DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FMEC 2016. ‘Cendrillon’, goce sereno y profundo


CRÍTICA. La entrega de un minucioso programa de mano (con libreto incluido –letra al mínimo tamaño de lectura-, un detalle) como preparación del espectáculo ya daba señales de que sería una velada especial. Un hito en la historia del Festival de Música Española de Cádiz: la opereta de salón Cendrillon de Pauline Viardot.

Que recuerde era el primer espectáculo lírico completo, si bien en formato reducido, que el FMEC pone en pie en los catorce años de su historia; y también, la primera en la que colabora el Instituto Polaco de Cultura, que copatrocina esta coproducción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la Ópera de Cámara de Varsovia y GNP Producciones y  que cuenta también con el asesoramiento técnico del Teatro Villamarta de Jerez. Asistimos pues a un evento singular, que sigue la estela del Femenino Plural –lema del festival, que tiene a la mujer como protagonista de su programación-.

La autora de la opereta, Pauline Viardot (de soltera, Pauline García debido a su de ascendencia española –el tenor Manuel García-) fue una gran artista de su tiempo, con influencia decisiva en la escena artística francesa del siglo XIX, pero de la que se ha olvidado prácticamente toda su obra. La producción exhibida en el Festival de Música Española de Cádiz recupera esta opereta, que se estrenó en 1904. Andrés Moreno Mengíbar, musicólogo y crítico musical, nos recuerda en el programa de mano la amistad que se profesaron Chopin y la compositora, y la influencia mutua que se ejercieron. De ahí que la producción incluya tres mazurcas de Chopin, versionadas para canto y piano por Pauline Viardot.

Aunque como opereta incluye partes de carácter cómico, la obra emana sensibilidad, dulzura; y fantasía en su puesta en escena. Inspirada en el cuento de hadas Cenicienta lanza, sin embargo, sutiles dardos a los hombres, ridiculizando al extremo los personajes masculinos del conde Borigoule, ayudante del Príncipe Encantado, y del barón Pictordu, padre de Cenicienta.

Cendrillon transcurrió con gloria en el Gran Teatro Falla, con el goce sereno y profundo de una escenografía sin alardes y pocos recursos pero de gran eficacia, un sonido sorprendentemente envolvente a pesar de ser el piano el único instrumento de acompañamiento –insuperable Francisco Soriano en su labor-, y una interpretación notable de las piezas líricas en las que destacaron las sopranos Sachika Ito y Susana Casas.

Sachika Ito es una voz conocida en el FMEC -hace dos años interpretó una gala lírica, también acompañada por el pianista Francisco Soriano- y se gusta en registros medios, cómodos para su cálida y limpia voz, generosa en timbres, aunque se muestra menos segura y corpórea en cuanto explora otros ámbitos de su tesitura. Al contrario, Susana Casas se luce con sus agudos controlados y coloridos y con la envoltura tímbrica de sus melodías. En planos más discretos el resto de cantantes –notable la voz de  Francisco Gracia, que promete-, aunque destacable la vis cómica de David Lagares –muy condicionado por su papel, algo exagerado en maneras- y, especialmente, el simpático y versátil Alain Damas –voz generosa-. La bella coloratura de la voz de la mezzo Carolina Gilabert y la buena producción en sus dúos con  la sopano Malgorzata Kubala marcaron las intervenciones de ambas, que dieron en el plano cómico el contrapunto femenino de la obra. DIARIO Bahía de Cádiz

cendrilloncadnov16-2peq

cendrilloncadnov16-3peq


FICHA DEL CONCIERTO:

XIV Festival de Música Española de Cádiz.
‘Cendrillon’ de Pauline Viardot. Opereta en tres actos.
Director musical y piano: Francisco Soriano. Dirección de escena, escenografía e iluminación: Javier Andrade Córdova. Asistente de escenografía: Laura Winter. Asesor artístico: Andrés Moreno Mengibar. Sachika Ito, soprano (Cendrillon). Susana Casas, soprano (La Fée). Francisco Gracia Bravo, tenor (Le Prince Charmant) Alain Damas, tenor (Le Comte Barigoule). David Lagares, barítono (Le Baron de Pictordu). Malgorzata Kubala, soprano (Maguelonne) Carolina Gilabert, mezzosoprano (Armelinde).
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 18 de noviembre de 2016. Asistencia: tres cuartos de aforo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.