DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances 2020. ‘El último bastión’: homenaje a un líder único

CRÍTICA. Marinaleda no es un pueblo ordinario. Tampoco lo es su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el sillón durante 40 años, sostenido por un modelo social único en el mundo. El director y su cámara le siguen durante tres años.

CRÍTICA. Envejecido, afectado por un ictus y con limitaciones en su elocuente capacidad oratoria, Juan Manuel Sánchez Gordillo interviene en el cortometraje El último bastión, que Martín D. Guevara dedica a su figura política.

Por escaso margen de votos en las últimas elecciones municipales Sánchez Gordillo se mantiene aún como alcalde de Marinaleda, cargo que ejerce sin interrupción desde 1979. Con ese resorte operativo ha podido mantener en el pequeño pueblo sevillano un modelo social basado en el acceso a la vivienda a un coste irrisorio y en la consecución de empleo para muchos del pueblo en condiciones de igualdad de salario. Ha sabido utilizar para ese fin la expropiación y posterior recalificación de terrenos rurales, las ayudas recibidas del Plan de Empleo Rural y las ventajosas condiciones de financiación que la Junta de Andalucía ha ofrecido durante años a los promotores de viviendas sociales.

El documental opera como homenaje a un líder del que se intuye que pasará pronto a la retaguardia. Para ello el cineasta moviliza tres recursos: una selección de registros de la extensa filmoteca relacionada con él -sobre todo, de las acciones que llamaron la atención a nivel popular: ocupación y expropiación de tierras de terratenientes y “expropiaciones alimentarias” de supermercados-; también, el cineasta ha tratado de reflejar con grabaciones en directo el apoyo y de la gente,  que se expresa con afecto y manifestaciones de soporte personal; finalmente, con el testimonio del interesado, posiblemente a sabiendas de que Sánchez Gordillo se desenvuelve mejor en el terreno de las ideas y de la acción política.

Un proyecto de más envergadura necesitará otros mimbres y otro tipo de rodaje; las entrevistas cámara en ristre de este corto, por ejemplo, ganan en espontaneidad y frescura, pero las imperfecciones incomodan y la forma en que se producen algunos testimonios distrae al espectador. Quizás para no enturbiar el carácter de homenaje del documental y pendiente de una película de mayor amplitud, aquí se excluyen los contraplanos de ideas, críticas y manifestaciones en su contra o los debates de calado político sobre su forma de ejercer el poder como alcalde y la puesta en práctica de sus políticas, no exenta de polémica y admiración.

Martín D. Guevara, director de cine, productor y guionista, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1987. Trabajó en publicidad gráfica en Argentina y se formó como director de cine en Madrid. Estudió también fotoperiodismo en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI). En 2019 realizó un máster en montaje cinematográfico, en el instituto LENS Artes Visuales, en Madrid. El último bastión es su opera prima. Ha sido premiado por la audiencia en el festival italiano Not Film Fest. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DE LA PROYECCIÓN

Alcances 2020. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección Oficial
El último bastión
(Argentina, español, 20′).
Martín D. Guevara, director. Juan L. Malcolm, guion y producción.
Lugar y día: Festhome (online), 25 de setiembre de 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.