DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Los surcos del azar’ de Paco Roca

Estamos ante una de las obras históricas de Paco Roca, un trabajo muy documentado, narrado de forma magistral con el dominio con el que este valenciano somete a las viñetas. Un tebeo que debería leerse en los institutos.

“Para qué llamar caminos a los surcos del azar”, escribió Antonio Machado. Si se ha leído algo de historia y se conoce su obra es imposible no emocionarse con esta introducción en tan solo una frase que hace Paco Roca.

Poco se puede añadir a la figura de Paco Roca (Valencia, 1969) uno de los autores patrios más prolíficos, uno de los más exportados, su obra está plagada de premios y reconocimientos. Paco es de los autores que toca varios palos, es capaz de sacar la risa, hacernos soñar o que nos hartemos de llorar leyendo su obra.

En esta ocasión, con ‘Los surcos del azar’ estamos ante una de sus obras históricas, un trabajo muy documentado, narrado de forma magistral con el dominio con el que Paco somete a las viñetas.

La obra nos cuenta en primera persona la vida de Miguel un soldado de la Compañía 9, desde que embarca en Alicante huyendo de los Nacionales. De boca del protagonista irá narrando diversas batallas y como se va formando un grupo de españoles que lucharon junto a los franceses para liberar Paris, los horrores de la guerra se mezclan con la camaradería, con los roces y con los distintos ideales que formaban el bando perdedor.

La historia se va dividiendo en dos formas, marcadas por el color, como no puede ser de otra forma, la paleta de colores vuelve a ser un elemento importantísimo en la obra del Paco Roca. El propio autor se retrata buscando a Miguel Ruiz, el protagonista de la obra, ya anciano en la ciudad francesa de Baccarat. Allí está pasando su vejez hastiado del mundo, con la simple compañía de Albert un joven que lo considera de la familia y que heredó su taller mecánico. Poco a poco el anciano irá abriéndose y contando su participación en la guerra. Esta parte está dibujada en blanco y negro con sombras grises.

La otra parte es la guerra desde la huida de Alicante, la estancia en Orán, desertar de la legión para formar una división propia a la entrada en París… en esta parte los colores van ganando en intensidad a lo largo de la historia, también empiezan grises, el juego de luz nos indica cómo crecen las esperanzas de que Europa se alíe contra el fascismo en España.

Una historia de sueños personales, de esperanzas del protagonista, de sueños globales de luchar contra una dictadura, una novela de guerra con las miserias que ello entraña. Un trabajo muy bien documentado que hará las delicias de amantes del género y de historiadores. Un tebeo que debería leerse en los institutos donde parece que aun ciertos temas son tabúDIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Los surcos del azar’

Paco Roca
Publicado por Astiberri en 2014


 


Otras noticias...