DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cerca de 450 deportistas de una treintena de países disputan en aguas gaditanas la X Semana Olímpica Andaluza


La X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval, disputada en aguas de la bahía de Cádiz entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, se despedía con la celebración de las dos últimas pruebas para todos y la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de cada una de las disciplinas en liza, en total más de una veintena de premios entre títulos absolutos, campeonatos de España, de Andalucía, copas de España y ocupantes de podio.

La X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval, disputada en aguas de la bahía de Cádiz entre el miércoles 25 de febrero y el domingo 1 de marzo, se despedía con la celebración de las dos últimas pruebas para todos -bajo vientos de poniente de 7 nudos de máxima- y la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de cada una de las disciplinas en liza, en total más de una veintena de premios entre títulos absolutos, campeonatos de España, de Andalucía, copas de España y ocupantes de podio. La zona volvía a derrochar en esta jornada definitiva sus excelencias para el adiós a los casi 450 deportistas de una treintena de países que “han bailado a su son” en las tres áreas de regata a lo largo de los cinco días que ha durado la prueba internacional.

Esta prueba engloba las clases olímpicas 470, Láser Standard, Láser Radial Femenino, Finn, y RS:X y albergaba en calidad de invitadas a las clases Láser 4.7, Láser Radial Masculino, RS; X Juvenil y 420. La organización corría a cargo de la Federación Andaluza de Vela (FAV) contando para su desarrollo con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.

En la clase 470, finalmente hubo doblete para los españoles con la victoria de los grancanarios Onan Barreiros y Juan Curbelo y las baleares Marina Gallego y Fátima Reyes, flamantes campeones de España y absolutos. En Masculino, el podio es cien por cien nacional con el segundo y tercer puesto para la tripulación del CN Garraf de Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar) y la compuesta por los regatistas del RCN de Arrecife, Rayco Tabares y Alfredo González, que el domingo daban un último y efectivo golpe de efecto para auparse al podio y cerrarlo. En versión femenina, Gallego y Reyes también logran el doblete, seguidas de las rusas Kirilyuk y Dimitrieva y las subcampeonas de España, Bárbara Cornudella y Sara López (CN El Balis) que hoy superaban a Sofía Toro (RCN Coruña) y Laura Sarasola (CM Oza), bronce nacional y cuartas absolutas.

Por otro lado, según se recopila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no hubo sorpresa en la clase Finn donde se confirma el podio foráneo y la victoria del francés Jonathan Lobert, seguido del húngaro Zsombor Berecz y el también galo Thomas Le Breton. En cuanto a los españoles, una penalización en esa última jornada obligó a Alejandro Muscat a bajar de puesto hasta el quinto definitivo, mientras el gaditano Pablo Guitián, segundo español, también retrocedía un puesto hasta el 14.

El portuense Juan Manuel Moreno, por su lado, gana la Copa de España de RS:X y pone su firma al subcampeonato absoluto, superado por el suizo Mateo Sanz, único y complicado rival desde el comienzo para el local. En esta clase la tercera plaza es para el ruso Oberemko, seguido del deportista del Formentera, Joan Carles Cardona, segundo español, y en la sexta plaza el tercer ocupante del podio nacional, su compañero de territorial, Sergi Scandell.

En RS:X Femenino, el podio es foráneo, donde como era de esperar gana la rusa Olga Maslivet, seguida de la finlandesa Tuuli Petaja y la polaca Malgorzata. Tres grandes contra las que ha peleado la ganadora de la Copa de España de la clase, la windsurfista de Puerto Sherry, Pilar Lamadrid, décima absoluta, a quien acompañan en el podio nacional su compañera de equipo Blanca Carracedo y la deportista del CN Sevilla y madre de Blanca Manchón, María Antonia Domínguez, 18 y 20 absolutas, respectivamente.

Además, el domingo deparó un vuelco definitivo en Láser Standard donde el italiano Alessio Spadoni lo ha conseguido y tras pelear duro en las dos últimas jornadas, recuperaba el primer puesto de forma definitiva y contundente, con más una decena de puntos de renta con el argentino Julio Alsogaray, segundo, y el neozelandés Teply, a quien la gloria sólo le duró un día. A las puertas de podio y con sólo un punto más se queda el torrevejense Jesús Rogel sin que haya podido hacer nada para salvar esa mínima distancia. El primer andaluz y por cierto dueño del barco con el que ha competido el ganador, es el deportista del CDN Punta Umbría, Guillermo Flores, clasificado en el puesto 17.

Sorpresas también en Láser Radial Masculino: Liam Glynn, con el asalto al segundo puesto del grancanario Ismael Iess, por detrás del belga Bonnevie, campeón indiscutible e incontestable. El tercer puesto con dos puntos más que el español es para el irlandés Lyam Glynn, mientras el otro español en la pelea, el balear Ramitro Foguet, se queda a las puertas del cajón de ganadores por dos puntos. En féminas, otra grancanaria acaba siendo la mejor española y sexta absoluta, Martina Reino, quien con una mejor jornada arrebata ese privilegio a la tinerfeña Alicia Cebrián, clasificada en séptimo lugar. El podio es foráneo, con la victoria de la belga Evi Van Acker, seguida de la finlandesa Tenkanen y la neozelandesa Kozelska. En estas clases, los mejores andaluces son Alfredo Gómez (CAND Chipiona) y Natalia Ariza (Puerto Sherry), en los puestos 18 y 39, respectivamente.

En Láser 4.7, se confirma la victoria de la onubense del CN Río Piedras, Lourdes Campoy, acompañada en el podio por el regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Beni Garcíaa, y su compañera de club, África Sierra.

Por su parte Fernando Lamadrid (Puerto Sherry) pone su firma al sexto puesto en RS:X Juvenil, empatado con el quinto clasificado en una tabla que tiene en cabeza a la rusa Elfutina Stefania, intratable en la bahía gaditana, seguida de sus compatriotas Tokarev y Stepachkov.

Y victoria para las baleares Mar Bover y Margarita Alba en 420, escoltadas en el podio por las andaluzas Marta Garrido y Ana Lobo, el tándem del RCMT Punta Umbría y el CN Sevilla que aprovechó el último asalto del domingo para conseguir el subcampeonato y amarrar aún más el Campeonato de Andalucía de la clase. El podio absoluto lo completan los grancanarios, Elias Aretz y Helenio Hoyos, mientras en el autonómico, la plata y el bronce es para las tripulaciones del CN El Candado de Carmen y Julia Dávila y la compuesta por Manuel Palacín y Alfredo Dávila, desde el cuarto y el décimo quinto puesto absoluto, respectivamente.

Además de los premios como flamantes ganadores para todos, los campeones de España de 470 Masculino y Femenino recibían además relojes Neckmarine, firma que según el acuerdo firmado con la RFEV hará entrega de uno de sus modelos a todos los campeones de España del 2015. Los nuevos campeones de España resultantes de la X Semana Olímpica Andaluza son los primeros en recibir estos relojes.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.