Alcances 2018. ‘Mater Amatísima’ (sección oficial)

Partiendo de una reevaluación del mito de Medea, este mediometraje es un ensayo visual que se pregunta: dado el carácter fetichizador y normalizador que se concede a la maternidad en el patriarcado para así perpetuar el orden social, ¿elegimos verdaderamente ser madres?

CRÍTICA. Presentado como un imaginario y discusión sobre el papel de la mujer dentro del patriarcado y de su dudosa elección de la maternidad como una opción, María Ruido selecciona un gran número de imágenes, fragmentos de películas y presentaciones de libros, entre muchos otros, para construir su obra Mater Amatisima.

Este trabajo de imágenes, confuso y caótico en cuanto a su montaje, falla en la adecuada selección de aquellas que realmente puedan aportar respuestas fundamentadas a la pregunta que subyace en todo el metraje.

De igual forma, el documental recoge muchos archivos audiovisuales que, a pesar de su valor documental, no pueden ser disfrutados por el espectador debido a dificultades técnicas notables como, por ejemplo, durante una de las discusiones entre dos expertas en el que el eco de las últimas palabras pronunciadas solapaban a las siguientes. Otro ejemplo de lo anterior es la presentación del libro ‘Madres Arrepentidas’, en el que los discursos de la autora (en inglés) y su traductora (en español), ambos con la misma intensidad, se solapaban de tal manera que llega a ser molesto e imposible diferenciar palabra alguna de lo que se estaba diciendo, perdiendo así su valor documental.

La intención de María Ruido y la temática elegida nos lleva realmente a una discusión muy interesante para la sociedad actual, pero es muy discutible que el montaje realizado y el criterio de las piezas elegidas sea el acertado. Sin embargo, aunque el conjunto tiene un resultado fallido, el hecho de que alguna de las imágenes o fragmentos visuales lleguen a impactarnos (lo que seguro pasará) hace que nazca la semilla de la duda sobre lo justo de los caminos a los que la mujer está predestinada en nuestra sociedad. Y eso es de agradecer. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DE LA PROYECCIÓN:

Alcances 2018. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección Oficial (mediometraje)