DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vecinos prevén más movilizaciones hasta que se quite la antena “irregular” de la zona de Caño Romeral “y se busque otra ubicación”

La AVV Caño Romeral, en Chiclana persiste con sus protestas: ha vuelto a denunciar la continuación de los trabajos que entiende como “irregulares” de instalación de una antena de telefonía móvil en esta zona del extrarradio. Se cuestiona que en la localidad “hay más de 50.000 viviendas sin servicios básicos” y el Ayuntamiento “le lleva la luz a una antena haciendo la vista gorda desde Urbanismo””.

La Asociación de Vecinos Caño Romeral, en Chiclana, ha vuelto a denunciar ante el Ayuntamiento la continuación de los trabajos que entiende como “irregulares” de instalación de una antena de telefonía móvil en esta zona del extrarradio. Las protestas al respecto se vienen repitiendo desde hace más de un año, “desde la instalación irregular de una estación base en este lugar”.

Esta entidad vecinal asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los trabajos para la conexión y puesta en funcionamiento de la estación base “continúan a pesar de las múltiples irregularidades que se han cometido”. La última, se afirma, “la realización de trabajos de electrificación de la antena, a través de tres fincas y viales públicos que han tenido lugar en la última semana”. La actuación ha sido denunciada por la AVV ante la concejalía de Urbanismo, “que a fecha de hoy, aún no ha precintado las instalaciones ni han retirado los cables”.

El presidente de esta asociación vecinal, Antonio Díaz, apunta que la red de distribución “no admite un nuevo punto de consumo, al sufrir la zona numerosas bajadas de tensión y cortes frecuentes”. El último poste de luz al que se pretende conectar la estación base se encuentra a más cien metros de la antena “y ya proporciona suministro eléctrico a más instalaciones de las que puede soportar”.

Añade Díaz que con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “tumbado”, la zona pasa de nuevo a ser rústica y no se pueden dar licencias a este tipo de instalaciones. Aunque en este punto habría que precisar que el documento fue anulado meses atrás por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero al ser recurrida la sentencia ante el Tribunal Supremo, sigue vigente.

“A los vecinos se nos han pedido más de 40.000 euros por acceder a los servicios básicos (agua y alcantarillado), y a empresa promotora (de la antena de telefonía) se le está llevando la luz de forma encubierta, haciendo la vista gorda desde Urbanismo”, aprecia el máximo representante de dicha entidad; y llega a decir que “con 50.000 viviendas sin servicios básicos en Chiclana, es inadmisible que el Ayuntamiento parece sólo preocupado por favorecer que se sigan haciendo obras ilegales en el municipio, en este caso de una antena de móvil en un suelo sin desarrollo urbanístico”.

En este contexto, la Asociación de Vecinos de Caño Romeral ha anunciado nuevas movilizaciones en la calle, durante todo el otoño e invierno, “hasta que se quite la antena y se busquen otras ubicaciones”.

Además, en vista de la “pasividad” de la administración local, se han puesto los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, “el cual todavía no ha recibido respuesta escrita del Consistorio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.