DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Verdier recomienda a los chiclaneros pagar ya el recibo de la tasa consorcial, aunque “el Ayuntamiento seguirá luchando para asumirla”

El Consorcio Bahía de Cádiz ha dicho no: es la respuesta trasladada al Ayuntamiento de Chiclana sobre la solicitud de que la propia administración local o Chiclana Natural asuma la controvertida tasa consorcial de basura pendiente de 2016. El Gobierno local no está de acuerdo con esta resolución, y aunque recomienda a los vecinos que paguen este recibo para no sufrir recargos, seguirá trabajando para que dicha tasa no repercuta en los chiclaneros. Por otro lado, hay intención de “eliminar o reducir” la subida de agua y basura aprobada en febrero.

El Consorcio Bahía de Cádiz ha dicho no: es la respuesta trasladada al Ayuntamiento de Chiclana sobre la solicitud de que la propia administración local o su empresa municipal Chiclana Natural asuma la controvertida tasa consorcial de basura pendiente del año 2016 (se aprobó por unanimidad en el pleno del mes de abril), y no se le cargue a los vecinos.

“Nos da igual quién esté gobernando en este Consorcio, que en este caso está presidido por el PSOE, porque nuestro afán sigue siendo que no sean las personas las que tengan que asumir esta tasa del año 2016”, ha subrayado la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier.

Así, ha mostrado su desacuerdo con la resolución del Consorcio, “en la que nos pide al Ayuntamiento de Chiclana literalmente que cesemos en nuestro empeño de entorpecer en su gestión y procedamos a colaborar con la debida lealtad institucional”. “A nuestro parecer –añade esta edil socialista-, ésta no debería ser la respuesta, sino que la misma fuese instar al inicio del procedimiento para evitar la carga al ciudadano”. Por ello, “seguiremos en el empeño para que esta tasa no sea asumida directamente por el ciudadano”.

A colación, Verdier no olvida que esta tasa consorcial se aprobó en diciembre de 2014, “momento en el que gobernaba aquí el PP, y que afectaría a los ayuntamientos de Chiclana, San Fernando y Puerto Real”. “Una vez llegamos al Gobierno municipal, nos pusimos manos a la obra para que dicha tasa no fuera asumida directamente por la ciudadanía, tal y como comenzó a suceder desde 2017, quedándose pendiente la tasa del año 2016, en la que el sujeto pasivo sigue siendo cada uno de los contribuyentes”.

De esta forma, tras una primera comunicación por carta de aviso, desde hace semanas ha comenzado a llegar la notificación de cobro a los chiclaneros. “Aunque no estamos de acuerdo con la resolución del Consorcio, de ahí que seguiremos insistiendo para que no repercuta en los bolsillos de los vecinos, recomendamos a la ciudadanía que pague dicha tasa, independientemente de lo que suceda después, simplemente para evitar recargos e intereses”, ha advertido Verdier, quien ha incidido en que “en nuestro ánimo está que esa tasa no sea asumida por el ciudadano, sino por parte del Ayuntamiento o por Chiclana Natural”.

NO HABRÁ SUBIDA DE AGUA Y BASURA

Por otro lado, la portavoz del tripartito chiclanero ha resaltado que, al igual que sucede con la tasa consorcial del año 2016, se está trabajando también para que, “una vez hemos sufrido esta repentina crisis como consecuencia de la pandemia del Covid-19”, no sea efectiva la subida del recibo de agua y basura aprobada en el pleno de febrero.

En este momento la ordenanza se encuentra en periodo de información pública hasta el próximo 3 de julio, “por lo que estamos trabajando desde el área económica para eliminar o reducir al máximo esa subida ya aprobada”. Y es que, reconoce, “las circunstancias han cambiado sensiblemente de febrero a ahora, por lo que esa medida aprobada en pleno no debe ejecutarse”.

“Aún estamos perfilando cuál será la reclamación que vamos a interponer contra el acuerdo plenario, porque tenemos que equilibrar la situación económica sobrevenida por la pandemia, pero vamos a intentar reducir en la medida de los posible o eliminar esa subida” promovida por el propio equipo de Gobierno, ha insistido Cándida Verdier, quien ha finalizado añadiendo que “lo mismo sucede con la tasa consorcial del año 2016, sobre la que seguiremos trabajando para que sea asumida por el Ayuntamiento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.