DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tres décadas después Novo Sancti Petri “debe seguir dando ejemplo”

El Iberostar Royal Ándalus, como el primer hotel que abría sus puertas en el Novo Sancti Petri, en Chiclana, ha acogido el acto institucional del 30 aniversario de este complejo que cambiaba radicalmente el modelo de desarrollo turístico de la localidad y de la provincia. Se ha puesto de manifiesto la transformación que ha vivido la ciudad a través del revulsivo que supuso el resort “ejemplo de excelencia” entre pinares y la playa de La Barrosa, hoy día con 14 hoteles de lujo. “Hablar de desarrollo sostenible hace tres décadas era ciencia ficción y había que convencer de que esto no era una amenaza”, se ha resaltado.

Suma el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y de toda la Costa de la Luz, unas 13.000, y en los últimos veranos pre-coronavirus la ocupación media ha superado el 90%, dando empleo directo a entre 5.000 y 6.000 personas. Con estos números como carta de presentación este martes se ha celebrado el acto institucional del 30 aniversario de Novo Sancti Petri, en Chiclana.

El 1 de mayo de 1991 abría sus puertas el primer hotel del Novo y comenzó una nueva etapa para el turismo en la ciudad; y precisamente en ese establecimiento, el Iberostar Royal Ándalus, se ha escenificado esta celebración de un proyecto que en global supuso una inversión de unos 20.000 millones de las pesetas de entonces.

A principios de los 90 del siglo pasado el golf en Andalucía parecía estar reservado a la Costa del Sol. No obstante, con persistencia se logró que el Novo Sancti Petri alcanzara la repercusión nacional actual. Fue en la segunda mitad de esa década cuando se animaban las inversiones en el proyecto promovido por Jaime Moll. En la actualidad, cuenta con dos apartahoteles de cuatro estrellas, ocho hoteles de cuatro estrellas, tres de cinco estrellas, y uno de gran lujo. Estas 5.000 hectáreas entre La Barrosa y los pinos, con hoteles en desarrollo horizontal y con amplias zonas verdes a pie de playa y urbanizaciones integradas en medio del campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, se ha consolidado como uno de los puntos turísticos de primer nivel, logrando estar junto a Ibiza y Marbella en los destinos con mayores gastos por cliente.

El alcalde, José María Román, ha presidido este aniversario en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García; el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde; la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia; y el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà. Además, no han faltado miembros de la Corporación municipal actual y de la de 1991, representante de las cadenas hoteleras con establecimiento en el Novo, comerciantes, empresarios y hosteleros.

Según se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la ceremonia ha comenzado con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la puerta principal de este primer hotel del complejo, para continuar con la proyección de un video de la cadena Iberostar y la bienvenida por parte de Sabina Fluxà, vicepresidenta del Grupo Iberostar, así como de un video sobre este 30 aniversario (el pasado enero se creó un comité organizador alrededor del mismo). Tras los discurso, se cerraba con la entrega de una metopa con el logo del 30 aniversario a al presidente del Grupo Iberostar. Para final de verano se prevé organizar otro acto: de reconocimiento a los trabajadores del resort y a los inversores en estas tres décadas.

“TRABAJO, UNIÓN Y PROFESIONALIDAD”

“Hoy es un día de mociones. Es muy importante reconocer a las personas que le pusieron el alma, el corazón, para que pudiéramos estar aquí”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “la familia Fluxà, hoy presente aquí, viene a representar la fuerza de los inversores mallorquines”. “Ha habido sinergia entre todos para que esto pudiera avanzar. Así, Chiclana ha duplicado su población en estos últimos 30 años y ha crecido económica y socialmente”, ha incidido Román, quien ha recordado en su intervención anécdotas y hechos acaecidos en 1991, cuando ya era concejal socialista.

Asimismo, ha recalcado que “Novo Sancti Petri tuvo una repercusión brutal en el acceso de la mujer al mercado de trabajo”. “A los 30 años no se llega de cualquier forma, se llega con trabajo, unión y profesionalidad”, ha considerado, subrayando que “para poder continuar al frente del turismo, los empresarios hoteleros han invertido 70 millones de euros en mejoras de sus instalaciones. Todo ello, nos ha llevado a estar en el top tres de los destinos más rentables de España, incluidas las islas, y a tener un modelo de turismo de golf muy potente”. “Pero si hay una culpable de todo este éxito, esa es La Barrosa y la buena gestión medioambiental y de seguridad de la misma”, ha incidido.

“Basculamos, junto al Gobierno de España, la Junta y la Diputación, de la mano del turismo nacional, pero también es importante el turismo centroeuropeo, fundamentalmente alemán, de ahí que llevaremos a pleno entregar la Llave de la Ciudad al pueblo alemán”, ha avanzado Román.

Finalmente, quien es también diputado provincial de Turismo ha puesto en valor “el esfuerzo que tuvo que soportar la Corporación encabezada por José de Mier para sacar adelante este proyecto, pese a que no fue nada fácil. Cuando eres pionero nadie te entiende. No estaríamos aquí sin ese esfuerzo municipal ni sin esos empresarios, que apostaron por invertir en este destino”.

Un posado con el alcalde de entonces y el de ahora

“HABLAR DE DESARROLLO SOSTENIBLE HACE 30 AÑOS ERA CIENCIA FICCIÓN”

Por su lado, la presidenta de la Diputación, Irene García ha destacado que “tenemos que reconocer el esfuerzo y el trabajo de aquellas personas, alcaldes y empresarios, que apostaron por este modelo turístico y que hoy, 30 años después, pervive, goza de salud y tiene fuerza”. “Solo de la mano del empresario de nuestra tierra, seremos capaces de generar oportunidades”, ha expresado la socialista, quien ha añadido que “Novo Sancti Petri debe seguir dando ejemplo en el sector turístico”.

“Hablar de desarrollo sostenible hace 30 años era ciencia ficción y había que convencer de que esto no era una amenaza. En estas tres décadas han seguido siendo visionarios, lo que ha llevado a Chiclana a seguir siendo un referente para otras poblaciones de la provincia de Cádiz”, ha expresado García. “Esperemos que la pandemia nos permita seguir creciendo como lo hacíamos antes, porque sabemos que Cádiz es la que mayor certidumbre puede ofrecer al visitante. Sin el talento y la certeza de los que hace 30 apostaron por Chiclana, hoy no contaríamos con instalaciones magníficas como ésta, que permite a visitante vivir una experiencia inolvidable”, ha recalcado.

A su vez, el subsecretario de Turismo, Pablo Garde, ha querido dar la enhorabuena “por haber implementado este modelo de sostenibilidad y calidad, con integración de infraestructuras en el territorio, con espacios verdes y espacios para disfrutar. Es un modelo inspirador, porque ahora tenemos muchos retos y este modelo nos inspira para enfrentarnos a ellos. Hemos sufrido estos meses y el primer gran reto es convertir de este verano en el final de la pandemia y el final de los número negativos para el turismo”.

Y la delegada territorial de Turismo de la Junta, María Jesús Herencia, ha anotado que “Novo Sancti Petri no es una urbanización ni un complejo de ocio ni deportivo, el Novo es todo y mucho más. Es un símbolo del desarrollo turístico de Cádiz y la Costa de la Luz y no se entendería el turismo en la provincia sin este ejemplo. Antes nadie hablaba de sostenibilidad en materia de turismo y ahora Chiclana es un ejemplo y está a la vanguardia, siendo ejemplo también de la creación de empleo ligada a este sector durante los últimos 30 años”.

Finalmente, el presidente del Grupo Iberostar ha recordado que “vine hace muchos años por primera vez y me enamoré. Intenté comprar los terrenos para hacer la urbanización, pero mi amigo Jaime Moll fue más hábil para ello”. “Siempre tuve ese interés por venir aquí, por lo que tengo que reconocer el esfuerzo de la familia Moll por desarrollar este proyecto”, ha expresado Miguel Fluxà, quien ha destacado “la buena gestión de los políticos que tenemos aquí, a los que quiero felicitar”. “Iberostar siempre estará con este destino tan maravilloso, tenemos que internacionalizarlo más”, ha indicado, antes de agradecer al alcalde chiclanero que “nos hayáis invitado a estar en este acto, porque siempre podrán contar con el Grupo Iberostar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.