DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2018. Cajón de sastre I: la música popular

Dentro de la programación del XVI Festival de Música Española de Cádiz, repasamos las actuaciones de José Anillo, el Ballet Flamenco de Andalucía y de Elefantes.

FOTOS: F.M.

CRÍTICA JOSÉ ANILLO. Desde que Manuel Ferrand tomó la dirección del Festival de Música Española de Cádiz es evidente la disponibilidad para el público de otros géneros de música ajenos a la denominada música culta; sobre todo, para llenar el hueco entre los fines de semana donde se concentra la mayor parte de las audiciones de música clásica. En esta edición, muchas actividades del FMEC llenaron la noche gaditana, si bien se mantuvo el formato tradicional en algunos conciertos de entre semana.

Anillo intervino en la Casa de la Cultura de Conil en su semana dedicada al flamenco, con una calidad encomiable. Aportó un pase ajustado en tiempo, sin recibir mucho calor del público todo hay que decirlo, pero dejó constancia de su clase con una voz que se enciende y sangra en quejíos en los pasajes de mayor intensidad.

Buen concierto del gaditano, que estuvo acompañado con la guitarra de  Andrés Hernández, Pitupeque, cuyas excelentes ideas musicales superan la limpieza de su trabajado toque.

XVI Festival de Música Española de Cádiz.
JOSÉ ANILLO. Recital Flamenco VI Semana Internacional del Flamenco organizado por el Ayuntamiento de Conil de la Frontera. Programa: Cambio de planes / Tientos tangos / Malagueña / Soleá de Cádiz / Beduino  / Alegrías / Zambra / Seguiriya / Bulerías.
Lugar: Teatro Municipal de Conil, 13 de noviembre de 2018. Asistencia: media entrada.

CRÍTICA BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA. El Día Andaluz del Flamenco es una celebración obligada en la comunidad autónoma, tan obligada que en los centros educativos lo tienen que incluir en su programación, y el FMEC se hace eco como otros años de esa celebración con una apuesta de altos vuelos, el Ballet Flamenco de Andalucía.

Pero, a diferencia de otros años, no me gustó su propuesta. Quizá sea mejor decir que me gustó mucho menos que las de otros años. Contribuyó notablemente el nulo atrezo para arropar las coreografías, una iluminación para fotofóbicos y que el hilo conductor del espectáculo tirara de un hilo formado por materiales diversos y sin amalgama entre ellos. Sin embargo, la idea es original y potente.

Proyecto Cantera es el resultado de la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine, realizada por integrantes del elenco, que tienen la oportunidad de transformarse de ejecutores en creadores. En esa línea de recuperación e inspiración fascinó el Fandango de Boccherini con Cueca y es de alabar la recuperación de Vicente Escudero. A pesar de las limitaciones, el resultado, sin ser vistoso, sigue siendo espectacular, aunque a borbotones, con primacía de las intervenciones a solo sobre el resto de coreografía.

XVI Festival de Música Española de Cádiz.
BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA. PROYECTO CANTERA.  Rafael Estévez, dirección artística – concepción musical – guión y repertorio. Rafael Estévez, Valeriano Paños, dirección coreográfica – escénica. Elenco: Valeriano Paños, bailarín principal; Sara Jiménez, Macarena López, solistas; Borja Cortés, Ricardo Moro, Jesús Perona, Alberto Sellés, bailarines; Julia Acosta, Nadia González, Gloria del Rosario, bailarinas; Juan Torres, Pau Vallet, guitarras; Sebastián Cruz, Vicente Gelo, José Luis Pérez Vera, cante. Programa: Mediterránea /Atlántica  –  Nana/Romanza/Fandango/Petenera; Romance y Peteneras y Fandango de Boccherini con Cueca. Hierro / Bronce – Ritmos sin música (seguiriya nº 1), Tientos perdidos y Ritmos sin música (seguiriya nº 2), Sevilla, Romeras de Vicente Escudero, Seguiriya y Fantasía por farruca. Tierra / Aire – Aires del folklore español, bulerías.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 16 de noviembre de 2018. Asistencia: casi tres cuartos de entrada.

CRÍTICA ELEFANTES. El grupo catalán Elefantes agradó a sus fans y seguidores gaditanos con un recital intenso y espectacular, también dentro de la programación del FMEC.

El líder del grupo y vocalista, Shuarma, no tiene una voz para subirse por las nubes, pero sabe modular la actuación con un manejo empático y simpático de la palabra en los intermedios. Espectacular el recital a pesar de la sencillez del formato del grupo y de los recursos escénicos, las canciones de Elefantes  emocionan mucho más en directo que en sus grabaciones.

Con estilo propio y singular acierto condujeron su actuación por la senda de su reciente grabación, La primera luz del día, y la recuperación de otros éxitos de su biografía musical –más de 23 años en el circuito- y el recuerdo de canciones de la historia viva del pop español. Enormes en la canción ‘Cómo duele’ con sello Bunbury, la más completa de sus intervenciones, en todos los aspectos. DIARIO Bahía de Cádiz

XVI Festival de Música Española de Cádiz. 
ELEFANTES. La Primera Luz del Día. Shuarma, voz, guitarra, composición   Jordi Ramiro, batería, percusión  Julio Cascán, bajo. Hugo Toscano, guitarra.
Lugar y día: Teatro de Títeres La Tía Norica de Cádiz, 22 de noviembre de 2018. Asistencia: lleno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.