DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2016. Tierra de nadie y de todos


CRÍTICA. La celebración del Día Andaluz del Flamenco fundió dos espectaculares eventos musicales que se celebran en la ciudad de Cádiz –el Festival de Música Española y la Semana del Flamenco- en un concierto singular para conmemorar el aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dos ramas musicales presentaron al unísono sus Diálogos de viejos y nuevos sones, representados cada uno por Fahmi Alqhai, virtuoso de la viola da gamba, y Rocío Márquez, paradigma de los talentos del flamenco que surgen en Andalucía constantemente. Dos invitados más a la fiesta musical, el percusionista Agustín Diasserra y Rami Alqhai, viola da gamba y colascione -sin la relumbrante proyección de las estrellas citadas- contribuyeron a que el concierto tuviese el marchamo de único e irrepetible en el FMEC.  Un concierto que venía de entrada por el premio a la innovación conseguido en la Bienal de Flamenco de Sevilla celebrado este año.

La sala siguió con devoción inspiradora la extraña e inusitada colisión de estos astros. Estrellas de galaxias musicales hasta ahora brillando uno a la espalda del otro, pero que un buen día no hace mucho decidieron mostrarse en común, unir sus talentos, hacer nueva música inspirada las fuentes que cada uno bebe.

Mi son que trajo la mar, fue la carta de presentación conjunta de ambos; una colombiana que sigue la estela de Pepe Marchena, creador  en 1931 de este palo del flamenco –nada que ver con Colombia. Pero también fue el paradigma de que la inspiración puede sembrar nuevos frutos en cualquier momento. La colombiana, que creó y popularizó Pepe Marchena y su inseparable tocaor Ramón Montoya, surgió de amalgamar un corrido mexicano –Soy un pobre venadito, muy conocido en su tiempo- y un zortziko vasco. El favor popular hizo el resto. Algo así puede suceder con el trabajo conjunto que han iniciado Rocío Márquez y Fahmi Alqhai; el tiempo dirá si acertaron o no en el camino.

El experimento muestra por ahora que esta música aún queda en tierra de nadie, como si el diálogo fuese en una fiesta donde los artistas se juntan para pasar el rato y mostrar lo que saben hacer cada uno. Una maravilla a nivel personal, desde luego, pero sin cohesión en el proyecto general. A mi criterio, falta “arrejuntarse” definitivamente, que se críen nuevos seres en común, no solo nuevas maneras de vestir lo conocido. En esencia el arte se muestra en la tradición y necesita la innovación para vivir.

De ahí que, personalmente, valorase menos el excelente trabajo de ambos en la parte más “flamenca”,  donde Rocío Márquez demostró que la fama allende las fronteras –aún más que aquí- tiene sentido. Su voz  tiene cualidades insuperables: un delicado vibrato en las cuerdas,  maleable suavidad natural en las transiciones, dicción envidiable, transparencia en el sonido y hondura en los sentimientos; pero aún transpira juventud en todo, incluso en los arcanos sonoros de los palos flamencos. Por otro lado, el exquisito en el trato en las cuerdas y su virtuosismo interpretativo hacen de Fahmi Alqhai uno de los reyes en la música de viola da gamba, donde le hemos visto triunfar repetidas veces.

De ambos, me apasionaron sus nuevos descubrimientos en esa tierra de nadie y de todos que es la música. Puede ocurrir que sus inspiraciones mutuas perpetúen formas como la que se engendró con la combinación de melismas y digresiones tímbricas en la viola da gamba, y de hechuras dramáticas de una granaína, que envolvió de pasión la nana inspirada en El cant dels Ocells. Fue el clímax de un concierto irrepetible. DIARIO Bahía de Cádiz

dialogonuevosviejossonescadnov16-2peq

dialogonuevosviejossonescadnov16-3peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XIV Festival de Música Española de Cádiz.
‘Diálogos de viejos y nuevos sones’.
Rocío Márquez, cantaora; Fahmi Alqhai, viola da gamba, arreglos y dirección musical. Rami Alqhai, viola da gamba y colascione. Agustín Diassera, percusión. Programa: Mi son que trajo la mar (Cantes de ida y vuelta) / Bambera de Santa Teresa / Nana. (Sobre El cant dels ocells)/  La mañana de San Juan (fandango de Alosno) / Si dolce è’l tormento –Claudio Monteverdi (1567-1643)-/ Los canario s/  Seguiriyas / Aires de peteneras / Angelitos negros (propina).
Lugar y día: Teatro de Títeres la Tía Norica de Cádiz, 16 de noviembre de 2016. Asistencia: lleno.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.