DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Festival de Música Española: Jazz y Flamenco como metalenguaje


CRÍTICA. Flamenco Meets Jazz fue la propuesta del XII Festival de Música Española para el pasado viernes 28 en el Gran Teatro Falla. Se trata de una colaboración o coproducción entre Jazz at Lincoln Center y el Instituto Andaluz del Flamenco. El resultado fue un estreno dentro del Festival Flamenco de Nueva York (patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la UE), donde dos virtuosos, cicerones del jazz y del flamenco, aúnan saberes, colores y sabores, para crear texturas musicales más allá de océanos y culturas: el flamenco como metalenguaje de un Jazz convertido en objeto por describir. Un experimento diferente de lo que se acostumbra por estos lares cuando se dan cita en las tablas de un escenario los dos géneros.

Porque lo común ha sido que el flamenco adopte fórmulas jazzísticas, con mayor o menor fortuna, para ofrecer un género, manidamente apellidado flamenco-fusión, tuviera el color y texturas que tuviera. Y que conste que no critico la fórmula de utilizar las técnicas y matices del Jazz para perfilar o rematar trabajos de sólida base flamenca, ya que es un recurso al que todos los géneros musicales han acudido alguna vez, y en multitud de ocasiones con resultados magníficos.

Pero lo que vimos en el Falla de la mano de Dani de Morón y Aaron Diehl fue otro negocio. En primer lugar, elegancia: la que proyecta Aaron Diehl nada más pulsar la primera tecla del Stenway & Sons preparado para la ocasión. La solidez de principios jazzísticos clásicos de este músico de Columbus (Ohio), pone orden de inmediato en la sala y en la escena. Y en segundo lugar, la guitarra de Dani Morón, que enseguida comienza a relatarnos, en un lenguaje más cercano, más redondo, también medido, pero pulsado, de qué va el invento. Porqué esto y aquello.

La prudencia, sin ocultar el sentimiento, y el trabajo continuos de la guitarra de Dani, acercan al espectador a un mundo de inteligencia musical, donde las partituras van desnudando los dos géneros ante la serena mirada del público.

Hubo también momentos íntimos para el Jazz y para el Flamenco, con un solo de piano de Aaron y con un dúo de Dani, acompañado por el gran baterista Guillermo McGill, uruguayo de nacimiento, pero afincado en Barcelona desde la niñez, donde hubo traducción de ritmos festeros por parte de la batería de quien tiene ya muchas horas de vuelo y experiencia en el arte de acompañar cantaores y tocaores de flamenco.

El cuarteto lo completó Russell Hall, un prometedor intérprete del contrabajo, compañero de escenario de Aaron Diehl.

Flamenco Jazz Meets es una propuesta novedosa que nos trajo este XII Festival de Música Española que ya llega a su recta final, navegando en este caso por el Atlántico entre Nueva York y Cádiz, y navegando también entre las inclemencias del tiempo que nos han traído estos últimos días agua “a manta”, lo que también ha hecho más meritoria la concurrencia del público a este ciclo. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez Ferragut

jazzflamencocadnov14-2peq

jazzflamencocadnov14-3peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XII Festival de Música Española de Cádiz
Flamenco Meets Jazz. Dani de Morón y Aaron Diehl
Dani de Morón, Guitarra; Aaron Diehl, piano; Russell Hall, contrabajo; Guillermo Mc Gill, percusión.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 28 de noviembre de 2014. Asistencia: mitad de aforo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.