DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Siguiendo el camino de baldosas amarillas junto a Skottie Young

Una maravilla de tomos que adaptan las obras de Oz de L. Frank Baum que al leernos nos trasladarán a la más tierna infancia; lectura obligatoria para todo aquel que ame los cómics y muy necesaria para los niños. Sin duda estamos ante unos cómics que deberían enseñarse en las escuelas.

Las adaptaciones suelen ser un problema para los guionistas: si son un calco puro de la obra original siempre dirán que no ha tenido mérito, si por el contrario se toma demasiadas licencias tendrá a una horda de fans dispuestos a saltarle a la yugular por maltratar su santo grial. Y aquí tenemos un tercer caso, una obra adaptada con delicadeza y amor, pero donde el dibujo es un factor tan brutal que se come completamente al guión.

El polifacético Eric Shanower (Cayo Hueso, Florida, 1963) guionista, escritor y caricaturista, se encarga de trasladar las obras de Oz de L. Frank Baum al cómic, libros que conoce a la perfección ya que él mismo ha escrito varias novelas continuando la historia. En los lápices se apoyará en el maestro de lo dulce, el genio del humor Skottie Young (Fairbury, Illionois, 1978). Entre ambos trasladaran de forma sublime la creación del escritor neoyorquino.

El primer libro que adaptan es el más conocido, ‘El mago de Oz’, donde Dorothy conoce a sus compañeros: Espantapájaros, Hombre de Hojalata y León Cobarde y van en busca del mago de la ciudad Esmeralda para que les conceda sus deseos. No nos equivoquemos, por muchas veces que se vea la película no le hace sombra ni al libro, ni a esta maravilla de cómic.

El segundo libro es ‘El maravilloso mundo de Oz’, donde un chico del país de los Gillikns, que se transformará en un personaje esencial de la obra, huye de su casa, en la que vive junto a una vieja bruja, junto a una especie de espantapájaros con cabeza de calabaza al que ha dado vida. Durante el viaje conocerá al Espantapájaros y al Hombre de Hojalata y se verán envueltos en una pequeña guerra civil. En esta aventura se darán a conocer otros personajes como Caballete, Mr. Muy Amplificado Büguel Totalmente Educado y Jinjur, una chica guerrera que se niega resignarse al papel asignado a las mujeres, un personaje muy adelantado a su tiempo, al que por desgracia el creador no le dio el lugar que merecía.

En el tercer tomo se sigue ‘Ozma de Oz’: Dorothy vuelve a Oz, esta vez acompañada de Billina la Gallina, personaje hilarante. Llegará a territorios periféricos donde conocerá al impresionante Hombre Mecánico, dibujado de forma que hará las delicias de los amantes del Steampunk, con la ayuda de Ozma, la legítima gobernanta de Oz, y sus viejos amigos deberán liberar a la familia del difunto Rey Evoldo que se haya hechizada en el palacio del Rey Nomo.

‘Dorothy y el mago en Oz’ centra el cuarto tomo: tras un terremoto donde caen al centro de la tierra Dorothy, Zeb, el caballo Jim  y la gata Eureka (magistralmente personalizada) se encuentran con su amigo el mago de Oz, en un reino gobernado por plantas, preciosas las metáforas a la vida y la muerte. Para poder encontrar una salida tendrán que subir por una gran montaña directos al tenebroso país de las gárgolas. En este libro los dos animales acompañantes distan mucho de la afabilidad de Toto o incluso la gracia de Billina, son dos seres rencorosos que se encuentran incómodos en un país tan mágico. Un número donde podremos ver la justicia que se administra por parte de Ozma.

Y el quinto tomo adapta ‘El camino a Oz’. Nueva incursión de Dorothy, junto al Hombre Peludo, un vagabundo peculiar, y Botón Dorado, un niño que no sabe nada, otra vez aparecen en la periferia y para llegar a Oz tendrán que atravesar el país de los zorros y Villaburro donde vivirán algunas travesuras, también el maléfico país de los Escudeleres, seres temibles, los amigos han de darse prisa ya que han de llegar a tiempo a la fiesta que está preparando Ozma.

Una maravilla de tomos que al leernos nos trasladarán a la más tierna infancia; lectura obligatoria para todo aquel que ame los cómics y muy necesaria para los niños. Sin duda estamos ante una obra que debería enseñarse en las escuelas. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


Recopilatorio basado en las novelas de L. Frank Baum

Guión: Eric Shanower
Dibujos: Skottie Young
Publicado originalmente de febrero de 2009 a febrero de 2014


Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.