DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Probando suerte

CRÍTICA. Me comentaron ayer que Julia Medina visitó por la mañana el colegio donde hizo sus prácticas como maestra y estuvo con quienes fueron sus alumnos. Esta vez como invitada famosa por los laureles del concurso OT.

Tuve el privilegio de escuchar y admirar a la Julia hace poco menos de un año, cuando aún reclamaba una oportunidad de mayor envergadura y a tono con sus admirables cualidades musicales. Ella nos acompañó a la poeta Dolors Alberola y a mí en la presentación de un libro en Jerez. Entonces le agradecimos a Julia el gesto desinteresado del acompañamiento musical en el acto y le deseamos mucha suerte. ¡Quién lo diría! Los deseos de muchos, pero sobre todo el empeño de Julia hizo que triunfase en la pasada edición de la Operación Triunfo. Si hoy repitiésemos la experiencia, habría sido necesario un aforo de muchísima la sala de la Fundación Caballero Bonald donde se celebró el acto, que estuvo presidido por la alcaldesa de Jerez, a quien le cabe el honor de darle un empujoncito a la carrera de Julia.

El recuerdo viene a cuento de la experiencia con Bluetown y su concierto en Puerto Real. La sala del Teatro Principal estuvo ocupada por familiares y amigos del grupo… y poco más. No tuvieron suerte. Hay que tener suerte en la vida, pero también buscarla y no es baladí, a pesar del desierto de butacas, que tuvieran presencia en el teatro puertorealeño.

Bluetown es un grupo que lleva unos años buscando su hueco y, aunque nadie sabe cuándo lo conseguirán, aprecié que al menos tienen madera, una base consistente para poder llegar a más altura en creación y recepción pública.

Con meses de retraso, los componentes de Bluetown presentaron su último disco TR3S en la ciudad que viera nacer a uno de sus componentes, Jesús Zayas, el bajo del conjunto. El bajo tiene una misión atípica en este grupo puramente instrumental, porque asume en ocasiones el rol de lead guitar, con la exhibición de técnica instrumental que conlleva. Prácticamente todas las canciones que interpretaron tienen una estructura parecida, estructuras en arco ABA’, con introducción del tema y despliegue de melodía en el teclado en la primera parte, intermedio con respuesta del bajo y retorno a la conclusión con el teclado. A pesar del propósito de crear jazz fusión, los temas se desarrollan en tonalidades base y cadencias normales, sin digresiones modulares complejas. Practican una suerte de canciones instrumentales, aunque algunos de sus temas piden a gritos una voz solista.

De las canciones interpretadas me gustaron especialmente Next Door, la más completa a mi juicio, y Aires de cajón, un tema con una extraña y positiva fuerza interior, todo lo contrario de Tercer Capricho, una canción con ramalazos melódicos de corte arábigo-andaluz que no llega a ninguna parte. También gustó la experiencia de jazz latino en sus manos con Latizando, y cómo no, compartir la emoción de un tema dedicado al pueblo de Jesús F. Zayas, Puerto Real.

Muy buen sonido, un magnífico equilibrio en las voces, cierta capacidad de entretener y un positivismo optimista a raudales fueron otras notas distintivas de este agradable, y oportuno, concierto. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

‘TR3S’ de Bluetown.
Gonzalo Larrañaga, teclados; Jesús Flores Zayas, bajo; Cristian Gutiérrez, batería. Programa: Spinforever / Next Door // Latizando / Agua / Home (próximo álbum) / By the Way / El Arte Del Encuentro / Aires de Cajón / Vuelva Usted Mañana Tres Recuerdos / Puerto Real / Semblanza / Tercer Capricho.
Lugar y día: Teatro Principal de Puerto Real, 26 de enero de 2019.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.