DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Festival de Música Española: Trío Arbós, creando escuela


CRÍTICA. Sin duda el concierto del Trío Arbós fue un momento especial del XII Festival de Música Española de Cádiz. Y no sólo porque exhiba entre sus laureles nada menos que el Premio Nacional de Música, otorgado en 2013; también, porque el programa presentado es de los que significan y distinguen al FMEC como un referente. El Trío Arbós, una de las agrupaciones clave en la difusión de su música de cámara española, ajustó plenamente su programa a los objetivos y misiones del Festival.

Personalmente valoro el acierto en la elección del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, cada vez más utilizado por el FMEC, para el concierto del Trío Arbós; porque además de resultar un estupendo y cómodo Auditorio para la música de cámara, permite a los futuros músicos que estudian en la Casa de las Artes mejorar su formación con el conocimiento más amplio de la música española, habitualmente fuera del repertorio. Aunque la elección suponga el trasiego constante de alumnos, como ocurrió durante el acto.

El pianista Juan Caros Garvayo se encargó de explicar el programa y destacó especialmente las figuras de Gombau y Fernández Blanco, compositores habitualmente descartados en las programaciones de conciertos, pero que tuvieron un papel relevante en la historia musical española de la posguerra civil. El Trío Arbós acomodó su programa para ellos en la parte central del concierto: para Gerardo Gombau cuya obra es menos conocida pero tiene pleno de interés aún hoy; y también para uno de los más emocionantes miembros de la generación de la República, Evaristo Fernández Blanco. Un programa que se completó con los compositores Turina y Granados, que completó la paleta de tríos interpretados, con caracteres contrastante entre ellos.

El compromiso del Trío Arbós por la difusión de la música acompañada se completó con una excelente interpretación, pese al dificultoso empaste con el piano del auditorio, de tímbrica irregular y dinámica poco controlable en los registros más graves. Como propina, dedicaron un homenaje a la ciudad con la interpretación de una singular versión de Cádiz (Suite Ibérica) de Albéniz. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

trioarboscadnov14-2peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XII Festival de Música Española de Cádiz
Cuatro Tríos Españoles. Trío Arbós. Cecilia Bercovich violín José Miguel Gómez violoncello Juan Carlos Garvayo piano Programa: I – Joaquín Turina (1882-1949) Trío nº1, Op.35 (1926) Gerardo Gombau (1906-1971) Trio en Fa sostenido (1954)    II – Evaristo Fernández Blanco (1902-1993) Trío en Do (1927) Enrique Granados (1867-1916) Trío, Op.50 (1894).
Lugar y día: Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz, 25 de noviembre de 2014, 18.00 h. Asistencia: lleno, a veces.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.