DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La vela europea se ‘concentra’ en aguas de la bahía de Cádiz


Tras cinco temporadas, 2017 es el año de la consolidación del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz –en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María- como “uno de los centros de entrenamiento europeo de referencia” y como tal, vive un inicio de curso “a pleno rendimiento”. La FAV evidencia la importancia de estas instalaciones, que gestiona, que se han convertido entre las preferidas por los deportistas olímpicos. Más allá de la vela, se subraya el impacto económico y turístico del centro.

2017, después de cinco temporadas, es “sin lugar a dudas” el año de la consolidación del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz –en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María- como “uno de los centros de entrenamiento europeo de referencia” y como tal, vive un inicio de curso “a pleno rendimiento”.

Lo aseguran desde la Federación Andaluza de Vela (FAV), responsable de la gestión de este primer centro de alto rendimiento y tecnificación de Vela en la región, que dice haber trabajado en diferentes líneas al objeto de darle el uso y contenido a estas instalaciones, financiadas en su momento por la Junta de Andalucía.

Desde su inauguración en enero de 2012, una de esas líneas de trabajo tiene como objetivo conseguir atraer a deportistas de otros países para unir a la oferta que brinda la propia bonanza del clima gaditano, “unas instalaciones a la altura de la preparación más exigente”, se subraya desde la FAV en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Actualmente, tras varias semanas recibiendo a deportistas de diferentes clases de vela ligera procedentes de Alemania, Irlanda, Finlandia, Noruega o Bélgica, se han unido en esta última semana estonios, rusos, daneses y la mayor delegación procedente de Gran Bretaña, con la llegada de la totalidad del equipo olímpico británico que componen medio centenar de deportistas, a los que se añade un equipo de asistentes que incluye personal médico, preparadores físicos y hasta cocinero.

Con una estancia media de entre 10 y 15 días -en muchos casos van y vienen durante todo el invierno- todas estas personas entre deportistas, asistentes y familia a veces, hacen uso del alojamiento del propio centro y también de la oferta hotelera de Puerto Sherry y la ciudad, y apartamentos y casas del propio pueblo marinero y otras urbanizaciones cercanas como Las Redes, y son asiduos de centros comerciales y en general de la oferta comercial y de ocio portuense.

En lo deportivo, recibir a estos deportistas “que en la mayoría de los casos son los principales exponentes de cada país y clases”, es “una extraordinaria oportunidad” para los regatistas andaluces para los que se programan sesiones de entrenamiento conjuntas, al objeto de aprovechar una oportunidad que sería muy complicada y costosa de llevar a cabo de otra forma, reconocen desde la FAV.

De este modo, “nuestros deportistas tienen la oportunidad de medirse con los que serán su rivales en las competiciones internacionales dentro y fuera de nuestro país”. De la primera de ellas serán además los anfitriones, ya que muchos de los deportistas que entrenan estos días en aguas de la bahía de Cádiz participarán en la Semana Olímpica Andaluza, que celebrará su décimo segundo aniversario a finales del mes de febrero.

A la vista de “una realidad más que demostrada” y que “coloca a Andalucía como referente europeo en la vela olímpica”, la Federación Andaluza de Vela concluye que “a nadie se le escapa ya el valor de este deporte más allá de lo puramente deportivo, para la promoción, el turismo y la economía de El Puerto de Santa María y la provincia gaditana”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.