DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances 2020. ‘Bubota’: mirada hacia adentro

CRÍTICA. Una revisión de la propia historia, de las raíces y de la pertenencia hecha a partir de imágenes familiares que nunca antes había visto. Un reencuentro frente a frente con esos padres, los dos, convertidos hoy en fantasmas.

CRÍTICA. El título Bubota, del cortometraje de Carlota Bujosa, alude al leit-motiv del documental. Según la mitología de las Islas Baleares, bubota es un fantasma que ronda en la isla de Mallorca asustando a los vivos. La traducción al castellano “espantajo”, añade otro matiz a esta interesante película. Como un incipit y puesta directa en la trama, se inicia con una escena doméstica de un hombre imitando a un fantasma. Pero con esa secuencia, la cineasta quiere aludir a otros fantasmas, mucho más personales -se diría tangibles-: Bubota es una revisión de la propia historia de la cineasta, un viaje personal que se inicia el día en que la madre de la directora le cuenta que su padre biológico no es quien ella siempre había creído. Dos padres, dos fantasmas, tres pares de abuelos… gana y pierde a la vez.

Carlota Bujosa construye un documental a retazos utilizando filmaciones familiares, casi todo de su infancia, que liga con un texto preciso en términos narrativos -“mostrar, más que decir”-. El documental funciona a ráfagas -picos que impresionan-, al vaivén de los materiales rescatados del baúl familiar, pero sobre todo del texto, que dispone como una búsqueda hasta que se “apropia de su propia historia”. Tren y aviones la acompañan en un viaje hacia el exorcismo de sus propios fantasmas, a modo de reconciliación consigo misma. Queda en suspenso si lo consigue o no -la narración deja muchos puntos suspensivos para pensar-, pero arrebata el sincero cariño que demuestra Carlota a quien la trata como su hija verdadera y luna y, de otra manera, hacia su padre biológico. Bubota es un documental intenso, de mirada hacia adentro, con simpáticas y estudiadas paradas para tomar fuerza en la narración.

Carlota Bujosa Cortés nació en Mallorca en 1989. Vivió en Berlín durante años donde estudió a distancia el Grado Universitario en Derecho. Afincada en Madrid desde 2015, estudió la diplomatura de Montaje para Cine en el Instituto del Cine de Madrid (ICM) y posteriormente fue becada por la misma escuela para cursar estudios en Cine Documental. Desde entonces trabaja principalmente como Script y Montadora, desarrollando también actividades docentes en estas áreas. Bubota es su primer cortometraje y ha ganado el premio de la crítica en el Festival de cortometrajes de Castilla y León. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DE LA PROYECCIÓN

Alcances 2020. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección Oficial
Bubota (El espantajo)
(España, 2019, catalán, 20’).
Carlota Bujosa Cortés, guion y dirección.
Lugar y día: Festhome (online), 26 de setiembre de 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.