DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Alcances 2018. Cortos 3 (sección oficial)

Repasamos seis de los 18 cortometrajes de la sección oficial de Alcances 2018: ‘Embeleso’, ‘Mot de Passe: Fajara’, ‘Sin Título. Tercer Movimiento’, ‘Wan Xia. La última luz del atardecer’, ‘La vida cansada’ e ‘Improvisaciones de una ardilla’.

CRÍTICA. Repasamos seis de los 18 cortometrajes de la sección oficial de Alcances 2018: ‘Embeleso’, ‘Mot de Passe: Fajara’, ‘Sin Título. Tercer Movimiento’, ‘Wan Xia. La última luz del atardecer’, ‘La vida cansada’ e ‘Improvisaciones de una ardilla’.

‘Embeleso’

La propuesta de la documentalista Maite Vaquero es sencilla en sus formas, pero no por ello carece de complejidad en su fondo. En los casi 10 minutos de metraje, se nos introduce en el mundo de dos mujeres valientes y luchadoras: Catalina y Gema. Es una apuesta arriesgada en la que se embarca la documentalista, porque las protagonistas no hablan de ellas mismas ni de sus vidas en primera persona. No se llevan a cabo entrevistas en las que familiares y/o amigos nos transmitan la valía de estas dos mujeres y lo que el esfuerzo, tesón  y trabajo diario de cada una significa para la otra. Catalina y Gema se presentan en forma de sensaciones. Las imágenes que Maite Vaquero nos muestra en primeros planos y planos de detalle consiguen que evoquemos, en muestra mente, aquello que las protagonistas sienten en cada momento sin necesidad de palabras. Haciendo uso de una gran sensibilidad, se descubren ante nuestros ojos dos superheroínas de nuestra sociedad moderna. Una sociedad que debería embelesarse ante personas como ellas.

Dirección: Maite Vaquero
País: España
Año: 2017
Duración: 11 min.

‘Mot de Passe: Fajara’

Brutal, demoledora y  sin adornos de ningún tipo. Así es la descripción de la vida en uno de los asentamientos en Calais (norte de Francia) que albergan a cientos de personas que buscan conseguir pasar hacia Reino Unido. Rodado con una cámara infrarroja (visión nocturna), se nos hace testigos de la historia de varios “prisioneros” en estos asentamientos en los que se juegan la vida diariamente en su intento desesperado de cruzar fronteras. El modo de grabación consigue no solo ocultar la identidad, sino homogeneizar los rostros de los distintos hombres. Es así como se nos hace entender que todos luchan por el mismo fin y les une el mismo propósito, en el día a día que las documentalistas Patricia Sánchez y Séverine Sajous retratan con valentía y crudeza.

A pesar de ser un tema de gran complejidad, el acertado montaje de las diversas imágenes seleccionadas consigue que no se precise de entrevistas ni descripciones orales.  Solo está presente una voz en off que, de forma demoledora para nuestra conciencia, enlaza distintas definiciones hasta llegar a las palabras que se quedarán grabadas en nosotros: libertad, frontera, solidaridad… Es esta voz la que nos recuerda que hemos perdido el significado profundo de cada una de ellas, hasta llegar a definirlas según nos interesa en cada momento.

Cabe destacar, como uno de los puntos álgidos del documental, la contraposición de los viajes de los europeos a través del Eurotunel frente a los refugiados. Las conversaciones grabadas entre ellos buscan producir indignación ante la pérdida de dignidad humana de la que somos testigos diarios, por los medios de comunicación, sin hacer nada para evitarlo. Lo que debería producir un grito de la humanidad. Ese grito es Fajara.

Dirección: Patricia Sánchez Mora y Séverine Sajous
País: España
Año: 2017
Duración: 18 min.

‘Sin Título. Tercer Movimiento’

Interesante pero irregular declaración de amor hacia el mundo de las plantas y los vegetales comestibles. A través de un gran número de imágenes en planos de detalle, se inunda la pantalla como si estuviéramos en presencia de bodegones pintados al óleo. Los testimonios de varios campesinos, a los que nunca vemos sus caras, nos ayudan a entender el significado que este mundo biológico tiene para ellos.

A pesar de conseguir visualmente acercarnos al mundo vegetal, el autor peca de olvidarse de ese público no amante de la temática que aborda. Es a este público al que podría haberse acercado si hubiera, por ejemplo, indagado en un tema, en un principio, secundario como la vida de los agricultores, su historia y su futuro. Tal vez se alcanzaría el objetivo de dar luz a la importancia del mundo vegetal, tanto desde el punto de vista biológico como transcendental, analizándolo desde un punto de vista más humano. Esto habría hecho que el proyecto pudiera resultar más interesante para un público más general, que es lo que da sentido a los movimientos.

Dirección: Julio Lamaña y Ricardo Perea
País: España-Colombia
Año: 2017
Duración: 13 min.

‘Wan Xia. La última luz del atardecer’

El trabajo que presenta la documentalista Silvia Rey es una apuesta arriesgada que parte de la recopilación de grabaciones en el interior de un club social de una comunidad china sin saber, a priori, de lo que en ellos se hablaba. Fue, tras la traducción de las cintas, cuando la autora llevó a cabo el montaje del documental haciendo así que, en cierta medida, careciera de un objetivo inicial. Sin embargo, una obra tan interesante y original en su propuesta corría el riesgo de resultar en un experimento fallido y carente de sentido. Los espectadores del documental deberán decidir, tras el visionado, por cuál de los dos resultados se inclinan: la sonrisa que provoca la naturalidad de ciertas escenas de la vida de los protagonistas, o la sensación de asombro al sentirnos espectadores de un documental en esencia vacío. Cuál es esa última luz que deja en nosotros depende de cada uno,… y esa es la esencia del arte.

Dirección: Silvia Rey Canudo
País: España
Año: 2018
Duración: 22 min.

‘La vida cansada’

La crudeza de un tema como la situación de abuso laboral a la que miles de trabajadores se ven sometidos en nuestro país produce un impacto solo con mostrarlo tal y como es, dejando que hable por nosotros. El trabajo precario, las largas horas de las jornadas laborales y los sueldos que no permiten llegar a final de mes se retratan de forma simple y directa a través de los ojos de Ana, una teleoperadora que vive en el extrarradio de Madrid. Los planos de detalle de las marcadas ojeras, sus expresiones faciales carentes de vida y frescura y  las frases de manual que se ve obligada a repetir infinitas veces, nos sumergen en un espacio asfixiante del que queremos salir desesperadamente. Los escasos 10 minutos de metraje se eternizan (sintiendo en nuestra piel la amargura de Ana) y concluyen en una más que acertada y prolongada vuelta al hogar en el interior de un metro. En él, son muchas las personas que, igual que la protagonista, intentan dormir y conseguir reponer parte de la energía que ha sido absorbida de ellas.

El trabajo que presenta la documentalista Inma Muñoz debería ser visto por millones de empresas, así como por los organismos oficiales competentes; los mismos que provocan estos abusos al ponerse una venda en forma de consentimiento.

Dirección: Inma Muñoz
País: España
Año: 2018
Duración: 11 min.

‘Improvisaciones de una ardilla’

En el documental de Virginia García del Pino, el profesor de filosofía Josep María Esquirol nos imparte una clase magistral, completamente improvisada, sobre política y cómo ha sido y es manipulada por toda la prensa hasta el punto en que adquiere la importancia que los medios le proporcionan. A pesar de la relevancia de las imágenes de las que disponían, el formato de discusión improvisada puede llegar a hacerse en extremo tedioso para el público. Tal vez un formato más adecuado hubiera sido un debate entre expertos, en el que los distintos puntos a resaltar quedaran bien definidos y tratados. Por ello, es una lástima que un proyecto interesante y necesario para despertar conciencias se vea reducido, por su formato demasiado académico, a una disertación en la que se olvida del principal protagonista; el oyente y la reflexión que se intenta provocar en él.

Dirección: Virginia García del Pino
País: España
Año: 2017
Duración: 27 min. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.