DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Mariska’ y ‘Giraldilla’ ganan la II Semana Clásica de Puerto Sherry


La II Semana Clásica de Puerto Sherry, Copa de España de Vela Clásica Pedro Bores se despedía el sábado 26 de julio “a lo grande” de aguas de la bahía gaditana, con triunfo parcial y general del ‘Mariska’ entre los 15M y del ‘Giraldilla’ entre los Clásicos. En la mar se han celebrado distintas pruebas entre una veintena de barcos, que van de los 9 a los 35 metros de eslora, y que no sólo han luchado por cubrir más rápido cada milla sino que presumen y cautivan con su impresionante imagen.

La II Semana Clásica de Puerto Sherry, Copa de España de Vela Clásica Zona Sur-Memorial Pedro Bores se despedía el sábado 26 de julio “a lo grande” de aguas de la bahía gaditana, con triunfo parcial y general del ‘Mariska’ entre los 15M y del ‘Giraldilla’ entre los Clásicos.

Tras la apertura oficial del evento que tuvo lugar el martes 22 en este puerto deportivo de El Puerto de Santa María, el programa deportivo y social se abría el miércoles 23 y se ha extendido hasta el fin de semana. En la mar se han celebrado distintas pruebas entre una veintena de barcos participantes, que van de los 9 a los 35 metros de eslora, y que no sólo han luchado por cubrir más rápido cada milla sino que presumen y cautivan con su impresionante imagen. Además, durante toda una semana Puerto Sherry también ha ofertado actividades en tierra.

En la jornada decisiva, la del sábado, según relatan desde la organización en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, puntas de 9 nudos del suroeste y una media de 6-7 nudos de viento han acompañado a la flota sobre un recorrido barlovento-sotavento para los 15M Internacional y una costera de 14 millas hasta la Punta del Sur.

Los 15M salían hacia el campo de regatas con dos puntos de diferencia entre los dos primeros clasificados, ‘Tuiga’ y ‘Mariska’, y dos entre el tercero y el cuarto, ‘The Lady Anne’ e ‘Hispania’. Esta igualdad propició que la regata fuese decisiva para la configuración de la general, buscando y aprovechando el menor despiste del rival para superarlo. Así ha sido, con condiciones de poco viento, en las que el ‘Mariska’ obtiene mejores prestaciones que sus contrincantes: el barco suizo se ha alzado con la victoria mientras que el ‘Tuiga’ se veía relegado a la tercera posición superado por el ‘Hispania’. Estos parciales han provocado un doble empate en la tabla, entre el ‘Mariska’ y el ‘Tuiga’ por una parte y entre el ‘Hispania’ y el ‘Lady Anne’ por otra. La victoria en la última manga daba el triunfo absoluto al ‘Mariska’ mientras que entre el ‘Hispania’ y ‘The Lady Anne’ se decidía a los mejores parciales a favor del velero inglés.

‘Mariska’ acumula así su segundo triunfo en el calendario internacional de los 15M, que tras su escala en Puerto Sherry tiene su próxima cita en la Portofino Rolex Trophy en septiembre para cerrar el programa a finales de ese mismo mes en Les Voiles de Saint Tropez.

EN CLÁSICOS…

Mientras, en la flota de Clásicos, el ‘Giraldilla’, de la Fundación Isla Ebusitana patroneado por Ricardo Rubio, volvía a cosechar el sábado un primer puesto para redondear unos parciales de 1-2-1 que le llevan a alzarse con la Copa de España de Vela Clásica Zona Sur. Magnífico estreno para el barco que formara parte de la flota de Juan de Borbón, una yola diseñada por Sparkman&Stephens de 15,88 metros de eslora que fue botada en 1963, que vuelve a navegar bajo la tutela de la Fundación con base en Puerto Sherry.

En segunda posición se clasificó el ‘Orion, Drac One Ton’ de Gabriel Mateos, CM Pto Sherry, cerrando el trío de vencedores el portugués ‘Sea Lion’ de Manuel Champalimaud.

ENTREGA DE PREMIOS

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la noche de ese mismo sábado en el Hotel HACE Puerto Sherry, aunque la ‘fiesta’ continuaría en tierra hasta el mismo domingo con animación y fin de fiesta en Kapote-Village y visitas a una de las embarcaciones ganadoras, ‘Giraldilla’.

Además de los catavinos de plata que se entregaron a los ganadores, barcos ‘Mariska’ y ‘Giraldilla’, también recibieron sus trofeos los ocupantes de los dos podios, el de la clase 15M, ‘The Lady Anne’ y ‘Tuiga’, con premio también para el cuarto clasificado, el anfitrión ‘Hispania’, y la Copa de España de Vela Clásica, barcos ‘Centinela IV’ y ‘Orion’, este último curiosamente con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, el conservador Javier de Torre, en su tripulación.

Algunos de los momentos “más especiales” de la noche fueron la entrega de una mención especial a Manuel Galnares, armador del ‘Centinela IV’, que a sus 83 años recibía un merecido homenaje “por inculcar el amor por la Vela a sus descendientes y haber formado la mejor de las tripulaciones con sus hijos y nietos”; y al comodoro del CM Puerto Sherry, Juan Luis Moreno, “por toda una vida dedicado a la Vela”. También recibían menciones especiales ‘el mejor alumno de la UCA clasificado’ galardón que recaía en el joven Mauricio Mateos; la embarcación portuguesa ‘Sea Lion’ de Manuel Champalimod, y la tripulante de la embarcación ‘Mariska’, Marí Tabarí, galardonada con el premio ‘Juiletta’ a la mejor tripulante femenina.

La II Semana Clásica de Puerto Sherry, incluida en el selecto calendario de la flota 15M Internacional, ha contado con la organización de Puerto Sherry, la Fundación Isla Ebusitana y el Club de Mar de Puerto Sherry, con la colaboración de la RFEV y la FAV, bajo el patrocinio de Marina de El Puerto de Santa María, la consejería de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, Mitsubishi Motors, Repsol, Osborne y Kapote; así como con la colaboración de las firmas Coca-Cola, Pernord Ricard, Cruzcampo, Bodegas Gran Feudo, Plymouth Gin, Vistahermosa, Panorama Vela, el Ayuntamiento portuense y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.