DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FIT 2017. Fuera de la zona de confort

CRÍTICA. La dramaturga Egly Larreynagay explica que la idea de hacer la obra Si vos no hubieras nacido surgió cuando ella vivió en primera persona cómo una de las mujeres de la compañía, madre ya de dos hijos, lloraba amargamente durante un largo rato al recibir la noticia de que se había quedado de nuevo embarazada. La dramatización recoge los relatos de mujeres que tratan de responder –y que las respuestas sean útiles a la sociedad- a preguntas como ¿por qué le pasó esto si ya tenía dos hijos?, ¿por qué a venida de un ser humano era recibida, de entrada, con tanto dolor?, ¿por qué los hombres se van y dejan a sus hijos?, ¿por qué tienen hijos tan jóvenes?; y a una pregunta recurrente: ¿por qué tienen tantos hijos?

El relato se desarrolla en forma de episodios donde se muestran acontecimientos habituales en la vida de las mujeres de El Salvador: la visita al ginecólogo en los hospitales públicos, el parto, el engaño adolescente que termina en violación, el maltrato infantil, la falta de oportunidades para estudiar, la violencia familiar…   

La serie de episodios vitales se muestran sin recargar las tintas, con la naturalidad de quien vive inmerso en una realidad que no puede –pero quiere- cambiar. La acción se caracteriza por el verismo en el diálogo y la parquedad en la propuesta escénica, en línea con una forma de hacer teatro alejada del concepto antiguo y burgués. Con la palabra como protagonista y una ambientación situacional casi imaginaria, aflora en escena el mundo de la mujer salvadoreña pobre y marginada, desde la percepción y consciencia de esa situación. Aunque a primera vista los episodios escenificados nos retrotraen al recuerdo de experiencias sociales propias de hace muchos años en España, hay un elemento distintivo y sustancial en esta pieza teatral: la violencia. Violencia –actual, aguda y lacerante- que tiene expresiones de todo tipo y que afecta sobre todo a mujeres y niños de El Salvador. Con la narración episódica, de por sí suficiente para trasladar el mensaje inconformista y reivindicativo, hay en Si vos no hubieras nacido un relato de ideas que se ofrece al espectador en dos formas antagónicas: concepción-violación, educación-marginación, familia-machismo, confort-violencia, felicidad-desgracia; donde el peso de la forma negativa cae sobre las mismas narradoras.

Con sencillez de planteamiento y vibrante ejecución de la obra, esta manifestación de teatro comunitario cumple perfectamente con su objetivo de sacarnos de nuestra zona de confort. A veces hay que recordar el reclamo de “no de digas que soy pobre y marginal, ya lo sé; ayúdame a no serlo”.  Hagamos caso. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2017
‘Si vos no hubieras nacido’ de La Cachada Teatro.
Dramaturgia y dirección Egly Larreynaga. Intérpretes de su vida Evelyn Chileno, Magaly Lemus, Magdalena Henríquez, Mariam Santamaría, Ruth Noemy Henríquez, Wendy Hernández.
Lugar y día: Teatro del Títere La Tía Norica, 22 de octubre de 2017. Asistencia: tres cuartos de aforo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.