DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PUBLI

FMEC 2016. Saber elegir la pareja de baile


CRÍTICA. Todo influye en la excelencia del resultado en un concierto. Como se dice popularmente, para triunfar hay que saber elegir la pareja de baile y no fue mala la elección de la Orquesta de Córdoba para su cita anual en el Festival de Música Española de Cádiz. Nada menos que al ganador del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea –doble ganador; también del premio del público-: Juan Pérez Floristán. La elección recíproca mostró que el éxito no depende solo del protagonista principal, sino de un absoluto equilibrio entre la pareja; en este caso, entre orquesta y solista.

Vaya por delante que la Orquesta de Córdoba suena empastada y correcta siempre en su formato coral –de ahí la belleza de la Obertura de Fidelio, leída la partitura beethoviana con sencillez y sin alardes dinámicos-; pero tuvo baches en la exhibición particular de voces, que tuvieron su influencia en Noches en los Jardines de España con la percepción de un piano sin brillantez, un hándicap añadido al propio diseño de la composición, en la que Falla proporciona un piano solista a ramalazos, sometido más bien a un papel concertante.

Por eso, en la segunda parte, con la orquesta destinada por Ravel en el Concierto para piano primordialmente a la funcionalidad de soporte textural y dinámico de la exhibición solista, y como telón de fondo musical donde se proyectan sus arabescos pianísticos, se impuso lo evidente: el reciente ganador del concurso Paloma O’Shea tiene un brillante porvenir en sus manos. El embelesamiento del público con su interpretación del Concierto, en especial su Adagio Assai, fue una muestra de que el joven pianista tiene las claves para seducir al auditorio.

Sorprendente –un punto más a favor- del joven talento fue la decisión de ofrecer como propinas piezas un tanto alejadas del repertorio conciertístico; con una bulería del compositor jerezano Genaro Núñez más el breve y sentido toque jazzístico de una pieza de Gershwin, Juan Pérez Floristán mostró senderos inusuales en salas de conciertos. DIARIO Bahía de Cádiz

orquestadecordobacadnov16-2peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XIV Festival de Música Española de Cádiz.
Centenario de ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla.
Orquesta de Córdoba. Director, Lorenzo Ramos. Piano, Juan Pérez Floristán. Programa: I Ludwig van Beethoven (1770-1827) Obertura de Fidelio. Manuel de Falla (1876-1946) Noches en los Jardines de España -En el Generalife / Danza en la distancia / En los jardines de la sierra de Córdoba. II Maurice Ravel (1875-1937) Concierto para piano en Sol mayor  -Allegro/Adagio assai /Presto-.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 25 de noviembre de 2016. Asistencia: casi lleno.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.