DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘El caballero errante’

Si eres uno de esos fans de ‘Juego de Tronos’ desesperados por conocer más de la historia de Los Siete Reinos, y mientras esperas novedades de George R.R. Martin, hablamos de la adaptación al cómic de un relato corto del autor que se desarrolla en Poniente.

Con el final de ‘Juego de Tronos’, la serie de televisión más aclamada de la última década, aún reciente en el recuerdo, legiones de aficionados se han quedado huérfanos de su dosis de historias de Poniente. Más aún cuando su autor, George R.R. Martin, es famoso por la parsimonia con la que se toma terminar cada nueva entrega de la serie literaria ‘Canción de Hielo y Fuego’. Recordemos que la última entrega publicada fue ‘Danza de Dragones’ en 2011, y la próxima, ‘Vientos de Invierno’, prevista inicialmente para marzo de 2017, tras varios retrasos, tiene por nueva fecha de publicación julio de 2020.

Así que si eres uno de esos fans desesperados por conocer más de la historia de Los Siete Reinos, y mientras esperas novedades del señor George R.R. Martin, vamos a hablar de la adaptación al cómic de un relato corto del autor que se desarrolla en Poniente: ‘El caballero errante’.

Se trata de un cómic publicado originalmente en lo USA en 2003 y adapta el relato homónimo publicado en 1988. Está dibujado por Mike S. Miller y el guión adaptado corre a cargo de Ben Avery.

El relato nos sitúa unos noventa años antes de los hechos narrados en la serie de HBO y en las novelas de George R. R. Martin, durante el reinado de Daeron Targaryen, y nos pone en la piel del joven Dunk, el escudero de un anciano caballero que acaba de fallecer. Dunk decidirá seguir los pasos de su señor, un caballero errante, que vivía de manera humilde, casi miserable, bajo el noble y estricto código de caballería.

Pertrechado solo con la vieja espada de su señor, su caballo, y un puñado de monedas, Dunk emprenderá camino, acompañado de un curioso niño con la cabeza rapada llamado Egg, con destino a un torneo donde se enfrentarán los mejores y más famosos caballeros de los reinos de Poniente, con el objetivo de ganarlo y de poder convertirse en caballero.

Adapta bastante fielmente el relato original, con todo lo que ello supone, ya que es un relato con bastantes monólogos interiores, y si bien el incluirlos en el cómic lastra un poco la narración, éstos son imprescindibles para entender al protagonista.

En el apartado gráfico, Mike S. Miller, con un estilo muy influenciado por el manga, cumple con efectividad, aunque con problemas en la narrativa en algunos momentos y con cierta dificultad para distinguir a unos personajes de otros, ya que tiende a dibujar rostros muy similares. Pese a todo consigue que la lectura resulte en general muy fluida y dinámica. Mención aparte merece el coloreado digital, que no ayuda demasiado al dibujo y que resulta funcional en el mejor de los casos.

‘El caballero errante’ resulta una adaptación bastante correcta del relato original, donde encontramos una historia de caballería con todos los tópicos del género y con el toque personal de George R.R: Martin, además de menciones a lugares y personajes que nos dan un contexto “histórico” y que los conocedores de la saga reconocerán.

Un buen entretenimiento para los aficionados a la serie televisiva de HBO y un ejercicio para aquellos que aún no se han embarcado en la lectura de la saga literaria original. Además, este cómic cuenta con dos continuaciones, ‘La espada leal’ y ‘El caballero misterioso’, adaptaciones de los relatos homónimos que recogen otras aventuras de Dunk y Egg. DIARIO Bahía de Cádiz José Manuel Puyana 


‘El caballero errante’

Título: El caballero errante
Edición original: The Edge Knight Nº 1 a 6 USA
Fecha de edición: mayo de 2011
Guión: George R. R. Martin / Ben Avery
Dibujo: Mike S. Miller
Tinta: Mike Crowell
Formato: Libro rústica, 160 págs. a color.


Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.