádiz’, voy a compartir una de mis aficiones preferidas, y con la compañía de las fotos de Eulogio García. Comenzamos con un lugar de reciente apertura en la capital: La Lectora.

DESAYUNAR EN CÁDIZ. Dicen que el desayuno es la comida más importante, la gasolina necesaria para caminar por el mundo con optimismo y energía. Y algunos desayunómanos (sé que ustedes perdonan mis términos inventados) disfrutamos en este momento del día.

Por eso, no se me ocurre forma mejor de volver a DIARIO Bahía de Cádiz que compartiendo con todos una de mis aficiones preferidas como es de desayunar en la calle.

Y me estreno en esta aventura de la mano de un compañero excepcional, Eulogio García Romero, a quien admiro y quiero. Sus fotografías harán más grande este afán en común por el arte del desayuno.

Juntos recorreremos Cádiz, de momento (ya iremos ampliando horizontes), entre cafés, tostadas, churros y bollería fina. Tradición y cultura del desayuno, también a través de la mirada de los que son parte del imaginario colectivo de Cádiz, antes y ahora, gente que nos importa, nombres que ustedes también conocerán, de seguro. Lugares comunes que no dejan de ser interesantes al paladar, que son memoria o que son aire nuevo y fresco.

Y comenzamos con un lugar de reciente apertura en las capital, en el que no solo se desayuna con pan de centeno, aguacate, tomate y té negro de mango, o las maravillosas tartas de aguacante y calabacín, o zanahoria y queso, entre otras delicias, sino que además se disfruta del placer de la lectura y se respira en el ambiente el entusiasmo por el arte y cultura.

FOTO: Eulogio García

Por eso Eulogio y yo desayunamos en La Lectora, en plena calle Ancha, para conocer a Loly Corral, una almeriense de Tíjola que ya es más gaditana de nadie. Una mamá trabajadora, una gran profesional que nos atiende con una amabilidad exquisita.

En La Lectora nos sentimos como en casa.

 “Se aúnan dos de mis grandes pasiones, el café y un buen libro”

FOTO: Eulogio García

¿Qué hace una licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada emprendiendo un negocio en el corazón de Cádiz?

He vivido en muchas partes de España por diferentes motivos. Nací en Almería y estudié la carrera en Granada. Luego, fui a vivir a Barcelona y desde allí regresé a mi pueblo donde regente una librería durante diez años. Tan solo hace tres me vine a vivir a Cádiz, una ciudad que adoro por su historia, calles, edificios, sus sarcófagos fenicios y su teatro Falla entre otras muchas mas cosas. Estudié Historia del Arte porque me apasiona la expresión artística del ser humano en cualquiera de sus formas, sobre todo la arquitectura y el urbanismo.

Me considero también una amante de los libros, una lectora entusiasta, de ahí el nombre de este proyecto.

La Lectora Café Literario: un proyecto ilusionante.

Sin lugar a dudas, es como un sueño hecho realidad. Se aúnan dos de mis grandes pasiones, el café y un buen libro. Creo que esta combinación es fantástica. Y esta idea siempre me rondó. Fue al llegar a Cádiz cuando se ha hecho realidad.

Un desayuno o una merienda entre libros tanto para leer y disfrutar. Libros para todos los públicos, de todos los estilos, de todos los géneros, para mayores y pequeños. Y también un espacio abierto a la cultura: exposiciones de arte, presentaciones de libros y revistas, tertulias, etc.

La intención es que La Lectora sea un lugar de referencia para las personas que buscan algo diferente en el ambiente cultural de la ciudad.

He de felicitarte por tu entusiasmo en fomentar, desde tu casa, tu negocio, la cultura en la ciudad. Es necesario en Cádiz.

Y no solo en Cádiz, en cualquier ciudad pueblo, barrio, espacio. Los libros, el arte, la cultura en general deberían estar integrados de forma aún más natural, igual que comemos o tomamos un café o una copa de vino.

¿Eres optimista al observar el panorama que tenemos en lo cultural?

Quiero serlo. Hoy en día contamos con muchos medios a nuestro alcance. No estar informados es complicado. Quizás sea tenemos demasiada información y en algunos casos nos sabemos procesarla. Como comentaba antes, la expresión artística, la cultural, debería entenderse como algo natural, de todos. Debemos ser positivos, y desde La Lectora Café Literario es lo que personalmente quiero transmitir: ilusión. Quién sabe si así se aporta algo bueno a los tiempos que vivimos.

FOTO: Eulogio García

Larga vida a La Lectora. ¿Próximos eventos?

En mente tengo personalmente la presentación oficial de nuestra biblioteca, para que nuestros clientes de la cafetería sepan que los libros son para leerlos, usarlos, vivirlos. Tenemos a su disposición puntos de libro para anotar título, marcar la página, apuntar el día, etc., para poder seguir disfrutando.

Es bueno recordar también que aceptamos donaciones. Adoptamos libros., para que la biblioteca tenga más vida.

Tus libros, tus autores.

Mi libro favorito, sin lugar a dudas, es El Principito. Y tengo muchos autores de referencia.

Soy aficionada a los libros ilustrados los popup.

Y hace poco descubrí uno que me fascino una novela muy curiosa Una librería con magia, de Thomas Montasser. Reviví con él mis años de librera.

Los libros son fascinantes tienen un don.

Una cita que te defina.

No sabría cual, mis estados de ánimo son muy cambiantes y definirme con algo concreto me cuesta mucho, pero cualquiera de El Principito acertaría conmigo. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso

FOTO: Eulogio García

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.