DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Alcances 2018. ‘La cosa vuestra’ (sección oficial)

Una reflexión sobre la violencia. Es un empoderar a la mujer y al animal frente a la carpetovetónica cultura del asesinato y la violación. Ante la violencia es un canto a la “risastencia” y a la autodefensa feminista.

CRÍTICA. Con una gran valentía, María Cañas presenta una obra que cuestiona las fiestas navarras de los sanfermines como un espacio lúdico respetuoso con las personas (las mujeres en particular) y los animales que, obviamente, son presa de graves maltratos.

El documental, carente de narrador o entrevistas a expertos, es una recopilación de escenas muy impactantes que nos muestran cómo la tradición religiosa ha sido completamente olvidada, pasando a entenderse, por una amplia mayoría de los que en ella participan, como una escusa para causar daños en la vía pública, excederse en el consumo de alcohol y otras drogas y alterar el ritmo de la ciudad de Pamplona.

Las imágenes que se suceden, bien elegidas por su brutalidad, muestran una atmósfera decadente en la que la diversión se mezcla con el exceso y la sinrazón. Cabe destacar dentro del documental su enfoque de los abusos hacia las mujeres durante estas fiestas. Bajo una mirada justa y de gran honradez, se muestran no solo las conversaciones de los miembros de la famosa ‘Manada’ o imágenes de muchos hombres completamente desfasados y eufóricos entre las mujeres y el alcohol, sino también a mujeres que tiran por tierra, con sus comportamientos, la lucha feminista por un mundo más respetuoso hacia nuestra integridad.

La contraposición de esto último con las manifestaciones de mujeres pidiendo unas fiestas seguras y el respeto a su dignidad, termina por darnos una visión objetiva del gran conflicto que se vive anualmente en estas fiestas y, de igual forma, nos hace reflexionar sobre lo  difícil que es abordar el problema para la sociedad y los organismos oficiales.

Es cierto que, en todo el imaginario que nos presenta Cañas, solo se muestra el reverso más amargo de una moneda de dos caras. Realmente existe un lado más soleado de estas festividades, que no queda ni por atisbo retratado en este documental. Para todos aquellos que no hemos asistido nunca a los sanfermines, nos queda una sensación de haber presenciado una mirada un tanto sesgada pero no por ello menos veraz, que busca que nos preguntemos, de forma crítica, quiénes son realmente los animales y quiénes las personas cuando se suceden estos tipos de comportamientos. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DE LA PROYECCIÓN:

Alcances 2018. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección Oficial (mediometraje)
‘La cosa vuestra’
Dirección: María Cañas / Producción: X FILMS, del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, con la ayuda de Gobierno de Navarra / Guión: María Cañas / Pais: España / Año: 2018 / Duración: 41 min. / Montaje: Guillermo García

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.