DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ‘mejor’ vela para despedir el año


La XI Regata de Año Nuevo, VI Memorial Kim Lytghoe, se cerraba el 31 de diciembre, con “rotundo éxito en todos sus ámbitos”. Con esta prueba de alto nivel -más de 150 regatistas de una quincena de países- la FAV despide el año náutico y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba, en aguas de la bahía de Cádiz, a los mejores especialistas de las disciplinas Láser Standard, Láser Radial, Láser 4.7, RS:X, Techno y Raceboard.

La XI Regata de Año Nuevo, VI Memorial Kim Lytghoe, se cerraba en la jornada del 31 de diciembre, con “rotundo éxito en todos sus ámbitos”. Con esta prueba de alto nivel -más de 150 regatistas de una quincena de países- la Federación Andaluza de Vela (FAV) despide el año náutico y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba, en aguas de la bahía de Cádiz, a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas, incluyendo entre estas últimas y como novedad, a la clase Raceboard, que compartieron desde el día 28 escenario con la modalidad olímpica, RS:X, y las Techno reservada a los más jóvenes.

En la jornada final del miércoles hubo pleno de los regatistas del CN El Trocadero de Puerto Real en la clase Láser Radial, con la victoria de Miguel Ángel Gallardo, y María Romero en féminas. Esta última daba un determinante golpe de efecto final con dos 1º y un 2º para subirse hasta el tercer puesto de podio y vencer entre las chicas de la clase. Por su parte Gallardo aprovechaba una buena jornada (dos 4º y un 10º) pero sobre todo el pinchazo de la hasta entonces líder Ana Moncada (CM Puerto Sherry) para hacerse con el triunfo definitivo. El segundo puesto en esta clase es para el regatista del CN Elcano, Gonzalo Yrayzoz, mientras Moncada se desinflaba hasta el sexto puesto dando buena cuenta de que nada hay decidido hasta el final.

En Radial, victorias foráneas, con el título a manos de la belga Maité Carlier, que lograba el doblete absoluto y femenino tras completar su oportuna mejor jornada. Le sigue su compatriota Kevin Bonnevie, y el irlandés Liam Glynn. Los primeros españoles son Alfredo Gomez Bermudo (CAND Chipiona), 7º absoluto y 6º masculino, y la deportista del CM Puerto Sherry, Natalia Ariza, 9ª absoluta y bronce en féminas.

Mientras, según relatan desde la FAV en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, victoria confirmada en Láser Standard para el belga William De Smet, a quien acompañaron en el podio de ganadores su compatriota Sam Vandormael, y el deportista del CN El Trocadero, Antonio Coronilla, a quien la ausencia de su compañero Sócrates Fernández le permitia concentrarse en conservar la plaza. Los belgas se repartían los últimos tantos, con dos de Vandormael, mientras Coronilla cerraba su marcador con un 4º, un 2º y un 3º.

Entre los windsurfistas, Fernando Lamadrid Rodríguez (CM Puerto Sherry) le ponía su firma al título en la clase Raceboard, amasado desde el primer día y prueba aunque el miércoles cedía protagonismo a Curro Manchón (CN Sevilla), ganador de las dos pruebas de la despedida con las que conseguía subir a segundo cajón del podio de ganadores. Le sigue con solo un punto más su padre y compañero de club, Paco Manchón, tercero, y un puesto más abajo y ganadora femenina su madre María Antonia Domínguez.

Los españoles se imponen en RS:X Juvenil, donde vence tras un último y efectivo asalto el canario Angel Granda, seguido de la joven integrante del equipo de Windsurf de Puerto Sherry, Pilar Lamadrid, ganadora femenina, que se despedía con dos 3º. Ambos empujaron hacia abajo al que era líder, el francés Pierre Macquaert, que no tuvo otra que conformarse con el tercer puesto de la general definitiva. A las puertas de podio y tercero entre los chicos, Fernando Lamadrid -hermano y compañero de equipo de Pilar-.

Y podio también para la joven Lamadrid en la clasificación femenina, que tiene en cabeza a la estonia Ingrid Puusta, seguida de la bielorrusa Anastasiya Valkevich, de la que la andaluza se queda a solo tres puntos. Y ya en RS:X Masculino, otro podio local, el que logra Borja Carracedo (CM Puerto Sherry) al firmar la tercera plaza a solo un punto del segundo, el bielorruso Artiom Javadav. La victoria es para el ucraniano Oleksandr Tugaryev.

Igualmente, como era de esperar, el joven Aurelio Terry (CM Puerto Sherry) disfrutó de su merecido triunfo en Techno Sub 15, despidiéndose por la puerta grande con un 2º y un 1º. Le escoltaron en el podio el holandés Floris Franken y la gala Héloise Macquaert, ganadora entre las chicas. En Sub 17, el sevillano Pablo Pascual asaltaba en la despedida al podio para quedarse y cerrarlo validando un 3º. En esta clase gana el noruego Kristian Wendelborg, seguido de su compatriota Jakob Ruud.

La undécima Regata de Año Nuevo y sexto Memorial Kim Lytghoe ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela –que ha empleado a más de medio centenar de personas entre comités de agua y tierra-, y la colaboración de Puerto Sherry, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, Cruz Roja, la Diputación y la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.