DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2016. Reivindicación femenina y plural


CRÍTICA. Femenino plural es el lema del XIV Festival de Música Española de Cádiz, como indicativo de la atención que presta el festival en poner “énfasis al papel de la mujer en la historia y en el presente de la música, muy especialmente en el espacio de la creación”.

Como primera aportación singular a ese enfoque, se ofreció un recital lírico en la sesión matinal del domingo. El recital, un “profundo homenaje al espíritu femenino”, constó de una selección de piezas desde el período gótico hasta el siglo XX, divididas en dos partes.

La pianista Madalit Manzanares expuso con detalle la idea inspiradora de este recital que acompasa su programa con la evolución del papel de la mujer en la sociedad. En la primera parte, titulada Mujeres abnegadas y rebeldes, revisa canciones con toque femenino hasta el siglo XX. A este siglo le dedica la segunda parte. Cada una de las piezas está asociada a un tema que da vida a una de las múltiples facetas del mundo femenino; temas seleccionados con criterios diversos y que dan como resultado “un programa de rara riqueza en el que se dan la mano números operísticos y de zarzuela, con melodías populares” de ayer y hoy.

Debido al límite horario impuesto, algunas piezas previstas “desaparecieron”, así como un detalle mayor en las explicaciones de Madalit Manzanares –un gusto escucharla-. Las cantantes solistas fueron Viviana Rojas y Alejandra Acuña, que amplían estudio musicales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía –la reputada institución colabora con el FMEC a través de Clásicos en Ruta-.

Soprano y mezzo mantuvieron una pugna interpretativa, a cual mejor, que impresionó al público. Si en la primera parte dominó el dramatismo y la intensidad dramática de los temas, en las canciones seleccionadas del siglo XX se apostó por dar un toque de humor al programa (Mi hombre, Ay Cipriano, Con la falda muy cortita), a excepción de la pieza de Falla y la famosa Te vas Alfonsina, interpretada por el trío.

La brevedad impuesta al recital impidió que a la propina de la habanera Todas las mañanitas siguieran otras más, dado el entusiasmo del público con la actuación del trío de mujeres. DIARIO Bahía de Cádiz

recitaliricocadnov16-2peq

recitaliricocadnov16-3peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XIV Festival de Música Española de Cádiz.
‘Recital lírico’.
Viviana Rojas soprano *, Alejandra Acuña mezzosoprano +, Madalit Lamazares piano. Programa: I La Madre de Dios: Anónimo, período gótico. Ay triste vida corporal* / Las heroínas clásicas: Henry Purcell (1659-1695) Cuando yazca en la tierra (Dido)+. De Dido y Eneas / La soledad: Johannes Brahms (1833-1897) Canción de la muchacha + / La culpa Jules Massenet (1842-1912) Ve, deja correr mis lágrimas (Charlotte)+. De Werther / La muerte del amado: Enrique Granados (1867-1916) La maja dolorosa No.3* / La inocencia amorosa: Anónimo S. XVIII: Mamá, dime +. El vino y sus consecuencias: Manuel Fernández Caballero (1835-1906) Chateau Margaux+ II El siglo XX – La primera Guerra Mundial: Manuel de Falla (1876-1946) Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos * / La muerte: Ariel Ramírez (1921-2010) Alfonsina y el mar * + La entrega: Maurice Yvain (1891–1965) Mi hombre + / La indecisión: André Messager (1853-1929) Tengo dos amantes + / Compositora y poetisa: María Grever (1885-1951) Alma mía * / El noviazgo en el siglo XX: /Juan Martínez Abades (1862- 1920) / Ay, Cipriano + / Trabajadoras y liberadas: Francisco Alonso (1887-1948) Con la falda muy cortita *+.
Lugar y día: Patio de la Casa de Iberoamérica de Cádiz, 13 de noviembre de 2016. Asistencia: lleno.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.