DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mejor, un bufé

CRÍTICA de 'El funeral', en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

CRÍTICA. Concha Velasco celebró su cumpleaños sobre el escenario del Gran Teatro Falla. Lo celebró con el público; más bien, compartió con los espectadores la alegría de haberlos vivido dedicada a la profesión de actriz, con muchos éxitos a sus espaldas. No firmaría como tal El funeral, obra que parece apuntar como la última de su carrera (Quién sabe, los buenos actores nunca mueren).

El funeral reproduce el imaginado evento de despedida de la gran actriz Lucrecia Conti (alter ego de Concha Velasco) tras su fallecimiento. Una obra que termina como el rosario de la aurora porque aparece el fantasma de la actriz, diva revivida, que aplica una suerte de justicia poética hacia ella misma y pretende saldar cuentas pendientes.

Escrita por su propio hijo, Concha Velasco tiene que defender como madre una obra “de andar por casa”, quizá exagere; o puede ser que yo no entienda el humor de El funeral basado en la parodia directa, imitativa y en chistes… ¿la palabra malo es suficiente? Para paliar la falta de punch en el texto y darle viveza a la acción, se recurre a efectos escénicos como la frecuente rotura de la cuarta pared –una última oportunidad para algunos espectadores de saludar y tener muy cerca a la diva- y a proyecciones de vídeo sobre ciclorama. No esperen disfrutar de una obra conexa y estructurada (Olvídense de planteamiento-nudo y desenlace, ¿para qué?). En El funeral, uno tiene la sensación de asistir como claque a un programa al uso de televisión con público.

Habrá que recordar esta función por el detalle de la onomástica y la despedida, y como una ocasión única para ofrecerle agradecimiento a la actriz y rendir homenaje a su trayectoria profesional. Para eso, quizás no hubiera hecho falta la representación de esta obra teatral, sino contar solo con la presencia de Concha Velasco. Su carisma, su facilidad para conectar con el público en cualquier situación y el cariño-adoración que se le profesa hubieran bastado. Bien pudiera aprovecharse la idea de las medianoches que reparten entre los espectadores en El funeral y organizar, en vez de función, un bufé de despedida como dios manda. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL ESPECTÁCULO:

‘El funeral’
REPARTO: Concha Velasco, Jordi Rebellón, Ana Mayo, Irene Gamell, Emmanuel Medina / EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO Ayudante de dirección: Irene Soler; Vestuario: Ion Fiz; Escenografía: Asier Sancho; Diseño de iluminación: José Manuel Guerra; Música: Juan Cánovas; Fotografía: Sergio Parra; Diseño Grafico: David Sueiro; Producción: Jesús Cimarro; Dirección: Manuel M. Velasco / Una producción de Pentación Espectáculos
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 2 de noviembre de 2019.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.