DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

FOTOS: Eulogio García

Desayuno bohemio y femenino en ‘La Clandestina’

Dicen que el desayuno es la comida más importante. Rosario Troncoso comparte una de sus aficiones preferidas (desayunar en la calle), con la compañía de Eulogio García, y sus fotos. Seguimos estos desayunos dominicales de Arte y de Cultura hoy en ‘La Clandestina’, junto a la escritora Alicia Domínguez.

DESAYUNAR EN CÁDIZ. Existen muchos rincones alrededor donde perderse. Lugares para quedarse y soñar. Uno de ellos está cerquita de Candelaria, e irradia energía de la bonita, ese tipo de magia capaz de generar buenos momentos, tardes inolvidables, mañanas de tímido sol asomándose entre los edificios del casco antiguo.

Dicen de París, pero esto es Cádiz, y nada tiene que envidiarle a la bohemia del barrio de Montmartre. Enfrente hay una tienda de instrumentos musicales, Enrique, de toda la vida. Al lado, Calvichi´s, y unos metros al norte y unos metros al sur, el océano y la Bahía.

FOTO: Eulogio García

Pero dentro, respiramos su ambiente, y si además hemos quedado con una de las autoras gaditanas del momento, como es Alicia Domínguez, mucho mejor. Ella, amable y asequible, amiga, sonríe satisfecha con su recién estrenado proyecto Memorial a ellas, libro maravilloso ilustrado por la también genial artista Rosa Olea, en el que se da voz al silencio impuesto en las vidas de nuestras madres, abuelas, tías, vecinas, mujeres importantes con mordaza injusta en el corazón nosotros.

Allí, en La Clandestina librería, está nuestro punto de encuentro. Un sitio único donde también guardo recuerdos personales, y estamos a sabiendas de que se perderá la noción de tiempo y espacio. Entonces la pregunta es, ¿de verdad esto es Cádiz?

“a mí me hubiera gustado montar este negocio”

¿Y además de aquí, dónde desayuna una escritora feminista en Cádiz?

Los días laborables cerca del trabajo. No hay otra. Pero cuando tengo tiempo y quiero disfrutar de un rato relajado, no dudo en acudir a La Clandestina.

¿Qué te gusta de La Clandestina?

Todo. La atención de sus propietarias, Lola y María Martín-Arroyo; el delicioso café con sirope de avellanas que prepara Chary Márquez; el hecho de estar rodeada de libros en un ambiente relajado, con luces tenues, sentada en unos cómodos sofás… Allí, todo transmite buen rollo.

FOTO: Eulogio García

¿Cuándo la conociste? ¿A quién se la recomiendas?

Desde que se inauguró hace casi ocho años. Vi la noticia en el Diario de Cádiz y me sorprendió. La primera librería cafetería de Cádiz, y de Andalucía por aquel entonces, creo recordar. Me dije: a mí me hubiera gustado montar este negocio. ¿A quién se la recomiendo? A todas las personas que quieran pasar un rato relajado, comprar libros o asistir a la presentación de estos, participar en charlas literarias, feministas… Es un lugar verdaderamente mágico.

¿Cómo van los primeros días de vida de ‘Memorial a Ellas’? Alguna anécdota.

Mejor que bien. En apenas dos semanas ya hemos encargado la segunda edición. La gente está respondiendo muy bien. Ya lo hizo colaborando en el crowdfunding que posibilitó su publicación y lo está haciendo ahora una vez que el libro ha llegado a las librerías.

La anécdota más reseñable sucedió el día de la presentación en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz: tuvieron que cerrar las puertas por problemas de aforo. ¡Lo petamos! La verdad es que la presentación de Yolanda Vallejo y la actuación de Olga Martín y su grupo merecían una acogida así. Fue genial. Se quedó tanta gente fuera que la repetiremos en breve. Mucha gente nos lo ha pedido. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: Eulogio García

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.