DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Festival de Música Española: Pequeñas obras maestras


CRÍTICA. La participación de la Orquesta Ciudad de Granada en el XII Festival de Música Española de Cádiz muestra que la adecuada selección de un programa musical pensado para ensembles puede paliar, incluso superar, la activación de una orquesta al completo. Bien está lo que bien acaba; y el concierto de la medio-orquesta de la ciudad granadina acabó con sabores de exquisitez culinaria preparado por excelentes músicos y un sobresaliente criterio musical en la confección del programa.

En la memoria quedará este concierto exquisito con hitos interpretativos como los dos conciertos para clave y la suite de Atterberg. De la satisfacción mutua, intérpretes y público, por el resultado del concierto da cuenta el significativo gesto de felicitación de los músicos a quien ejerció de maestro de ceremonias y conductor de este concierto, el concertino Friedemann Breuninger.

En comparación con el resto del programa, la interpretación de la Sinfonía nº 10 para cuerdas -una obra de juventud de Mendelssohn- se antojó una obra menor, por la brevedad tanto de su plantilla como de su estructura formal. Una imagen engañosa de un compositor que precisamente en el momento de su composición recibió el elogio de Zelter, su maestro: “Desde este día, no serás más un aprendiz, sino un miembro independiente de la cofradía musical. Yo lo proclamo en el nombre de Mozart, de Haydn y del anciano Padre Bach”.

La inclusión de una obra de Falla hizo honor al Festival de Música Española, promotora esencial en estos momentos de la música nacida en nuestro país. Diego Ares, un referente en el clave, maravilló con su interpretación del Concierto para clave y cinco instrumentos, compuesta por el maestro Falla para la clavecista Wanda Landowska, célebre intérprete en su época. Diego Ares estuvo magníficamente secundado por solistas de la OCG, si bien, la dinámica de viento-madera desequilibró el empaste del segundo movimiento.

Si el Concierto de Falla elevó el ambiente musical y la satisfacción del público general, la Suite de Atterberg elevó a categoría de inconmensurable el deleite musical de todos; presumo que también de los músicos participantes. La Suite nº 3 de Atterberg es una pieza poco habitual en el repertorio meridional, pero merece la pena dejarse abducir de vez en cuando por el tierno sentimentalismo y la belleza de sus páginas musicales. Excelente y arrebatador el dúo solista, Breuninger y Nisonen, en la interpretación de esta pequeña obra maestra.

El motor impulsor del programa de la Orquesta Ciudad de Granada era la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, que está pasando sin pena ni gloria en los auditorios españoles. Su Concierto para flauta, clave y cuerdas en re menor tuvo como protagonista añadido al nervioso y virtuoso Juan Carlos Chornet, que hizo vibrar al auditorio con su flauta viva y refulgente, minorada por una tímbrica matizada en exceso.

Un brillante final para un excelente concierto. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

orquestaciudaddegranadacadnov14-2peq

orquestaciudaddegranadacadnov14-3peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XII Festival de Música Española de Cádiz
Orquesta Ciudad de Granada. Friedemann Breuninger, director – concertino. Diego Ares, clave. Hanna Nisonen, viola. Juan Carlos Chornet, flauta. Programa: Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) Sinfonía nº 10 en Si menor (1823) Manuel de Falla (1876-1946) Concierto para clave y cinco instrumentos (1923-1926) Kurt Aterberg (1887 – 1974) Suite para violín, viola y cuerda nº3, Op.19 (1928) Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) Concierto para flauta, cuerda y clave en Re menor, Wq.22 (H.425) (1747).
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 23 de noviembre de 2014. Asistencia: más de media entrada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.