DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2019. Triple doble

CRÍTICA. Iberian & Klavier y Ensemble Música Viva en el XVII Festival de Música Española de Cádiz.

FOTOS: Eulogio García

CRÍTICA. El XVII Festival de Música Española de Cádiz  abrió su andadura con un concierto distintivo, interesante y espectacular en bastantes aspectos: un concierto de piano a cuatro manos, que aunque de vez en cuando entra en la programación del FMEC, no es habitual en los ciclos de conciertos; dos sets de percusión aportaron variedad tímbrica y amplitud sonora al doble piano y la intervención del bailarín Fernando Romero marcó el carácter de la segunda parte del concierto, que hizo honor al lema del Festival, Coreografías en el tiempo. El concierto consiguió una especie de triple-doble –expresión que tomo prestada del baloncesto- con esos tres elementos, doble piano-doble percusión-baile y coreografía, que dieron soporte a un meritorio arranque del FMEC.

El programa de Iberian Klavier, siguiendo el hilo temático, conectó a Manuel de Falla, Debussy, Ravel y Stravinski, músicos que se conocieron y establecieron amistad en París, capital de la cultura en aquella época. El promotor de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev, encargó  la composición musical de algunos ballets a los cuatro músicos, entre los que destaca Stravinski con La consagración de la primavera.

Se recordó Debussy en la transcripción para piano a cuatro manos de Ravel sobre Preludio a la siesta de un fauno, una obra que marca el inicio de la música moderna en el siglo XX y sobre la cual Nijinski creó la coreografía para los Ballets Rusos. “Dulce y expresivo” se indica al inicio de la partitura; el carácter inicial de la pieza se mantuvo en la interpretación del dúo y en las dinámicas de ambas manos con un toque de coloratura tamizada en agudos.

Maurice Ravel compuso Ma mère l’oye en 1910 para piano a cuatro manos y que orquestó luego. Es una colección de cinco piezas inspiradas en antiguos cuentos de hadas franceses. La simplicidad de la escritura pesa sobre la audición de la deliciosa obra, que evoca el mundo de los sueños infantiles, y a la que el doble conjunto percusivo revivió a borbotones, especialmente en la mitad del desarrollo.

Falla se incluye en el repertorio habitual de Iberian & Klavier. En concreto la Danza nº 1 de La vida breve es una obra interiorizada al extremo, con el peligro de la interpretación mecanizada. Pieza brillante, no obstante, como el Fandango, que cerraron una primera parte apacible y gustosa.

La segunda parte del concierto ofreció una versión singular, si bien no original, de La Consagración de la Primavera de Stravinski, en la que destacó la intervención del bailarín Fernando Romero con una versión entusiasta y muy personal de esta obra -escrita originalmente para piano a cuatro manos y que estrenó Stravinski junto con Debussy, antes del famoso escándalo en 1913 con los Ballets Rusos-. La belleza plástica de las evoluciones de Fernando Romero sobre el escenario, que se maneja con una concepción ecléctica y muy vertical del baile, destacó sobre el discurso sonoro, obligada la interpretación musical a no disponer de la fuerza de la versión orquestal a pesar del apoyo de la percusión. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVII Festival de Música Española de Cádiz.

‘La apoteosis de la danza. Manuel de Falla y su entorno europeo’.
Iberian & Klavier- Ensemble Música Viva – Fernando Romero.  Laura Sierra, piano, Manuel Tévar, piano, Carolina Alcaraz, percusión, Verónica Cagigao, percusión, Fernando Romero, coreografía y baile. Programa:   — I —   Claude Debussy (1862-1918) Preludio a la siesta de un fauno, reducción para piano a 4 manos de Maurice Ravel. Maurice Ravel (1875-1937) Ma mère l’oye (1908), reducción para piano a 4 manos y 2 percusionistas (percusión según la orquestación de Ravel). Manuel de Falla (1876-1946) Fandango (Danza de la Molinera), de El sombrero de tres picos, para 2 pianos (reducción de Celius Dougherty) Danza nº 1 de La vida breve, para piano a 4 manos (reducción de Gustave Samazeuilh)    — II —   Igor Stravinski (1882-1971) La consagración de la primavera, reducción para 2 pianos y 2 sets de percusión, con la coreografía de Fernando Romero.

Lugar y día: Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz, 8 de noviembre de 2019. Asistencia: Media entrada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.