DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Sobre el escenario del Falla


CRÍTICA. El miércoles se disfrutó de un experimento en las sesiones de formato corto del festival Cádiz en Danza, que seguramente se repetirá en el futuro. Una experiencia que permitió al público sentir las mismas sensaciones que los intérpretes, subidos todos en el escenario y con el público ocupando el fondo del escenario. La fugaz iluminación del recinto en cada final de las dos actuaciones despertó nuevas sensaciones visuales y emocionales entre los espectadores.

La primera obra del programa contó además con un participante insólito en una coreografía: un hombre maduro y rechoncho integrado en una coreografía tan cargada de simbolismo que sería difícil de entenderla sin las notas de mano de la programación: “Atávico consiste en traer al campo de la creación coreográfica, la relación entre cuerpo memoria y violencia. Nos interesa representar en el campo del movimiento, cómo la memoria se inscribe en el cuerpo. Visamos investigar cómo la herencia de la violencia se transmite y se hace presente en el cuerpo de las nuevas generaciones. Cómo se escribe el pasado en los cuerpos y se actualiza cotidiana y silenciosamente. Cómo la memoria de una herida social habita el cuerpo de cada individuo”.

La base conceptual de Atávico responde a la preocupación latente en los creadores de la Danza Contemporánea por traspasar las fronteras artísticas en el sentido estético y potenciar los aspectos que afectan a la naturaleza ético-social de la vida. Aunque la aplicación de la idea a la coreografía se percibe inconexa y confuso. Algunas de las composiciones imprimen carácter por su belleza y energía interior, manifestada por la fuerza transmitida en la interpretación. En especial, las que soportaban las interrelaciones de los jóvenes con el intérprete a modo de galán maduro, simbolizando el paso temporal y las huellas de la violencia.

atavicocadizendanzajun15-2peq

La segunda obra del programa, Yellow place, aportó frescura, elegancia y simpatía con una coreografía pensada para dúo. Yellow place cuenta de forma lineal la clásica historia de encuentro entre desconocidos que llegan a amarse, una vida en común sustentada por el amor de uno y la indiferencia de otro y la despedida.

Un relato bien contado, sin filigranas pero con gusto y con un sorprendente elemento dramático: el carro de supermercado; que tanto sirve como referencia a lugares comunes de encuentro aleatorio, como soporte de viajes, o funciona a modo de corsé, incluso cárcel, como símbolo de situaciones de conflicto entre parejas. DIARIO Bahía de Cádiz

korsiacadizendanzajun15-1peq

korsiacadizendanzajun15-2peq


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

Festival Internacional de Danza Contemporánea Cádiz en Danza.
Programa: I) ‘Atávico’ de Cía Poliana Lima. Concepción, dirección y coreografía: Poliana Lima. Intérpretes: Aitor Galán, Ángel Perabá, Lucía Marote, Marina Santo. Música: Vidal. Iluminación: Pablo Seoane. Vestuario y atrezzo: Cía. Poliana Lima. II) ‘Yellow Place’ de Kor’sia. Dirección, coreografía e interpretación: Mattia Russo y Antonio de Rosa.
Lugar y día: Escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz, 10 de junio de 2015. Asistencia: aforo completo de los asientos disponibles en el escenario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.