DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La XII Semana Olímpica Andaluza, XVII Trofeo de Carnaval, reúne en aguas gaditanas a los “mejores” de España y el mundo


Aguas de la bahía de Cádiz han albergado la XII Semana Olímpica Andaluza, XVII Trofeo de Carnaval, una prueba, con sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz en Puerto Sherry, en El Puerto, que ha superado todas las expectativas y que ha contado con la participación de los mejores deportistas del panorama nacional y también la de algunos de los mejores del mundo. Entre los ‘oros’, los nuevos campeones de España son el alicantino Iván Pastor y la sevillana Blanca Manchón en RS:X y el regatista del Mar Menor, Rafael de la Hoz, y la canaria Martina Reino en Láser Radial.

Aguas de la bahía de Cádiz han albergado entre el 25 y el 28 de febrero la Semana Olímpica Andaluza en su décimo segundo aniversario desde que se incorporara al veterano Trofeo de Carnaval –que ha cumplido su décimo séptima edición-; una prueba, con sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, que ha superado todas las expectativas en número y calidad y que ha contado con la participación de los mejores deportistas del panorama nacional y también la de algunos de los mejores del mundo.

Carnaval en tierra y también en el mar para una prueba que deja cuatro nuevos campeones nacionales y muchos otros absolutos que suben ya al palmarés de la regata clasificatoria para la formación de los equipos pre-olímpicos. El martes festivo en la región despedía a los participantes con la jornada más ventosa de las cuatro, midiéndose 10 nudos de intensidad media en las dos áreas de regatas dirigidas por Javier Escolano (Láser y Finn) y Carlos Muñoz Villareal (tablas RS:X). Los nuevos campeones de España son el alicantino Iván Pastor y la sevillana Blanca Manchón en RS:X y el regatista del Mar Menor, Rafael de la Hoz, y la canaria Martina Reino en Láser Radial.

Pastor, que ganaba otra prueba en la despedida, logra el doblete al ganar el absoluto y el nacional, escoltado en el cajón de ganadores por el suizo Mateo Sanz y el polaco Pawel Tarnowski, encargado de anotar la séptima y última victoria del día y el campeonato. El podio del campeonato de España lo completan el balear Sergi Scandell y el andaluz Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) cuarto y sexto absolutos, respectivamente y en el caso de Moreno, campeón autonómico. También dentro del top ten, el canario Ángel Granda en el décimo puesto absoluto y cuarto español.

Blanca Manchón se despedía el último día de regatas con un 4º y un 2º y es la nueva campeona de España de RS:X Femenino, firmando la séptima plaza absoluta en la primera prueba tras su reciente maternidad. La subcampeona de España es Pilar Lamadrid, del CN Puerto Sherry y completa el podio Blanca Carracedo, del CN Sevilla, 11ª y 18ª en la general, respectivamente. El trofeo absoluto en esta clase es como se preveía para la rusa Stefania Elfutina con otro rosco en la despedida.

En Láser Radial seguía la tónica de las últimas jornadas, con muchos cambios en lo que al campeonato de España masculino se refiere, con tres líderes distintos y el título definitivamente a manos del regatista del Mar Menor, Rafael de La Hoz, a quien el descarte de un mal resultado y un 4º en la despedida, le ha valido para proclamarse campeón nacional, absoluto y juvenil, por uno y dos puntos sobre el catalán Marcelo Cairo y el tinerfeño Alfonso Fernández. Por su parte, la canaria Martina Reino aguantaba el liderato en féminas para disfrutar de ser la mejor española y firmar una extraordinaria cuarta plaza absoluta. La victoria absoluta corresponde a la belga Emma Plasschaert, seguida de su compatriota Evi Van Acker y la suiza Maud Jayet.

Por otro lado, según relatan desde la Federación Andaluza de Vela (FAV) en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, lo volvió a hacer el joven Aurelio Terry (CN Sevilla) para que no quedará ninguna duda de su superioridad entre los Juveniles de RS:X y con dos nuevas victorias, el joven portuense se proclama campeón absoluto y lo hace con una amplia renta y tras una actuación que habla por sí sola. Le escoltan en el podio el polaco Kamil Ugniewski y el catalán Ferrán García, y a las puertas, en un meritorio cuarto puesto finaliza el windsurfista gran canario Javier Rodríguez. También dentro del top ten, Nico Fores y Guillem Segu, de Salou; Jan Sanfeliu, de Altafulla, y la canaria Magui Suárez, segunda mujer tras la polaca Lidia Sulikowska, sexta absoluta.

En la clase Láser Standard, se confirma la victoria del luso Rui Silver, seguido del polaco Filip Ciszkiewicz, mientras el tercer puesto cambia y pasa definitivamente a manos del belga Sam Vandormael. La Copa de Andalucía la gana el onubense Guillermo Flores (CDN Punta Umbría) desde el séptimo puesto absoluto con una actuación más que meritoria teniendo en cuenta que esta era la primera regata del andaluz tras su operación de columna el pasado año, con lo que Flores demuestra estar preparado para ponerse a trabajar duro. El onubense se mostraba el martes superior a su rival y compañero, Sócrates Fernández (CN El Trocadero), que acaba un puesto por debajo.

En Láser 4.7, el andaluz Manuel Ollero (RCN de El Puerto de Santa María) confirmaba que su escalada a la primera plaza era algo más que suerte y se proclama campeón absoluto, ganando la sexta prueba y anotando un quinto en la final. Dos puntos le separan del catalán Javier Amondarain, que habría necesitado algo más que el descarte de un fuera de línea para ganar, y cerrando podio a seis puntos del líder, la campeona femenina, la belga Anna de Bruycker. Otros dos andaluces se lucen el top ten, con el séptimo y octavo puesto a manos de Darío Sánchez, del CN El Trocadero, y Curro Pavón, del RCN de El Puerto de Santa María, respectivamente.

Victoria in extremis del turco Alican Kaynar en Finn con uno y cuatro puntos menos que el estonio Dennis Karpav y el medallista olímpico español, el regatista de La Línea Rafa Trujillo que se despedía con dos primeros para dejar intacta su madera de campeón. A las puertas de podio se clasifica el también andaluz, del RCN Motril, Álvaro Ballesteros.

Tras la última jornada en el mar se celebraba la entrega de premios en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la FAV, en un acto que contó con la presencia de la concejala de Deportes portuense, Ana María Arias Doello, y el presidente de la FAV, Francisco Coro, quien aprovechaba para dar las gracias a todos los participantes y desearles un buen viaje de regreso a casa.

La XII Semana Olímpica Andaluza, XVII Trofeo de Carnaval, ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela, el patrocinio de Puerto Sherry y la colaboración de la Diputación, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través del programa El Puerto con la Vela. El Centro Andaluz de Medicina del Deporte ha colaborado durante toda la semana con la cobertura sanitaria del evento, junto a la ambulancia y a Salvamento en el mar, con la presencia de la médico del Deporte Mari Carmen Vaz.

La inscripción ha rondado los 300 regatistas y medio centenar de entrenadores de una veintena de países y entre ellos, medallistas olímpicos, campeones del mundo y de España y los principales exponentes de las diferentes regiones del Estado español. La regata gaditana se incluye en el lote de las pruebas claves en el inicio de un nuevo ciclo olímpico de cara a Tokio 2020, esta es la razón de la presencia de consagrados y también de campeones en ciernes.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.