DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

FMEC 2018. Alberto Domínguez Gálvez triunfa en el Falla

La Orquesta Barroca de Sevilla en el XVI Festival de Música Española de Cádiz.

La Orquesta Barroca de Sevilla, en una imagen promocional

CRÍTICA. Tras un período de maduración como intérprete con su grupo Elcurarojo, el isleño Alberto Domínguez Gálvez consiguió el espaldarazo a su meritoria trayectoria con su participación como solista junto con la Orquesta Barroca de Sevilla en el Festival de Música Española de Cádiz.

La Orquesta Barroca de Sevilla tiene muchos incondicionales seguidores en Cádiz y a su llamada acuden. Siempre. La merecida atención del público se nota en la asistencia masiva a sus conciertos en la ciudad, que disfrutamos año tras año gracias al FMEC y otros eventos. De ahí que sea necesario un auditorio con capacidad, como el Gran Teatro Falla, para acoger a todos cuando la Orquesta Barroca acude a Cádiz. Sin embargo, una contrapartida a la calurosa y numerosa recepción se percibió en el concierto del viernes en el que la OBS apostó por adelgazar la agrupación a fin de empastar el dinamismo con el instrumento solista en las piezas para flauta dulce. El Gran Teatro Falla es un auditorio casi imposible de llenar a nivel sonoro con la delicada fortaleza de la flauta dulce y detalles interpretativos de pierden por el camino.

Alberto Domínguez Gálvez volvió a mostrarse como excelente virtuoso del instrumento, aunque con cierta tendencia a la mera ejecución mecánica de los complicados melismas. Habrá tiempo a que depure su estilo para darle más profundidad y coloratura a su flauta, pero el resultado actual es brillante y efectivo. El público aplaudió encantado por las habilidades técnicas del músico y la brillante ejecución de sus particellas, especialmente en la vistosa Sinfonia de A. Scarlatti.

La OBS, como nos tiene acostumbrados, nos dio una lección de interpretación equilibrada, gustosa y sentida en las obras de acompañamiento y la mano maestra de Hurosaki se dejó sentir en los Concertos, amplificada la belleza melódica de las obras napolitanas con la impronta expresionista del violín del austro-japonés.

Como anécdota, Ventura Rico explicó la razón del título y programa elegido, que idearon para compaginarlos con el leit-motiv del FMEC. La idea les impulsó tomar como referencia el meridiano cero, que pasó durante un tiempo por la ciudad de Cádiz. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

XVI Festival de Música Española de Cádiz.
Orquesta Barroca de Sevilla.
A oriente del meridiano cero.
Leo Rossi, violín; José Manuel Navarro, viola; Mercedes Ruiz, violonchelo; Ventura Rico, contrabajo; Alejandro Casal, clave; Juan Carlos de Múlder, cuerda pulsada; Alberto Domínguez, flauta; Hiro Kurosaki, concertino, director. Programa: ALESSANDRO SCARLATTI  (1660-1725) Concerto nº. 1 en Fa m. para cuerdas y continuo FRANCESCO BARBELLA (1692-1733) Sonata Terza en Do M. para flauta dulce, 2 violines y continuo ALESSANDRO SCARLATTI Sinfonia Settima en Sol m. para flauta dulce, cuerdas y continuo FRANCESCO DURANTE (1684-1755) Concerto III en Mi b M. para cuerdas y continuo DOMENICO NATALE SARRI (1679-1744) Concerto en La m. para flauta dulce, cuerdas y continuo.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 30 de noviembre de 2018. Asistencia: casi tres cuartos de entrada.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.