DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2016. Un lugar para cada uno


CRÍTICA. No es ningún secreto que la ópera y zarzuela, dos variantes del género lírico, tienen muchos elementos comunes desde el punto de vista musical, aunque salvo raras excepciones, la ópera domina el predio de lo trágico, reservándose a la zarzuela la versión más popular y simpática del género. Es normal que ambos géneros se compaginen en los programas de concierto para solistas, con el objetivo de mostrar la panoplia de texturas en las voces de los cantantes y de sus capacidades escénicas.

Ese era el propósito del concierto que la Orquesta Filarmónica de Málaga ofreció en el Festival de Música Española de Cádiz, solo que destinado al lucimiento de la joven ucrania Irina Lévian, ganadora de la XII edición del Certamen Internacional Nuevas Voces Ciudad de Sevilla (2015). Un cambio de última hora provocó la sustitución de Lévian por la soprano Berna Perles. Ganadora por ganadora, porque la malagueña también luce el entorchado del Certamen Internacional Nuevas Voces de Sevilla, en la edición de este año, en el que convenció el control técnico de su voz y su sensibilidad para interpretar las piezas.

El cambio de cantante solista también afectó al programa previsto, adaptándolo Berna Perles un poco mejor a sus características –nadie es perfecto-, aunque respetando meritoriamente las óperas de Verdi originales del programa, en gran parte. También afectó al resultado sonoro porque percibimos la voz de Berna menos cómoda en los registros extremos de la tesitura. El uso de partituras en algunas arias mostró que la soprano tiene memorizado en su repertorio otros pasajes, como E estrano –una de sus aportaciones al programa- que cantó con sorprendente énfasis vocal e interpretó con soltura escénica ciertamente notable.

En la misma línea nos pareció el resultado en las piezas de zarzuela, con una excelente interpretación de La canción del olvido de la zarzuela homónima del maestro Serrano; luego, en tono menor pero con un resultado altamente apreciado por el público se produjo en De España vengo de El niño judío compuesta por Pablo Luna. Francamente mejorable nos pareció su interpretación de Tres horas antes del día, donde faltó claridad en la secuencia melódica. En el bis de cortesía, Carceleras de la zarzuela de Chapí Las hijas del Zebedeo, recuperó tono interpretativo y lució de nuevo sus capacidades escénicas.

La dirección de Santiago Serrate ofreció también dos caras bien distintas: una primera parte muy detallista con la sección de cuerdas, de la que obtuvo un empaste notable, aunque algo despreocupado del resto de secciones, si bien el viento-madera cumplió con excelencia sus funciones. En la segunda parte, con menor exigencia hacia la orquesta, no obstante mantuvo la brillantez sonora de esta formación, que exhibe gran empaque instrumental. DIARIO Bahía de Cádiz

orquestafilarmonicademalagacadnov16-2peq

orquestafilarmonicademalagacadnov16-3peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XIV Festival de Música Española de Cádiz.
‘Zarzuela y ópera de inspiración española’. Orquesta Filarmónica de Málaga.
Santiago Serrate, director. Berna Perles, soprano. Programa: I Giuseppe Verdi (1813-1901) Sinfonia de Luisa Miller / Addio del passato (La Traviata) / Preludio (Un ballo in maschera) / Pace, pace Dio mio (La forza del destino) / Obertura (La forza del destino) / E estrano (La Traviata). II Ruperto Chapí (1851-1909) Preludio (El tambor de granaderos) / José Serrano (1873-1941) La canción del olvido (la canción del olvido) / Federico Chueca (1846 -1908) Preludio (Agua, azucarillos y aguardiente) / Francisco Alonso (1887-1948) Pasacalle de los chisperos (La calesera) / Pablo Luna (1872-1948) De España vengo (El niño judío) / Reveriano Soutullo (1880-1932) / Juan Vert (1890-1931) Intermedio (La leyenda del beso) Federico Moreno-Torroba (1891–1981) Tres horas antes del día, (Petenera de La Marchenera).
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 12 de noviembre de 2016. Asistencia: tres cuartos de entrada.


(puedes comentar esta información más abajo)

1 comentario
  1. Maria dice

    Querido Francisco Mesa. Quería darte la enhorabuena por tener este trabajo y decirte la suerte que tienes de poder conservarlo, me imagino que tus jefes saben menos que tu de esta rama del arte. Quizás en las críticas de carnavales aciertas más. Valla cantidad de incongruencias y desaciertos en tu valoración. Venga Francisco a seguir estudiando, quizás la próxima te sale mejor. Abrazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.