DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2019. Emocionante concierto lírico

CRÍTICA. Megan Barrera en el XVII Festival de Música Española de Cádiz.

FOTO: F.M.

CRÍTICA. La soprano estadounidense Megan Barrera ganó el año pasado el primer premio del certamen Nuevas Voces de Sevilla, un premio que ha impulsado su presencia en el Festival de Música Española de Cádiz en 2019. Con todo merecimiento.

La cantante diseñó un programa de concierto para mostrar sus cualidades al completo y recibir el espaldarazo del público, que se lo otorgó con largueza y sinceridad. En la primera parte la soprano se mostró comedida en el gesto, si bien su generosa expresividad gestual se acompasó con la emoción transmitida en la interpretación de los Siete Lieder de Berg con su voz altamente vibrada. Como en todo el concierto, el acompañamiento del pianista sevillano Francisco Soriano se mostró impecable, aunque el instrumento sonó algo escaso de coloratura. El piano tiene más relevancia en las canciones de los Tres poemas de Turina, de factura dialógica y de mayor variedad de registros. La cantante apoyó con sentido los cambios de carácter entre las canciones, especialmente con el animoso ímpetu en la inicial “Olas gigantes” y en los pasajes melismáticos posteriores.

En la segunda parte el dúo musical interpretó piezas líricas. Sorprendió Megan Barrera con la escenificación a ritmo lento de “Esta es su carta” y la intensa pasión de la lectura musical de esta pieza. No quedó tan brillante la cantante en el emocionante “Si, mi chiamano” y luego en “La petenera”, aunque ambas cantadas con oficio. Dejó constancia no obstante la soprano del dominio dinámico y de la redondez de su voz en las notas sobreagudas. El amplio y gustoso incipit instrumental de Francisco Soriano a la “Canzone del salice y Ave María” de Otello creó el respetuoso ambiente que acogió este recitativo-aria, que precisa voces de soprano con espesor, como la de Megan Barrera.

Ambos intérpretes disfrutaron en la propina “¡Sí, yo soy Cecilia Valdés”, de la zarzuela cubana homónima compuesta por Gonzalo Roig, cantada y bailada por Megan Barrera haciendo valer su origen cubano-puertorriqueño. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVII Festival de Música Española de Cádiz.

Megan Barrera, soprano. Francisco Soriano, piano.
Programa:   — I —   Alban Berg (1885-1935) Sieben Frühe Lieder. Joaquín Turina (1882-1949) Tres poemas Op.81   —II —   Manuel Fernández Caballero (1835-1906) “Esta es su carta” de Gigantes y cabezudos. Giacomo Puccini (1858-1924) “Si, mi chiamano” de La Bohème. Federico Moreno Torroba (1891-1982) “La Petenera” de La marchenera. Giuseppe Verdi (1813-1901) La escena de Desdémona en “Canzone del salice-Ave María” de Otello.

Lugar y día: Centro Fundación Unicaja de Cádiz, 9 de noviembre de 2019. Asistencia: Tres cuartos de aforo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.