DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

FMEC 2018. Homenaje musical a una reina

L’Apothèose en el XVI Festival de Música Española de Cádiz.

FOTO: F.M.

CRÍTICA. En poco menos de tres años L’Apothèose se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en España para la interpretación de la denominada música antigua. Galardones importantes adornan su currículo, como el premio reciente adjudicado por FestClásica, promotora de este concierto incluido en el presente Festival de Música Española de Cádiz.

El programa ofrecido contenía ingredientes más que llamativos; singularmente, la organización de las piezas en una secuencia biográfica de María Luisa Gabriela de Saboya, una joven reina que murió en plena juventud. Reina de España de la mano de Felipe V, una vez consolidado su reinado tras la guerra de Secesión. También en lugar destacado, anotemos el estreno en tiempos modernos de dos piezas: el aria “Adiós, feliz prisión”, pieza incluida en el pasticcio Dido y Eneas de Albinoni, y “Parce mihi”, un motete de José de Torres usualmente interpretado en la transcripción para coro de Eslava.  Por otro lado, pocas veces un programa contiene una lista tan diversa y rica en compositores y estilos como el preparado por L’Apothèose, cuyo ensemble se enriqueció para la ocasión con la soprano Lucía Caihuela.

Piezas como “Aunque más vuele, Dama” gustaron en la voz de Lucía Caihuela. Una voz con cuerpo y flexible, de dinámica constante y bien proporcionada, si bien la vocalización es mejorable en tempi elevados. Además de una producción consistente en sus piezas vocales, la soprano nos regaló una sensible interpretación bien modulada en intensidad dramática del “Adiós, feliz prisión”,

Sin duda el protagonismo de la performance recayó sobre la joven voz, pero hay que reseñar también el magnífico trabajo al clave, y el sonido empastado de la agrupación. En la parte exclusivamente instrumental, la op. 1, nº 12, remarcó el valor emocional del registro tímbrico de la combinación chelo más clave, y las siempre gustosas Folías resonaron aún más vibrantes en el clave. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVI Festival de Música Española de Cádiz.
L’Apothèose. Música para una joven reina.
Lucía Caihuela, soprano;  L’Apothèose: Laura Quesada, Traverso; Victor Martínez, violín barroco;  Carla Sanfélix, violonchelo barroco;  Asís Márquez, teclados históricos.
 Programa:
Anuncio del compromiso entre Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya
SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716) Si numen y voz (La Fama) – Aunque más vuele, Fama (El Tiempo) / Extractos de la «Introducción» de La guerra de los gigantes (1701?)
Boda por poderes en Turín y viaje por Francia
ÁNGELO MARÍA FIORÉ (ca. 1660-1723)  Trattenimento para violonchelo Op. 1, nº 12 en re menor /CHARLES DESMAZEURES (1669-1736) Deuxième suite en re menor/re mayor * de Pièces de simphonies (1702)
Boda en Figueras, estancia en Barcelona y llegada a Madrid
FRANCISCO VALLS (ca. 1671-1747) Surrexit bonus. Motete a solo / ANTONIO MARTÍN Y COLL (ca. 1660 – ca. 1734) Las Folías de Flores de Música (1706)
Recreos y fiestas cortesanas en tiempo de guerra
ANTONIO LÍTERES (1673-1747) Déjame, tirano dios. Cantada humana  / DIEGO XARABA Y BRUNA (ca.1652-ca.1716) Ydea buena por Alamire y Fuga / HENRY DESMAREST (1661-1741)  «Chaconne» de Les festes galantes (París, 1698) * / TOMASSO ALBINONI (1671-1751) Aria «Adiós, feliz prisión» de Dido y Eneas (Madrid, ca. 1710) *
Muerte de la reina
JOSÉ DE TORRES (ca.1670-1738) Parce mihi *
Lugar y día: Casa de Iberoamérica de Cádiz, 1 de diciembre de 2018.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.