DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El calendario ciclista internacional se estrena este 2022 en Ubrique, punto de partida de la Vuelta a Andalucía a mediados de febrero

La próxima Vuelta a Andalucía, fechada entre el 16 y el 20 de febrero, partirá de la provincia de Cádiz. Saldrá de Ubrique en una jornada en la que la sierra gaditana (Grazalema, Zahara de la Sierra, Olvera, Villamartín y El Bosque) será escenario de las primeras batallas entre los favoritos de la conocida como Ruta del Sol. La Diputación asume el canon correspondiente.

La próxima Vuelta a Andalucía, fechada entre el 16 y el 20 de febrero, partirá de la provincia de Cádiz. Saldrá de Ubrique en una jornada en la que la sierra gaditana será escenario de las primeras batallas entre los favoritos de la conocida como Ruta del Sol. Y no hay que olvidar que en septiembre, el ciclismo de primer nivel también se podrá disfrutar por alguna carretera de la provincia: la etapa 16 de la Vuelta a España 2022 tiene como salida Sanlúcar de Barrameda, camino de la localidad sevillana de Tomares.

La participación de 22 equipos, de ellos una docena World Tour, con estrellas internacionales como Vicenzo Níbali o Supermán López, actual campeón de la prueba, así como la del pentacampeón y veterano Alejandro Valverde (en el año de su despedida), son algunos de los alicientes de la 68 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. La primera gran cita del año del calendario internacional comenzará así el 16 de febrero en Ubrique, con la disputa de la etapa inicial de una carrera que consta de cinco jornadas y 836 kilómetros de pedaleo, hasta finalizar en Chiclana de Segura, en Jaén.

En la mañana de este lunes se ha presentado en la Diputación de Cádiz (uno de los patrocinadores del evento deportivo) el recorrido de la primera etapa: discurrirá por un trazado sinuoso por la serranía gaditana en el que se incluyen los pasos por las localidades de Grazalema, Zahara de la Sierra, Olvera, Villamartín, El Bosque y la propia localidad de Ubrique. La ascensión del Puerto del Boyar, prácticamente de salida, significará la primera dificultad montañosa en una etapa con final en cuesta en la localidad cordobesa de Iznájar tras 200 kilómetros en la que se subirán otros dos puertos de montaña más.

Tras los rutinarios controles de salida, concentración y firma, en la avenida Jesulín de Ubrique, los ciclistas se dirigirán al punto de salida, prevista para las 11.30 horas, en el kilómetro 0 de la A-373. A continuación, continuarán hacia Villamartín, girarán hacia El Bosque por la CA-524, y apenas a 11,5 kilómetros del comienzo de la carrera, comenzarán la subida al puerto de El Boyar por la A-372. Unos 16,5 kilómetros de ascenso a través del Parque Natural Sierra de Grazalema hasta alcanzar la cota máxima de la etapa.

Luego pedalearán hacia Grazalema, Zahara de la Sierra y Olvera, el último de los municipios gaditanos que será testigo de la Vuelta a Andalucía en esta edición. Hasta llegar a ese punto, la serpiente multicolor habrá recorrido unos 83 kilómetros por tierras gaditanas. La etapa seguirá su recorrido por las provincias de Sevilla y Málaga para terminar en suelo cordobés.

LA PRUEBA SE VE POR TELEVISIÓN “EN MÁS DE 180 PAÍSES”

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, junto a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, y al director de carrera, Joaquín Cuevas, de la empresa organizadora Deporinter, han ofrecido detalles de la prueba y lo que, en la teoría, supone para Ubrique y la Sierra de Cádiz la llegada del pelotón.

Para Armario, la carrera sirve para “consolidar a la provincia en el ciclismo de primer nivel”, ya que discurre por sexto año consecutivo por suelo gaditano. El diputado socialista ha valorado este hecho en términos de retorno económico y promocional, aludiendo a la gran cantidad de emisoras deportivas y televisiones la que retransmiten la Ruta del Sol en muchos países.

Por su lado, Joaquín Cuevas ha cifrado el impacto en más de 3.000 pernoctaciones en toda la comarca a cargo de los equipos desde días previos. Cada equipo cuenta al menos con 20 personas, los siete corredores por formación, hasta configurar un pelotón de 154 ciclistas, más los mecánicos, directores técnicos, servicios médicos y de cocina, que componen las diferentes expediciones.

En términos de promoción, el representante de Deporinter ha ofrecido los datos del alcance de la edición anterior: en total la Vuelta a Andalucía fue seguida en más de 130 millones de hogares de más de 180 países. “Solo en Colombia, 85 millones de hogares siguieron los pasos de Miguel Ángel López hasta proclamarse ganador”, ha subrayado.

Y la concejala ubriqueña, Virginia Bazán, entiende que la prueba supone “una oportunidad, no solo deportiva sino también turística”, para la localidad, y ha subrayado que en el pueblo el ciclismo es “un deporte en alza”, con mucha aceptación entre la ciudadanía que lo practica. Bazán ha afirmado que la localidad está muy ilusionada con la llegada de los ases del pelotón internacional y se volcará de cara al evento.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que esta 68 edición de la Vuelta a Andalucía se disputará entre el 16 y el 20 de febrero, el mes habitual para esta competición desde hace varios años, a excepción del pasado, cuando se celebró en mayo por motivos sanitarios. La carrera mantendrá el sistema de grupos burbujas y aplicará diferentes restricciones frente al Covid-19 que marcan los protocolos de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.