DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Turismo, historia y “reivindicación de la paz”, bases de las ‘Rutas Napoleónicas’ que buscan divulgar la Batalla de Chiclana de 1811

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Chiclana de 1811, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto ‘Rutas Napoleónicas’, a través del cual turistas y visitantes podrán conocer los escenarios más representativos de la ocupación francesa en la localidad, hace más de doscientos años durante la Guerra de la Independencia. “Seguimos apostando por una oferta turística de calidad”, ha subrayado el alcalde.

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Chiclana de 1811, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto ‘Ruta Napoleónica: Las sombras de la Historia’, a través del cual los turistas y visitantes podrán conocer los distintos escenarios más representativos de la ocupación francesa en la localidad, hace más de doscientos años durante la Guerra de la Independencia.

Esta iniciativa pretende no solo crear una ruta, “sino relatar al turista del siglo XXI que Chiclana fue una ciudad ocupada por las tropas francesas y que en la playa de La Barrosa transcurrió uno de los capítulos más sugestivos y, también, desconocidos de la historia de la Guerra de la Independencia: la Batalla de 5 de marzo de 1811”. La empresa Rótulos El Pincel se adjudicaba semanas atrás este contrato por algo más de 97.000 euros.

De este modo, se desarrollará en lugares significativos de aquella Batalla de Chiclana y el asentamiento de las tropas francesas. Se concibe como “una enseñanza y un mensaje; recordamos la guerra para reivindicar la paz”. Una ruta en la que, además de la historia, tiene cabida el arte y la convivencia, “como motores de un turismo renovado y culturalmente necesario. Se constituye de un doble itinerario, por una parte el denominado ‘Sombras de la Historia’ y por otro el que se define como ‘Parque de la Batalla’.

“HAY QUE REINVENTARSE PARA SACAR MUY BUENA NOTA”

Durante este acto de puesta de largo en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el alcalde José María Román ha destacado que, “aprovechando el 30 aniversario del Novo Sancti Petri y del nuevo modelo turístico, seguimos apostando por una oferta turística de calidad”. “Después de poner en marcha nuevos espacios y equipamientos como el CI del Vino y la Sal, entre otros, cada vez es más difícil llevar a cabo nuevas iniciativas, que nos lleve a lograr la excelencia “, ha subrayado, felicitando a su vez a Juan Carlos Rodríguez por su trabajo en este nuevo proyecto.

“Es muy importante que contemos con una oficina de proyectos como la que dirige Juan Antonio de la Mata, que permite elaborar distintas iniciativas, pero también un equipo multidisciplinar alrededor que posibilite la ejecución de nuevas ideas”, ha comentado el primer edil socialista, quien ha incidido en que “tenemos que estar actualizándonos y reinventándonos para sacar muy buena nota y no simples aprobados”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez ha explicado los distintos apartados en los que se ha compuesto el proyecto: “ejemplo de los trabajos realizados, hemos aprovechado los distintos caminos del parque de La Loma para incluir los episodios o capítulos acaecidos en aquellos lugares”.

Finalmente, Francisco Benítez, responsable de Rótulos El Pincel, ha resaltado que “se trata de un proyecto fuerte para nuestra empresa, que se ha introducido en el proyecto con el objetivo de realizarlo de la mejor forma posible”. “Espero hacer un buen trabajo y que esta ruta sirva para fomentar lo que aquí ocurrió sobre la Guerra de la Independencia”, ha confesado.

EXPOSICIÓN ‘DE LA GUERRA A LA PAZ’

Esta misma semana también se ha inaugurado en el Atrio del Ayuntamiento la exposición ‘De la guerra a la paz’, que se desarrolla igualmente con motivo del 210 aniversario de la Batalla de Chiclana.

Esta muestra, que se puede visitar libremente hasta el 12 de marzo, tiene como objetivo dar a conocer la batalla propiamente dicha, pero también lo que fue la ocupación de la villa y, por extensión, todo el período napoleónico. Así, esta exposición “describe de manera general el inicio de la revolución en España y su desarrollo, desde el motín de Aranjuez hasta la partida de las tropas francesas de nuestra ciudad”.

Desde el Consistorio se espera que esta exposición tenga su continuidad en años venideros, “para una mejor comprensión de lo que fue el período de la ocupación francesa en Chiclana y el desarrollo de la Guerra de la Independencia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.