DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances 2019. ‘Libertad’: ¿fatum o mala suerte?

CRÍTICA. Surge de la grabación sonora del testimonio que Josefa, con 90 años, hace de su vida marcada por la Guerra Civil y la represión posterior. Un grupo de estudiantes de instituto descubren la realización cinematográfica, a la vez que se adentran en la cara más oscura de nuestra historia reciente.

CRÍTICA. Cuando se contempla la proyección de Libertad, el espectador imagina detrás de esa voz en off permanente a una anciana, Josefa Castro García, inundada de sosiego y libre de rencores, aunque dolida y lúcida en la exposición de lo que le tocó vivir en la Guerra Civil y en los años posteriores. Como el agua por una torrentera, las palabras de Josefa se dejan llevar, sin control ni capacidad de cambiar su rumbo. Josefa relata con tono de resignación e impotencia lo que vivió. ¿Fatum o mala suerte? Como le ocurrió a Josefa en su vida, no pudo evitar que pasara lo que le pasó. Le faltó suerte; a ella, a su familia, a todos los españoles que en el 36 tuvieron que padecer hasta el extremo, sí o sí, una cruel Guerra Civil, por las (sin)razones que se apoderaron de los salvapatrias y defensores de sus ideas o intereses.

Josefa Castro era una jovencita entonces, una de tantas que lo único que sabia y conocía era de aperos, vacas, huerta y mucho trabajo. Pero sufrió en carne propia la represión franquista por ser hija de rojo, solo por eso. En su testimonio, desvela también que su padre era de izquierdas, como muchos de la tierra, pero no dirigente sindical o político. Aun así, cuando se presentó voluntario ante los vencedores de la contienda lo fusilaron. Ella y su madre ingresaron también en la cárcel, añadiendo dolor al dolor, y quedaron marcadas para toda la vida.

A partir del relato de Josefa, recogido en una grabación solamente sonora, un grupo de estudiantes de instituto reconstruyen visualmente el recorrido de Josefa por las cárceles del Norte de España en las que estuvo encerrada, en una película en la que predominan los paisajes helados, las nevadas y la ausencia de color; todo en blanco y negro. Como vemos en documentos e imaginamos aún los acontecimientos del 36 y años posteriores. La calidez de la voz de la anciana contrasta con la frialdad y aspereza de los planos preparados de forma artesanal por los chicos como parte de su formación como realizadores, en los que los defectos técnicos en las imágenes añaden una sensación de retroceder a una época siniestra.

Se conjugan varios elementos meritorios de Libertad, que se fija en un tema recurrente en el género documental español, la Guerra Civil, pero que aporta luz a una faceta casi desconocida del tema, la represión que sufrieron las mujeres del bando republicano tras la victoria de los golpistas. Entre los méritos, hay que destacar la capacidad y entusiasmo de los docentes para impulsar, coordinar y potenciar el trabajo del colectivo estudiantil. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DE LA PROYECCIÓN

Alcances 2019. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección Oficial (mediometraje)
Libertad. Dirección: Colectivo Libertad. Guión: Josefa Castro y Colectivo Libertad. Producción: Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.
Lugar y día: Teatro La Tía Norica de Cádiz, 28 de septiembre.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.