DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz en Danza 2021. Buffa, con mensaje

‘Spiritual boyfriends’, de Núria Guiu.

FOTOS: Cádiz en Danza

CRÍTICA. Encuentro cierto paralelismo entre la pieza Spiritual boyfriends de Nuria Guiu y la ópera buffa. No solo el carácter cómico que aflora en parte de la coreografía. Peculiaridades como tratamiento de temas superficiales y conocidos y el uso de recitativo extenso expuestos en lenguaje llano tienen su equivalente en el diseño de la danza.

La pieza se inspira en la cultura del cuerpo y en la connotación espiritual del yoga. En la coreografía, Nuria Guiu recurre a los asanas como elementos de su danza con una sucesión de posiciones en las que se extrema la elasticidad y la resistencia con la extensión al máximo de las partes del cuerpo. A la vez que el mero ejercicio, la performer desarrolla un discurso paralelo sobre la banalización de la espiritualidad y la comercialización del cuerpo. La comercialización de la belleza y la sexualización del yoga son esenciales en la trama temática de Spiritual boyfriends.

Sin embargo, la pieza adolece de “fibra”, de un punto de enganche con el público que le mantenga expectante y pendientes todo el tiempo. Además, la acción en cuanto movimiento tiene pausas que desinflan la tensión conseguida en cada parte de la sesión. Especialmente, en una larga pausa que se rellena con un video revelador de cómo el mismo gesto contiene mensajes diferentes o se ejecutan en contextos dispares. La proyección del vídeo es un acierto en cuanto a mensaje, pero una quiebra que se antoja insalvable en la fluidez de la pieza.

Por el contrario, el uso del recitado en otra pausa, continuado incluso en la ejecución de las posturas, es una aportación interesante y llamativa. Sobre todo, porque con la narración la pieza se hace más personal, cercana y divertida. A lo largo de toda la performance aparecen trazos de humor sutil e ingenioso, aunque es en el recitado donde se despliega con toda intención y continuidad; tanto que son frecuentes los conatos de risas entre el público que capta la ironía de la bailarina en la descripción del yoga como unión.

En conjunto, la performer se muestra como una bailarina que habla y que también piensa, ¿parece poco…?

Finaliza la obra con el vuelo de un dron, una exhibición de capacidad tecnológica, no se sabe para qué, con el que se remata de forma brillante el espectáculo. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL ESPECTÁCULO:

XIX Festival Cádiz en Danza

‘Spiritual boyfriends’. Dirección y performer, Núria Guiu. Asesoramiento Artístico, Esther Freixa y Sonia Gómez. Acompañamiento dramatúrgico, Lucas Ubach. Diseño de escenografía: Lola Bellas.

Lugar y día: Sala Central Lechera de Cádiz, 18 de junio de 2021. Asistencia: aforo completo (con medidas Covid).

Los comentarios están cerrados.