DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2021. Dos conciertos en uno

CRÍTICA de la Orquesta Ciudad de Almería, en el XIX Festival de Música Española de Cádiz.

CRÍTICA. El guitarrista y compositor José Carlos Gómez estrenó en México Pasaje andaluz, hace tres años. El propio guitarrista compuso esta obra, para guitarra y orquesta, a la que puso arreglos y orquestación de Miguel Ángel Collado

Técnica guitarrística depurada y expresividad se conjugan en la ejecución musical armoniosa y tranquila de Pasaje andaluz, que aporta en muchas fases combinaciones muy emotivas de timbres en dúos con instrumentos de viento-madera. La guitarra se expresa fundamentalmente con melodías trazadas por movimientos acórdicos, rematadas o combinadas con melismas a una sola cuerda. En la obra impera un sonido fundamentalmente tonal, acariciador y en la estela inspiradora de la música arábigo-andalusí.

Pasaje andaluz se divide en tres partes, realizadas con la inspiración del flamenco, la referencia a su tierra -y, por supuesto, a Paco de Lucía- y la intención de homenaje a Méjico, y concretamente a Morelia, de donde provino el encargo de esta composición. De ahí que, en su tercer movimiento, el guitarrista algecireño se exprese como “un viaje desde el sur de España hasta el sur de México como si fuéramos un ave que planea”.

Muy aplaudidos, también al acabar cada movimiento, tanto los intérpretes como la pieza ejecutada, quedó un poso de obra a reescuchar, con más conocimiento de su música y, si cabe, con mayor calor de público.

Nada que ver la segunda parte del concierto con la primera. Ni en espíritu ni en la desenvoltura orquestal. También por la magnificencia musical y extensión de “La Heroica” que llenó casi una hora de audición, se percibió como si asistiéramos a dos conciertos sin solución de continuidad.

Con la experiencia a cuestas del largo ciclo que la Orquesta Ciudad de Almería ha dedicado al genio de Bohn, ejecutó con mimo y entusiasmo la Sinfonía nº 3 de Beethoven, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre, en palabras del músico alemán.

Michael Thomas aporta siempre ardor vitalizante a la OCAL y una conducción precisa de sus músicos, si bien se escapó del control de las masas sonoras, impresionantes siempre en los tutti, el desbalance puntual de unas trompas sobreimpuestas en exceso.

Por el contrario, llamó la atención cómo desplegó un pianísimo superlativo, arrancado de la orquesta por la magia de un director empeñado en conseguir un amplísimo contraste dinámico. A destacar, también, los intérpretes de la sección viento-madera que aportaron momentos de exquisito sabor musical. Salvo algunos detalles puntuales, se disfrutó de un (segundo) concierto lleno de aciertos y buenas vibraciones. DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: F.M.

FICHA DEL ESPECTÁCULO:

XIX Festival de Música Española de Cádiz.

Orquesta Ciudad de Almería.
Michael Thomas, director, José Carlos Gómez, guitarra. Programa: José Carlos Gómez (1972- ) Pasaje andaluz para guitarra y orquesta (Algeciras – Morelia – Mar del sur); arreglo orquestal Miguel Ángel Collado/ Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) Sinfonía nº 3, Op. 55, en Mi bemol mayor.
Lugar y día: Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz, 14 de noviembre de 2021.

Los comentarios están cerrados.