DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘El Gran Capitán’

Cómic didáctico el que presentan el madrileño Miguel Gómez y el puertorrealeño Juan Luis Rincón. Siempre viene bien para comprender los retales de la historia de España y que también sirve para ver, tristemente, lo poco que hemos cambiado.

Precioso trabajo de historia el que nos presentan en ‘El Gran Capitán’ el madrileño Miguel Gómez más conocido como ‘Gol’ y nuestro paisano de Puerto Real Juan Luis Rincón.

El tebeo empieza con un Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán, ya en su senectud, asqueado por el trato recibido por parte del rey Fernando. En una tarde de nostalgia le cuenta los episodios más notables de su vida a su hija Elvira, como los primeros días en la corte, la conquista de Granada, su periplo en Italia… también veremos de primera mano, y por supuesto con la libertad creativa del guionista, sus amistades, trato con la soldadesca, con el clero…

Una gran forma de enseñar historias a los pequeños, y no tan pequeños, de la casa. Una puerta abierta para conocer a uno de los personajes notorios de nuestro pasado, que luchó, lo dio todo y le pagaron con la misma moneda de siempre, la indiferencia y despecho.

Con un guion bien documentado, por “desgracia” ese trabajo de investigación se encadena de forma realista; no podemos esperar grandes alardes, ni grandes epopeyas, estamos ante una obra estricta, no una evasión de aventuras.

Miguel ha engarzado momentos reales, humanizándolos a la perfección con los retazos de libre creación en las conversaciones de Gonzalo y su hija para que podamos empatizar pese a la enorme distancia temporal.

El dibujo, como es habitual en Juan Luis, es un precioso trabajo de limpieza, con ese estilo cálido de cómic europeo. Conociéndolo, no es una temática donde se haya podido liberar, ya que él siente predilección por los cómics protagonizados por mujeres fuertes. Aprovecho para recomendar su más que entretenido ‘Rosewind’, pero en estos trabajos es donde se demuestra la profesionalidad, y el dibujante la cumple con creces. Es un disfrute ver la cantidad de detalles que ha tenido que estudiar, los ropajes, paisajes reales, y sobre todo la cantidad de personajes “extras” debido a las escenas de batalla y palaciegas.

El tomo se finaliza con un artículo sobre la figura del protagonista de la mano de César Cervera Moreno que ayuda a comprender más la figura del Gran Capitán.

Una obra didáctica que siempre viene bien para comprender los retales de la historia de España y que también sirve para ver, tristemente, lo poco que hemos cambiado. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘El Gran Capitán’

Colección: Historia de España en viñetas
Guion: Miguel Gómez Andrea ‘Gol’
Dibujos: Juan Luis Rincón
Publicado en 2020 por Cascaborra Ediciones


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.