DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz en Danza 2021. Convocando as bruxas

‘Mercedes mais eu’, de Janet Novás.

FOTOS: Cádiz en Danza

CRÍTICA. Es llamativa la fuerte tendencia a la hibridez en la danza contemporánea. Innovar, fusionarse con otras artes, adaptar sus conceptos estéticos, experimentar, reorientar la práctica artística… Todo parte del concepto “pensamiento en el cuerpo” que cuestiona los límites de la disciplina dancística y halla en la hibridez un entendimiento de la danza con diversidad de propuestas estéticas, políticas y escénicas.

Janet Novás y la compositora Mercedes Peón proponen en Mercedes mais eu una fusión de música y danza contemporánea. Mercedes Peón se apoya en recursos electrónicos para expresarse en la música que le emociona y siente y que arraiga en la tradición popular y en su amplio arsenal etnomusical, aunque restringido al ámbito gallego. Janet Novás apuesta por la modulación de la energía en el movimiento

Tras una breve introducción, el ritmo de danza gallega enriquecido con música electrónico se instala en la forma de hacer danza y en la manera de vivirla por la coreógrafa gallega. La exploración de los vínculos entre la música de Mercedes Peón, con fuerte influjo de las danzas folclóricas de Galicia, y la danza de Janet Novás, y las relaciones particulares entre ambas disciplinas, la música toma una posición dominante y así se formula otro tipo de sujeción aceptada.

Mercedes lleva la voz cantante (¡!) en el espectáculo y en ella gravita la acción. La desnudez escénica se cubre parcialmente con Mercedes y sus instrumentos de trabajo. Su voz poderosa, a ratos salvaje, ocupa todo el espacio escénico y produce un efecto mesmérico y cautivador. Se conjuga con el movimiento dancístico -espasmódico, enérgico, electrizante- para componer una suerte de ritual de invocación a las bruxas. Como oponente de la meiga, allí donde está el mal, la bruxa se convierte en abanderada del bien. La invocación a grito pelado deja huella en un reclamo de liberación. Mercedes mas eu es una pieza femenina y feminista, un diálogo de mujer a mujer previamente sintonizadas en el mismo discurso.

Sobre Janet recae el simbolismo de la mujer gallega, corporalmente similar y atada a la doble estaca del trabajo en el campo y la sumisión al hombre. En el cuerpo de Janet danzan las mujeres de su tierra. Pero la voz de Mercedes es el grito de la liberación, del reclamo a la individualidad y a la identidad propia que se resuelve en Janet con su danza agitando la melena al aire, un símbolo del poder del conjuro. De ahí el fuerte simbolismo que refleja también la acción de domeñar el pelo y recogerlo en un moño en el pasaje en el que Janet se impregna de tierra de los campos gallegos.

Obviando el plano simbólico, se incrusta una bella escena de notable valor estético en mitad de la pieza. Sumida en semi penumbra, Mercedes toca la gaita, pero Janet va suavizando el sonido hasta hacerlo desaparecer. La gaitera sigue tocando y Janet relata el origen del tema musical interpretado por Mercedes; un tema que no está escrito en ningún papel ni partitura y que le fue legado a la compositora por un músico de pueblo, Xosé de Paradela. Durante un rato, Mercedes sigue tocando, sin sonido, con la obstinación y convencimiento de una rebelde, hasta que de nuevo se recupera la música a toda voz.

Entre toques de varios instrumentos, recuerdos, canciones y bailes se disfruta en Mercedes mas eu con una entretenida pieza en la que afloran conceptos de gran calado social como identidad, género, pertenencia, tradición… y otros relacionados con el arte: sonoridad, creación colectiva, performance y, por encima de todo, cuerpo pensante. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL ESPECTÁCULO:

XIX Festival Cádiz en Danza

‘Mercedes mais eu’. Dirección, creación e interpretación, Mercedes Peón y Janet Novás. Composición musical, concepto y letras: Mercedes Peón. Coreografía, Janet Novás y Victoria P. Miranda. Acompañamiento artístico, Ricardo Santana y Pablo Esbert.

Lugar y día: Sala Central Lechera de Cádiz, 17 de junio de 2021. Asistencia: aforo completo (con medidas Covid).

Los comentarios están cerrados.