DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘The ghost in the shell’

Una obra magnífica, densa, para reflexionar… un manga que hay que saborear poco a poco, si no la magnitud que presenta el creador nos pasará de refilón y eso sería un pecado que ni humanos, ni robots podemos permitirnos...

La película, de la mano de Scarlett Johansson, estrenada en marzo de 2017, ‘Ghost in the shell’, nos ha servido a los lectores de cómics para poder ver la obra de Masamune Shirow reeditada, y retocada por el propio autor. En España hemos podido acceder a una elegante y muy asequible edición por parte de Planeta Cómic.

La obra original está muy alejada de la película, espero que nadie la compre pensando en ver un manga ultra-violento ya que se llevará una decepción. Es una obra densa, de lectura lenta, la describiría como un tratado ético-tecnológico.

En los años 2029, el uso de partes cyborg se ha transformado en algo cotidiano, Japón es una potencia mundial, debido al manejo de esta tecnología. Su administración está en continuos pactos con otros países, esta bonanza trae consecuencias en forma de corrupción, terrorismo… y también pobreza en la población. Los ricos viven en lujosos rascacielos y los pobres hacinados en bloques. Los problemas de siempre de la humanidad se mezclan con nuevos: inteligencias artificiales (seres plenamente robóticos) que empiezan a reclamar derechos, implantación de recuerdos, piratas informáticos que logran manipular a cyborgs, drogas cibernéticas…

La Sección 9 es un grupo de élite comandado por la Mayor, la forma más completa de cyborg solo su cerebro es humano. Se dedican a limpiar lo que otros no quieren: traficantes protegidos por políticos, corruptos bajo amnistía…

La obra de Shirow nos narrará las aventuras de la Sección, la acción se verá complementada con trabajo detectivesco y sobre todo administrativo, la administración japonesa tiene fama de asfixiante y aquí nos lo ratifica. Todo el comic aprovecha para mostrar un mundo no tan alejado del nuestro, el autor se implica en la obra, tanto que es parte de ella, un personaje no dibujado, está presente desde las advertencias legales de la contraportada y a lo largo de innumerables notas a pie de página, para enseñar que pese al salto tecnológico que muestra todo tiene una base.

El otro punto fuerte es la implicación ética, el concepto de vida se abre en estas páginas, mediante conceptos informáticos, mediante la creación mecánica… la amplitud de la definición llenará las páginas. Hay capítulos donde solo se ve la creación de un robot o un cyborg, a destacar un hilarante capítulo donde los robots se ponen en huelga para pedir aceite de calidad.

Una obra magnífica, densa, para reflexionar… un manga que hay que saborear poco a poco, si no la magnitud que presenta el creador nos pasará de refilón y eso sería un pecado que ni humanos, ni robots podemos permitirnos. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘The ghost in the shell’

Autor: Masamune Shirow
Primera publicación: 1991 por Kodansh Ltd. Tokyo.



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.