DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los andaluces Manuel Ollero y Miguel Moncada y el valenciano José Luis Boronat, campeones de la Regata de Año Nuevo en la Bahía


Con la ceremonia de entrega de premios y un brindis por el nuevo año, se ponía fin a la XIII Regata de Año Nuevo, VIII Memorial Kim Lytghoe, que se disputado en aguas de la bahía de Cádiz en la última semana de 2016 bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela. Prueba de alto nivel que ha reunido a un centenar de regatistas de una decena de países, poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas.

Con la ceremonia de entrega de premios y un brindis por el nuevo año, el viernes 30, marcado por el levante, se ponía fin a la XIII Regata de Año Nuevo, VIII Memorial Kim Lytghoe, que se disputado desde el miércoles 28 en aguas de la bahía de Cádiz bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela (FAV). Prueba de alto nivel que ha reunido a un centenar de regatistas de una decena de países con la que se despide el año náutico y se da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas. Más allá de lo meramente deportivo, se consolida como un evento de primer orden para el turismo de la ciudad sede, El Puerto de Santa María.

Los andaluces Manuel Ollero (RCN de El Puerto de Santa María) y Miguel Moncada (CN Sevilla) se proclamaron campeones del trofeo en las clases Láser 4.7 y Láser Radial, respectivamente, y en el caso del segundo con doblete ya que ganó también la primera copa autonómica de la temporada 2017. Ollero se imponía en las dos últimas pruebas para despejar cualquier duda acerca de su dominio en la clase Láser 4.7, en la que ha mandado desde la primera jornada y prueba. Le acompañaron en el podio final su compañero de club Curro Pavón y la canaria María Mateo, campeona femenina, secundada en este podio por la regatista del CN Fuengirola, Elena Pérez, décima absoluta. El tercer masculino es Iván López, del RCN de El Puerto de Santa María, mientras su hermana Eva es también tercera entre féminas confirmando el excelente nivel de la flota del real club náutico portuense.

Impresionante final, por otro lado, en la clase Láser Radial cuyo desenlace no se decidía hasta la última prueba del viernes después de un total de siete en estos tres días. Un tercero de Moncada en la primera prueba frente a un primero de Antonio Coronilla (CN El Trocadero) con el segundo a manos del ruso Krutskikh lo dejaba todo pendiente de la última manga. Ni las rentas le valían a Moncada en ese momento y necesitado de ganar la última manga para confirmar su victoria finalmente lo conseguía y con un tercero de Coronilla y otro segundo del ruso, volvía al primer puesto de forma definitiva para ganar el absoluto y la copa autonómica con uno y tres puntos de renta sobre el visitante y el puertorrealeño, segundo y tercero, respectivamente. Entre las chicas, la victoria absoluta es para la holandesa Caren Niezen, mientras la ganadora de la copa de Andalucía y tercera absoluta es la regatista del Náutico Sevilla, Ana Moncada.

En Láser Standard el título absoluto es para el británico Jack Wetherell, escoltado en el podio por el noruego Mathias Mollat y el galo Eliot Merceron, que intercambiaban sus puestos en la jornada final para ser segundo y tercero, respectivamente. En esta clase, el primer español y campeón de la copa de Andalucía es el deportista del CN El Trocadero, Sócrates Fernández.

Y en RS:X Masculino, Borja Carracedo, del Náutico Sevilla, logró quedarse en el tercer puesto al que llegaba tras la penúltima jornada para colgarse el bronce absoluto y proclamarse campeón autonómico. El vencedor absoluto es el bielorruso Artem Javadav con el subcampeonato a manos del lituano Bernotas. Por su parte el gallego Tomás Vieito se quedaba a las puertas de podio, mientras el subcampeón autonómico es Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry), décimo segundo absoluto.

Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry), por otro lado, se colgó la plata en RS:X Femenino y consigue el primer título autonómico de la nueva temporada al proclamarse campeona de la copa de Andalucía por delante de su compañera Blanca Carracedo (CN Sevilla), bronce absoluta. Lamadrid se despedía por la puerta grande ganando la última prueba del trofeo a la que llegaba después de anotar dos 3º. Como era de esperar, la victoria absoluta se confirma a manos de la francesa Lucie Belbeoch, intratable en la bahía gaditana ganando todas las pruebas en las que ha tomado parte ya que en la última decidía no participar. El podio autonómico junto a Lamadrid y Carracedo lo completaron la joven Blanca Medina, del CN Puerto Sherry, desde el octavo puesto absoluto.

En RS:X Juvenil, el javiense José Luis Boronat resuelve de la mejor forma y al ganar las tres últimas pruebas no sólo deshacía a su favor el empate a puntos con el ruso Egor Zhilin sino que le mete tres puntos para ganar con más contundencia. Cierra podio el ukraniano Mendelenko y el primer andaluz y campeón de la Copa de Andalucía es Jaime Samalea, del CN Sevilla, clasificado en el décimo puesto absoluto.

En Techno Sub 17, el portuense Aurelio Terry (CN Sevilla) se despedía con dos terceros y un segundo y se cuelga el bronce absoluto, compartiendo uno de los podios más caros del trofeo con el ruso Artem Akimov, ganador de las tres últimas pruebas, y el británico Finn Hawkins. Terry gana la copa de Andalucía sumando un nuevo título a su palmarés, acompañado en el podio autonómico por su compañero de club, Fernando Samalea, y Guillermo Sánchez, del RCN de El Puerto de Santa María, cuarto y octavo, respectivamente. La ganadora fémina es la noruega Helle Hospedal y la primera española y campeona autonómica Carola Martínez, del CN Sevilla, quinta y décima absolutas, respectivamente.

Dominio foráneo en la clase Techno Sub 15 donde el título viaja a Rusia de la mano de Yana Reznikova, vencedora por dos y siete puntos sobre la bielorrusa Yulia Matveenko.y su compatriota Misha Aleksandrov. El primer español y ganador de la copa de Andalucía es Manuel Zoilo Buzón (CN Sevilla), noveno absoluto.

Como era de prever, el campeón en la clase Raceboard es el veterano Paco Manchón quien en la última jornada tenía como rivales al windsurfista Daniel Sánchez y a su mujer María Antonia Domínguez, los tres con bandera del Náutico Sevilla. Manchón ganaba el absoluto y cierra el palmarés de la temporada 2016 como acreedor del último campeonato de Andalucía que quedaba por decidir.

El palmarés de esta nueva edición de la regata de Año Nuevo se cerraba con los ganadores del VIII Memorial Kim Lythoe a los ganadores de la clase RS:X, títulos que recaen en el bielorruso Artem Javadav, el español José Luis Boronat y la francesa Lucie Belbeoch, ganadores de las clases RS:X Masculino, Juvenil y Féminas, respectivamente, según relatan desde la FAV en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La ceremonia de entrega de premios sorprendió a los participantes con un “simulacro de fin de año” en el que no faltaron las campanadas, las uvas ni el champagne, “sin alcohol por supuesto”. Fiesta para terminar y despedir a una flota que lo ha dado todo en el campo de regatas para hacer de la cita un éxito. El presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro, era el encargado de presidir la ceremonia de entrega de premios y entregar los galardones junto al concejal de Deportes portuense, Antonio Chacón, y el oficial primero de regatas responsable del área de las tablas, Carlos Muñoz Villareal.

La XIII Regata de Año Nuevo, que por octavo año rinde homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, tuvo su sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz, en Puerto Sherry, y contó con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la colaboración del Ayuntamiento portuense a través del programa municipal El Puerto con la Vela, y el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación y la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.